Curso de Verano 2020

Objetivos Generales

– Promover el conocimiento de los alumnos de conceptos básicos de teoría del Estado.
– Estudiar los modelos y procesos políticos, sociales e históricos vinculados a la conformación de los sistemas de medios.
– Analizar la relación entre el Estado, el sistema político, los gobiernos y los medios masivos de comunicación, identificando los principales actores intervinientes en el proceso de toma de decisiones que afectan a los sistemas mediáticos.
– Introducir conceptos básicos de la economía política de la comunicación en el marco de la investigación en comunicación.
– Estudiar la dinámica política y la conceptualización académica de las Políticas Nacionales de Comunicación y del Nuevo Orden Informativo Internacional hasta la actualidad.
– Sistematizar los nuevos desafíos en materia de políticas de medios, frente a la concentración y la convergencia en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Desarrollar una visión crítica del denominado proyecto Sociedad de la Información.
– Efectuar análisis de casos para establecer las relaciones descriptas en los puntos anteriores.
– Realizar una aproximación a los procesos históricos relativos a la política, economía y normativa de la radiodifusión argentina, y su proyección en el actual escenario de convergencia con las telecomunicaciones.

Promoción
La materia tiene régimen de promoción sin examen final obligatorio (art. 38 Reglamento Académico Res 3327/2012).
En el caso de registrar asistencia a teóricos y prácticos no menor al 75% de las clases bridadas (art. 16 y 17 Reglamento Académico), y de tener nota de 7 o más en ambos parciales, el alumno aprobará la materia sin dar examen final.
Manteniendo la regularidad con asistencia a prácticos no menor al 75% de las clases y con la aprobación con nota igual o mayor a 4 en ambos parciales (sin llegar a la instancia promocional), el alumno deberá rendir examen final.

Información en Internet
La cátedra dispone de un sitio web en http://politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/, con datos sobre la materia y la cursada, apuntes de la materia, textos on line producidos por miembros de la cátedra, apuntes varios y vínculos a páginas web relacionadas con el campo de estudio.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO. 
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Las formas del Estado Moderno. El modelo liberal clásico. El Estado de Bienestar como respuesta a la crisis de acumulación capitalista. Las propuestas neoliberales y la «retirada» del Estado. Construcciones históricas y valoración del Estado, la(s) democracia(s) y la globalización. Las políticas públicas como proceso: roles de los actores sociales.

Bibliografía Módulo I

Teóricos
– Anderson, Perry: Neoliberalismo: un balance provisorio en La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA, 1999, pp 15-27.
– Freedman, Des: Las dinámicas del poder en la elaboración de políticas de medios en la actualidad. En Media, Culture & Society, Londres, v.26 Nº 6, 2006 (traducción de la cátedra).
– Mann, Michael: El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados. En:  VV.AA.: Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, JGM., Presidencia de la Nación, Buenos Aires, 2011, pp. 55-78.
– Van Cuilenburg, Jan y McQuail, Denis: Cambios en el paradigma de política de medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación, en European Journal of Communication, Vol. 18. Num. 2, Sage, Londres, 2003, pp. 181-207 (traducción de la cátedra).

Prácticos
– Califano, Bernadette (2015). Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación. Austral Comunicación4(2), 283-318.
– McQuail, Denis: La regulación de los medios,  University of Leicester, mimeo, 2010 (traducción de la cátedra)
– Oszlak, O y O’Donnell, G.: Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En Flores (comp.) Administración pública, Perspectivas críticas, Buenos Aires, ICAP, 1984.

MÓDULO II: POLÍTICAS NACIONALES DE COMUNICACIÓN Y NUEVO ORDEN INFORMATIVO.

La década del ´60 y el surgimiento de la sociopolítica de la comunicación. La etapa de los diagnósticos. Los procesos de concentración y dependencia. El desarrollo de los medios y las concepciones acerca del rol del Estado. Evolución de las definiciones de Políticas Nacionales de Comunicación, y su relación con la estructuración internacional de los flujos informativos y directrices supranacionales de políticas en el audiovisual y las telecomunicaciones.
Matriz de análisis normativo y sociopolítico. Nociones de servicio público.
Acceso y participación como indicadores de la democratización de sistemas de medios.

