Objetivos generales
– Promover el conocimiento de los alumnos de conceptos básicos de teoría del Estado. – Estudiar los modelos y procesos políticos, sociales e históricos vinculados a la conformación de los sistemas de medios.
– Analizar la relación entre el Estado, el sistema político, los gobiernos y los medios masivos de comunicación, identificando los principales actores intervinientes en el proceso de toma de decisiones que afectan a los sistemas mediáticos.
– Introducir conceptos básicos de la economía política de la comunicación en el marco de la investigación en comunicación.
– Estudiar la dinámica política y la conceptualización académica de las Políticas Nacionales de Comunicación y del Nuevo Orden Informativo Internacional hasta la actualidad.
– Sistematizar los nuevos desafíos en materia de políticas de medios, frente a la concentración y la convergencia en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desarrollar una visión crítica del denominado proyecto Sociedad de la Información.
– Efectuar análisis de casos para establecer las relaciones descritas en los puntos anteriores.
– Realizar una aproximación a los procesos históricos relativos a la política, economía y normativa de la radiodifusión argentina, y su proyección en el actual escenario de convergencia con las telecomunicaciones.

Promoción
La materia tiene régimen de promoción sin examen final obligatorio (art. 38 Reglamento Académico Res 3327/2012). En el caso de registrar asistencia a teóricos y prácticos no menor al 75% de las clases bridadas (art. 16 y 17 Reglamento Académico), y de tener nota de 7 o más, el alumno aprobará la materia sin dar examen final. Manteniendo la regularidad con asistencia a prácticos no menor al 75% de las clases y con la aprobación con nota igual o mayor a 4 (sin llegar a la instancia promocional), el alumno deberá rendir examen final.

Información en Internet
La cátedra dispone de un sitio web en https://politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/, con datos sobre la materia y la cursada, apuntes de la materia, textos on line producidos por miembros de la cátedra, apuntes varios y vínculos a páginas web relacionadas con el campo de estudio.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO. DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Las formas del Estado Moderno. El modelo liberal clásico. El Estado de Bienestar como respuesta a la crisis de acumulación capitalista. Las propuestas neoliberales y la «retirada» del Estado. Construcciones históricas y valoración del Estado, la(s) democracia(s) y la globalización. Las políticas públicas como proceso: roles de los actores sociales.

Teóricos
– Anderson, Perry: Neoliberalismo: un balance provisorio en La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), Buenos Aires, CLACSO-EUDEBA, 1999, pp 15-27.
– Freedman, Des: Las dinámicas del poder en la elaboración de políticas de medios en la actualidad. En Media, Culture & Society, Londres, v.26 Nº 6, 2006 (traducción de la cátedra).
– Mann, Michael: El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados. En:  VV.AA.: Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, JGM., Presidencia de la Nación, Buenos Aires, 2011, pp. 55-78.
– Van Cuilenburg, Jan y McQuail, Denis: Cambios en el paradigma de política de medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación, en European Journal of Communication, Vol. 18. Num. 2, Sage, Londres, 2003, pp. 181-207 (traducción de la cátedra).

Prácticos
– Califano, Bernadette (2015). Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación. Austral Comunicación4(2), 283-318.
– McQuail, Denis: La regulación de los medios,  University of Leicester, mimeo, 2010 (traducción de la cátedra).
– Oszlak, O y O’Donnell, G.: Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En Flores (comp.) Administración pública, Perspectivas críticas, Buenos Aires, ICAP, 1984.

MÓDULO II: POLÍTICAS NACIONALES DE COMUNICACIÓN Y NUEVO ORDEN INFORMATIVO.
La década del ´60 y el surgimiento de la sociopolítica de la comunicación. La etapa de los diagnósticos. Los procesos de concentración y dependencia. El desarrollo de los medios y las concepciones acerca del rol del Estado. Evolución de las definiciones de Políticas Nacionales de Comunicación, y su relación con la estructuración internacional de los flujos informativos y directrices supranacionales de políticas en el audiovisual y las telecomunicaciones. Matriz de análisis normativo y sociopolítico. Nociones de servicio público. Acceso y participación como indicadores de la democratización de sistemas de medios.

Teóricos
– Graziano, Margarita; Política o ley: debate sobre el debate; en Revista Espacios, Fac. de Filosofía y Letras U.B.A., 1986.
– Graziano, Margarita: Textos de apoyo para las primeras clases teóricas de Políticas y Planificación de la Comunicación (mimeo), 1997.
– Mastrini, Guillermo: Medios públicos y derecho a la comunicación, en Mastrini y otros (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.
– Rossi, Diego (2020). Acceso, participación y universalización. Actualización conceptual desde una mirada situada. Material de apoyo, cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación, CCOM, UBA.

