Guillermo Mastrini

Guillermo Mastrini, es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires.

Profesor Asociado por oposición en los seminarios “Políticas Internacionales de comunicación” e “Introducción a la economía política de la comunicación” en la Universidad Nacional de Quilmes, donde fue Director de la Maestría en Industrias Culturales. También es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires, a cargo de la cátedra de «Política y Planificación de la Comunicación”, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias. Sociales (UBA). Ha sido profesor de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Ejerce la docencia en Postgrado en las maestrías de Industrias Culturales y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, de Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes), y de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.

Se desempeña como Director de Proyecto de Investigación dentro del Programa dirigido por Martín Becerra en la Universidad Nacional de Quilmes (2011-2015). También es director del proyecto «Las políticas de comunicación del Siglo XXI», aprobado en el marco de la Programación Científica 2011-2015 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT). Es investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Ha publicado Las políticas de comunicación del Siglo XXI en colaboración con Ana Bizberge y Diego de Charras (2013); Siete debates Nacionales en Comunicación, con Ornela Carboni (2013); Los dueños de palabra (sobre América Latina) y Los monopolios de la Verdad (sobre Centroamérica) en colaboración con Martín Becerra (2009); Participación y democracia en la Sociedad de la Información, Actas del III Congreso Panamericano de Comunicación, en colaboración con Damián Loreti y Mariana Baranchuk, (2007), Sociedad de la Información en la Argentina. Políticas públicas y participación social, (2006), Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, en colaboración con Martín Becerra (2006), y .Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política en la comunicación en la Argentina (1920-2004) (2005), entre otros.

Ha escrito diversos artículos académicos en libros y revistas internacionales de Argentina, Brasil, Francia, Venezuela, México, Alemania, Canadá, España, Reino Unido, Eslovenia, Colombia y Perú.

Entre sus trabajos como consultor se destaca haber sido Coordinador del programa “La Sociedad de la Información en la Argentina: políticas públicas y participación social”, de la Fundación Friedrich Ebert, y del estudio de la estructura de medios y de la concentración de las industrias culturales en América Latina, realizado como director de proyecto para el Instituto Prensa y Sociedad de Perú.

Es miembro del comité científico internacional Television & New Media, Global Media and Communication, de la Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación, de Venezuela, del Consejo Consultivo Internacional de la Revista “Diálogos de la Comunicación”, editada por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, y corresponsal en la Argentina de «Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad», editada por la Fundación Telefónica de España.

Fue Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, y Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Fue Coordinador General y miembro del Comité Científico del III Congreso Panamericano de Comunicación, Universidad de Buenos Aires, y Vicepresidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura.

Otras publicaciones
Libros
– Mastrini, Guillermo, César Bolaño y Francisco Sierra (Eds.), Political economy, communication and knowledge. A Latin American perspectiva, Hampton Press – IAMCR, New York, 2012. ISBN 978-1-61289-026-5. 310 páginas.

Capítulos de libros
– “Argentina: razones geopolíticas y perspectivas económicas”, en colaboración con Fernando Krakowiak y Martín Becerra, en Luís Albornoz y Trinidad García Leiva (eds.) La televisión digital terrestre, La Crujía, Buenos Aires, 2012. ISBN 978-987-601-154-9. p. 195-222.
– “El proceso de regulación democrática de la comunicación” en colaboración con Martín Becerra y Santiago Marino, en Alberto Koschützke y Elizabeth Gerber (eds.) Progresismo y políticas de comunicación. Manos a la obra, Fundación Ebert, Buenos Aires, 2011. ISBN 978-987-20736-9-5. Pags. 33-48.
– “Medios públicos y el derecho a la comunicación”, en Mutirao de Cultura América Latina e Caribe, OCLACC, Porto Alegre, 2011. Pags. 43-56.
– “La Televisión Digital Terrestre en Argentina: entre la geopolítica regional y la iniciativa estatal”, en colaboración con Martín Becerra y Ana Bizberge, en Ángel Badillo y Francisco Sierra (Eds.) La transición a la televisión digital terrestre en Iberoamérica: diagnóstico y prospectiva, CIESPAL, Quito, 2011. ISBN 978-9978-55-091-5. p. 193-221.
– “Media Ownwership, oligarchies, and globalization: media concentration in South América”, en colaboración con Martín Becerra en Dwayne Winseck y Dal Yong Jin (Eds.) The political economies of the media. The transformations of the global media industries, Bloomsbury, Londres, 2011. ISBN 978-1-84966-353-3. P. 84-100.
– “Communication Economy Paths: A Latin American Approach”, en colaboración con Martín Becerra, en Janet Wasko, Graham Murdock y Helena Souza (Eds.) The Handbook of political economy of communications, Wiley-Blackwell, Oxford, 2011. ISBN 978-1-4051-8880-7. P. 109-125.
– “Nuevas formas de regulación regional”, en colaboración con Diego de Charras y Cecilia Fariña, en Comunicación, Convergencia e Integración en América Latina, Bernardo Díaz Nosty y José Fernández Beaumont (eds.), Fundación Amela, Valencia, 2010. ISBN 978-8492913-80-0. p 31-64.

Artículos en revistas académicas
– “Industrias culturales en América Latina: tiempo de replanteamientos”, en colaboración con Martín Becerra, en Economías, Revista Vasca de Economía, Nº 78, 3er. cuatrimestre de 2011. P. 126-145. ISSN 0213-3865.
– “El proceso de regulación democrática de la comunicación en Argentina”, en colaboración con Santiago Marino y Martín Becerra, en Oficios Terrestres, Nº 25, Septiembre de 2010, Universidad Nacional de La Plata, p.11-24. ISSN 1668-5431
– “Crisis. What Crisis? Argentina Media in the view of the 2008 international financial crisis”, en colaboración con Martín Becerra, en International Journal of Communication, Vol. 4 (2010) ISBN 1932-8063, pags. 611-629.

Presentaciones en Congresos y Jornadas recientes
– “La investigación en economía política hoy”, ponencia presentada en el I encuentro de equipos de investigación UNISINOS-UNQ “Perspectivas actuales de la economía política de la comunicación”, UNQ, Bernal, 6 y 7 de junio de 2012.
– “Gobiernos progresistas y medios de comunicación en América Latina”, Conferencia Magistral impartida en la VI Semana de intercambio Hispano-Francés sobre América Latina, organizada por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. 9 de noviembre de 2011.
– “Economía de los medios de comunicación y concentración de la propiedad: entre la eficiencia y el pluralismo”, conferencia impartida en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, octubre de 2011.
– Panelista invitado en la mesa “Economía de la cultura”, en el evento, Mercado de Industrias Culturales Argentina”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, 2 al 5 de junio de 2011.
– Panelista invitado a la mesa “Política comunicacional”, en el Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, organizado por la Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 24 al 27 de agosto de 2010.