Bibliografía Módulo II

Teóricos
– Graziano, Margarita; Política o ley: debate sobre el debate; en Revista Espacios, Fac. de Filosofía y Letras U.B.A., 1986.
– Graziano, Margarita: Textos de apoyo para las primeras clases teóricas de Políticas y Planificación de la Comunicación (mimeo), 1997.
– Mastrini, Guillermo: Medios públicos y derecho a la comunicación, en Mastrini y otros (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.
– Rossi, Diego: Acceso y participación: el desafío digital entre la garantía de derechos y la restauración desreguladora. CECSO, UBA, febrero 2016.
– Tremblay, Gaëtan: La noción de servicio público, en Revista Telos, Nº 14 Junio-Agosto, Madrid, Fundesco, 1988.

Prácticos
– Exeni, José Luis: Las PNC: latinoamericano atrevimiento, en Políticas de comunicación, La Paz, Fundación Plural, 1998.
– Mastrini, G. y De Charras, D: Veinte años no es nada: del NOMIC a la CMSI, ponencia al Congreso IAMCR 2004, Porto Alegre, Brasil.
– Pasquali, Antonio: ¿Qué es una radiodifusión de servicio público?, en El Orden Reina, Caracas, Monte Avila Ed., 1991.
– Roncagliolo, Rafael: Comunicación y democracia en el debate internacional; en Revista Chasqui Nº 7, CIESPAL, julio/diciembre 1983.

MODULO III: LA RADIODIFUSIÓN EN ARGENTINA

Historia de la radiodifusión en la Argentina. Estudio del desarrollo de los medios audiovisuales en el país. Estrategias estatales y de los principales actores intervinientes en la radio y televisión comerciales. Políticas desarrolladas por acción u omisión. Sanción e implementación de normativa: leyes, decretos y proyectos. Relaciones entre los propietarios de medios, el sistema político y la sociedad civil, a través de la evolución de procesos macroeconómicos y configuraciones del Estado.

Bibliografía Módulo III
– Dossier sobre legislación de radiodifusión vigente: Ley 26.522 y normas modificatorias y reglamentarias. Leyes anteriores y decretos significativos.

Textos sobre procesos de políticas de comunicación en Argentina.
– Mastrini, Guillermo (ed.) Mucho ruido, pocas leyes… Economía y políticas de comunicación en la Argentina», Buenos Aires, La Crujía, 2a edición, 2008.

– VV.AA.: Introducción.
– Postolski, Glenn y Marino, Santiago: “Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios”.
– Com, Sergio: “Alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación”.
– Baranchuk, Mariana: “Canales 11 y 13: la primera privatización del gobnierno menemista”.
– Rossi, Diego: “La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-comercial”.
– Albornoz, Luis y Hernández, Pablo: “La radiodifusión entre 1995-1999: concentración, desnacionalización y ausencia del control público”.
– García Leiva, Trinidad: “Fin del milenio: concentración, continuidad y control. Una mirada sobre las políticas de radiodifusión del gobierno de Fernando De la Rúa”.
– Baladrón, Mariela: «La radiodifusión argentina después de la crisis de 2001: la política de comunicación del Gobierno de transición de Eduardo Duhalde».
– Califano, Bernadette: «Comunicación se escribe con K. La radiodifusión bajo el Gobierno de Néstor Kirchner».
– VV. AA.: Palabras finales.

– Loreti, D. y Lozano, L.: “El derrotero de los cambios legislativos. El caso argentino”, en Loreti, D. y Lozano, L.: El derecho a comunicar, Siglo Veintiuno Ed., Buenos Aires, 2014. p. 177 y ss.
– De Charras, D. y Baladrón, M.: “La constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: consolidación de derechos para profundizar un nuevo paradigma”, en Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): Derechos humanos en Argentina. Informe 2014 (en prensa).
– Marino, Santiago: «Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual». En Dossier n°14 del Observatorio Latinoamericano del Instituto de Estudios de America Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
– Rossi, D. y Morone, R.: Diversidad y sustentabilidad: actores, inversiones e indicadores para analizar la democratización del audiovisual. Texto reelaborado en junio 2014 para la cátedra, sobre ponencia presentada en VIII Congreso Internacional Ulepicc, julio 2013, UNQ.