Prácticos
– Exeni, José Luis: Las PNC: latinoamericano atrevimiento, en Políticas de comunicación, La Paz, Fundación Plural, 1998.
– Kurbalija, Jovan. (2016). Introducción. En Introducción a la Gobernanza de Internet (pp. 5-34). 7a ed. Mata: Diplo Foundation.
– Mastrini, G. y De Charras, D: Veinte años no es nada: del NOMIC a la CMSI, ponencia al Congreso IAMCR 2004, Porto Alegre, Brasil.
– Roncagliolo, Rafael: Comunicación y democracia en el debate internacional; en Revista Chasqui Nº 7, CIESPAL, julio/diciembre 1983.

MÓDULO III: NUEVOS DESAFÍOS EN POLÍTICAS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
El neoliberalismo y el rol del Estado en materia de medios. Desregulación o re-regulación. La concentración económica: integración, diversificación, internacionalización. Los grupos multimedia. Estrategias de uso del espectro radioeléctrico. Digitalización y nuevas formas transmisión de contenidos en red. La convergencia tecnológica: audiovisual, telecomunicaciones, informática. Limitaciones políticas, técnicas, legales y de mercado para la intervención estatal a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Revisión crítica de los postulados del denominado proyecto de la Sociedad de la Información.

Bibliografía Módulo III
Teóricos
– Bizberge, Ana (2017). Los desafíos de la convergencia digital para las políticas de comunicación. En Labate, C. & Arrueta, C. (Comp.). La comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (pp. 19-38). San Salvador de Jujuy: EDIUNJU.
– Baranchuk, Mariana; Bizberge, Ana; De Charras, Diego;  y Mastrini, Guillermo: La propiedad intelectual y el desarrollo de las industrias culturales. Un escenario de tensiones.
– Califano, Bernadette y Baladrón, Mariela: La regulación en Internet: formas emergentes de gobierno privado. En Mastrini, Guillermo; Bizberge, Ana & de Charras, Diego (comp.) (2013) Las políticas de comunicación en el siglo XXI. (pp. 207 y ss). Buenos Aires: La Crujía.
– Flew, T., Martin, F., Suzor, M. (2019) – Internet regulation as media policy. Rethinking the question of digital communication platform governance. En Journal of Digital Media & Policy, Volume 10 Number 1 (pp. 33-50). Traducción
– García Leiva, Mª Trinidad. El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado.
– Labate, Cecilia; Lozano, Luis; Marino, Santiago; Mastrini, Guillermo & Becerra, Martín (2013). Abordajes sobre el concepto de “concentración”. En Mastrini, Guillermo, Bizberge, A. y de Charras, D. (comp.) (2013) Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos (pp. 139-174). Buenos Aires: La Crujía.
– Mastrini, Guillermo; de Charras, Diego & Fariña, Cecilia (2013). Nuevas formas de regulación internacional y su impacto en el ámbito latinoamericano. En Mastrini, Guillermo; Bizberge, Ana & de Charras, Diego (comp.) (2013) Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos (pp. 75-109). Buenos Aires: La Crujía.
– Mastrini, Guillermo (2020). Una aproximación a la economía de las industrias culturales. Mimeo.
– Napoli, P. y Caplan, R. (2019). Por qué las empresas de medios insisten en que no son empresas de medios, por qué están equivocadas y por qué es importante. Hipertextos, 7(12), 15–46. (Traducción de Baladrón, Bizberge, Califano, Fariña y Mastrini).

Prácticos
– Bertoni, E. (noviembre 2021) Responsabilidad de Actores No Estatales por Violaciones a la Libertad de Expresión en Observacom.
– Lanza, E., & Jackson, M. (2021). Moderación de contenidos y mecanismos de autorregulación. El Oversight Board de Facebook y sus implicancias para América Latina.
– Loreti, D. (diciembre 2021). Redes sociales, plataformas digitales, y libertad de expresión: obligaciones de los actores no estatales en Observacom.

MÓDULO IV: LA RADIODIFUSIÓN EN ARGENTINA
Historia de la radiodifusión en la Argentina. Estudio del desarrollo de los medios audiovisuales en el país. Estrategias estatales y de los principales actores intervinientes en la radio y televisión comerciales. Políticas desarrolladas por acción u omisión. Sanción e implementación de normativa: leyes, decretos y proyectos. Relaciones entre los propietarios de medios, el sistema político y la sociedad civil, a través de la evolución de procesos macroeconómicos y configuraciones del Estado.

