Bernadette Calífano

Investigadora del CONICET. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta las asignaturas “Políticas y Planificación de la Comunicación”, desde el año 2005, y el “Taller de Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos”, desde 2014. Allí dirige el Grupo de Investigación en Comunicación “Políticas públicas en un entorno digital”.

Actualmente se desempeña como investigadora del equipo e-TCS del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides, y del Programa ICEP de la Universidad Nacional de Quilmes.

Es autora de diversos trabajos académicos sobre políticas públicas de comunicación, medios masivos, libertad de expresión, y tecnologías de información y comunicación. Entre ellos se destacan el libro Sociedad de la Información en Argentina. Políticas públicas y participación social (junto con Guillermo Mastrini, 2006); y Medios y políticas de comunicación en Argentina bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) (2009). Es coautora de las obras Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (2009); Recursos públicos e intereses privados. Ámbitos privilegiados de acumulación. Argentina 1966-2000 (2012); Siete debates nacionales en políticas de comunicación. Actores, convergencia y tecnología (2012); Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos (2013). Ha publicado, además, distintos artículos de investigación en revistas académicas nacionales e internacionales, portales culturales, medios de prensa, y actas de congresos y encuentros de comunicación.

Email: bcalifano@sociales.uba.ar