MÓDULO IV: NUEVOS DESAFÍOS EN POLÍTICAS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
El neoliberalismo y el rol del Estado en materia de medios. Desregulación o re-regulación. La concentración económica: integración, diversificación, internacionalización. Los grupos multimedia. Estrategias de uso del espectro radioeléctrico. Digitalización y nuevas formas transmisión de contenidos en red. La convergencia tecnológica: audiovisual, telecomunicaciones, informática. Limitaciones políticas, técnicas, legales y de mercado para la intervención estatal a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Revisión crítica de los postulados del denominado proyecto de la Sociedad de la Información.

Bibliografía Módulo IV

– Mastrini, Guillermo, Bizberge, Ana y de Charras, Diego (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.

– Diego de Charras, Luis Lozano y Diego Rossi: Ciudadanía(s) y derecho(s) a la comunicación
– Guillermo Mastrini, Diego de Charras y Cecilia Fariña: Nuevas formas de regulación internacional y su impacto en el ámbito latinoamericano.
– Mª Trinidad García Leiva: El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado.
– Cecilia Labate, Luis Lozano, Santiago Marino, Guillermo Mastrini y Martín Becerra: Abordajes sobre el concepto de “concentración”.
– Ana Bizberge, Fernando Krakowiak, Cecilia Labate y Rodolfo Morone: Políticas de TDT: del predominio del mercado al desafío por un sistema democrático de televisión.
– Bernadette Califano y Mariela Baladron: La regulación de Internet: formas emergentes de gobierno privado
– Mariana Baranchuk, Ana Bizberge, Diego de Charras y Guillermo Mastrini: La propiedad intelectual y el desarrollo de las industrias culturales. Un escenario de tensiones.

– Bizberge, A. (2017). “Los desafíos de la convergencia digital para las políticas de comunicación”, en Labate, C. Y Arrueta, C. (Comp.). La comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios. EDIUNJU: San Salvador de Jujuy, pp. 19-38.
– Napoli, Phillip y Caplan, Robin (2017). Por qué las empresas de medios insisten en que no son empresas de medios, por qué están equivocadas y por qué es importante, First Monday, Volume 22, Number 5, University of Illinois at Chicago. Traducción: Mariela Baladrón, Ana Bizberge, Bernadette Califano, Cecilia Fariña y Guillermo Mastrini.
– Becerra, Martín (2015). Medios, políticas y redes: la revolución inconclusa. En De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina (pp. 157-183). Buenos Aires: Paidós.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA DE LA MATERIA

– García Delgado, Daniel: Estado y Sociedad, (Cap I Del Estado de bienestar al Estado postsocial), Buenos Aires, Tesis Norma, 1994.
– Argumedo, Alcira: Los laberintos de la crisis. Anexo: breve reseña cronológica del debate internacional sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las comunicaciones, Buenos Aires, Puntosur-ILET, 1987.
– Exeni, José Luis: Políticas públicas para la comunicación pública, en Políticas de comunicación, La Paz, Fundación Plural, 1998.
– Mastrini, Guillermo: Servicio público en Europa, dinámica de un concepto; en Revista Causas y Azares Nº 3, Buenos Aires, primavera 1995.
– Sierra, Francisco: Políticas de comunicación y cultura. Un nuevo marco para el desarrollo, en Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Barcelona, Gedisa, 2006.
– Mastrini, Guillermo (ed.) Mucho ruido, pocas leyes… Economía y políticas de comunicación en la Argentina», Buenos Aires, La Crujía, 2a edición, 2008.

– Agusti María Sol y Mastrini, Guillermo: “Radio, economía y política entre 1920 y 1945: de los pioneros a las cadenas”.
– Korth, Alicia: “Un diagnóstico de la radiodifusión en la década del ’30: la comisión del ‘38”.
– Arribá, Sergio: “El peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955)”
Mastrini, Guillermo: “El antiperonismo como factor clave de los inicios d ela televisión privada argentina”.
– Bulla, Gustavo: “Televisión argentina en los ’60: la consolidación de un negocio de largo alcance”.
– Morone, Rodolfo y De Charras, Diego: “El servicio público que no fue: la televisión en el tercer gobierno peronista”.

– Mastrini, G; Becerra, M; Bizberge, A y Krakowiak, F. (2012). “El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”. En revista Cuadernos de la Información N° 31. Pontificia Universidad Católica de Chile.

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