Bibliografía Módulo IV (Prácticos)
– Albornoz, Luis & Hernández, Pablo (2009). La radiodifusión entre 1995-1999: concentración, desnacionalización y ausencia del control público. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 261-290). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Baladrón, Mariela (2009). La radiodifusión argentina después de la crisis de 2001: la política de comunicación del Gobierno de transición de Eduardo Duhalde. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 313-340). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo (2017). Políticas de medios del kirchnerismo. Análisis de las políticas de comunicación 2003-2015 y agenda pendiente. En Mastrini, Guillermo y Becerra, Martín (eds.), Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016 (pp. 21-58). Buenos Aires: Biblos.
– Califano, Bernadette (2009). Comunicación se escribe con K. La radiodifusión bajo el Gobierno de Néstor Kirchner. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 341-374). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Califano, Bernadette (2017). En nombre de la convergencia: cambios en la política de regulación de las TIC en Argentina. Estudos em comunicação – Communication Studies, (24), 1–25.
– Califano, Bernadette (2019). Urgencias públicas e intereses privados: la regulación de medios en la agenda del gobierno argentino (2015-2019). Ensambles, 6(11), 72–90.
– De Charras, Diego; Lozano, Luis & Baladrón, Mariela (2020, en prensa). Introducción. En Loreti D., De Charras D., Lozano L. y Baladrón M. (Eds.) Futuro por pasado. Regresión de derechos en las políticas de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (pp. 10-23). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Carrera de Ciencias de la Comunicación, IEALC.
– Mastrini, Guillermo (2009). El antiperonismo como factor clave de los inicios de la televisión privada argentina. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 159-188). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Políticas y Planificación de la Comunicación (2009). Dossier sobre legislación de radiodifusión vigente: Ley 26.522 y normas modificatorias y reglamentarias. Leyes anteriores y decretos significativos. Mimeo.
– Postolski, Glenn & Marino, Santiago (2009). Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 159-188). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Rossi, Diego (2009). La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-comercial. En Mastrini, Guillermo (ed.) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 159-188). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE LA MATERIA
– Agusti, María Sol & Mastrini, Guillermo (2009). Radio, economía y política entre 1920 y 1945: de los pioneros a las cadenas. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 33-55). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Argumedo, Alcira (1987). Anexo: breve reseña cronológica del debate internacional sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las comunicaciones. En Los laberintos de la crisis. Buenos Aires: Puntosur-ILET.
– Arribá, Sergio (2009). El peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955). En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 75-104). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Becerra, Martín (2015). Medios, políticas y redes: la revolución inconclusa. En De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina (pp. 157-183). Buenos Aires: Paidós.
– Bulla, Gustavo (2009). Televisión argentina en los ’60: la consolidación de un negocio de largo alcance. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 117-137). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– De Charras, Diego & Baladrón, Mariela (2009). La constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: consolidación de derechos para profundizar un nuevo paradigma. En CELS, Derechos humanos en Argentina. Informe 2014. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
– Korth, Alicia (2009). Un diagnóstico de la radiodifusión en la década del ’30: la comisión del ‘38. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 57-73). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Loreti, Damián & Lozano, Luis (2014). El derrotero de los cambios legislativos. El caso argentino. En El derecho a comunicar (pp. 175-194). Buenos Aires: Siglo XXI.
– Marino, Santiago (2014). Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual. En A. Bizberge & A. Goldstein (Eds.), Observatorio Latinoamericano 14. Medios y Gobiernos latinoamericanos en el siglo XXI: las tensiones de una compleja relación (pp. 79–92). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
– Morone, Rodolfo y De Charras, Diego (2009). El servicio público que no fue: la televisión en el tercer gobierno peronista. En Mastrini, Guillermo (ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2007) (pp. 139-157). 2da ed. Buenos Aires: La Crujía.
– Rossi, Diego & Morone, Rodolfo (2014). Diversidad y sustentabilidad: actores, inversiones e indicadores para analizar la democratización del audiovisual. Texto reelaborado sobre ponencia presentada en VIII Congreso Internacional Ulepicc, julio 2013, UNQ.
– Sierra, Francisco (2006). Políticas de comunicación y cultura. Un nuevo marco para el desarrollo. En Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento (pp. 23-66). Barcelona: Gedisa.