
 1 

La radiodifusión en Argentina entre 1995 y 1999: 

Concentración, desnacionalización y ausencia de control público 

 

Luis A. Albornoz y Pablo Hernández 

 

Reconversión y transformaciones en la estructura productiva Argentina 

Los cambios ocurridos durante los años 80 y 90, con especial énfasis aquellos acaecidos 

durante los gobiernos presididos por Carlos Menem, no pueden comprenderse plenamente 

sin tener en cuenta la dramática y destructiva contribución realizada por el autodenominado 

Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) a los sectores dominantes. Este “aporte”, 

resumido en “el aniquilamiento de los cuadros políticos que hacían posible la organización 

y movilización de los sectores populares, abortando la lucha social por medio del asesinato 

y el terror” (Basualdo, 2001), junto con el “efecto disciplinario” sobre el conjunto social 

que tuvieron las hiperinflaciones desatadas en 1989 y 1990, sirvieron de basamento a un 

nuevo esquema de acumulación económica y dominación social que alentó una creciente 

concentración del excedente económico en manos del capital transnacional y consolidó la 

valorización financiera. 

 

Basándose en el análisis que el teórico italiano Antonio Gramsci realizó acerca de la 

historia política italiana
1
, Eduardo Basualdo se refiere a la existencia de un transformismo a 

la argentina, cuyo origen se halla en el último golpe de Estado, que propició el avance de 

los sectores dominantes: “ante la ausencia de un partido orgánico, son los propios sectores 

dominantes, específicamente la fracción del capital concentrado interno, los que asumen la 

tarea de cooptar al partido político que accede al gobierno una vez agotada la dictadura 

militar, a distintos integrantes del partido opositor y a diversas conducciones de 

organizaciones que conforman la sociedad civil”. Así, continúa Basualdo, “ante la ausencia 

de un partido político de derecha, una fracción económica de los grupos dominantes, 

constituida por grupos económicos locales y algunos conglomerados extranjeros, toma a su 

cargo la tarea de modelar el transformismo argentino”. 

                                                           
1
 Ver: Antonio Gramsci: El Risorgimento, Granica Editor, Buenos Aires, 1974. 



 2 

En el caso argentino es posible encontrar una serie de “factores materiales” de peso que 

acompañaron este proceso y sustentaron los negocios políticos y económicos que encararon 

los sectores dominantes y el sistema político: la corrupción y los altos ingresos percibidos 

por los cuadros orgánicos de un sistema político bipartidista conformado por el Partido 

Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). 

 

En este sentido, la desarticulación de emprendimientos estatales a través de los programas 

de privatización, particularmente en las comunicaciones, se consolidó a la sombra de una 

nueva fracción hegemónica que combinó capital financiero internacional, operadores 

internacionales de servicios públicos y capital nacional (Albornoz et al.: 2000a) y redujo 

definitivamente la política a la condición de subsistema de la economía. 

 

Emergente paradigmático del transformismo argentino fue la firma del Pacto de Olivos, 

mediante el cual el PJ y la UCR acordaron la reforma de la Constitución Nacional (1994) 

que permitió la reelección del entonces presidente Carlos Menem y, con ésta, la 

continuidad del sistema de alianzas de poder imperante. 

 

El segundo gobierno de Carlos Menem 

La Administración Menem durante su segundo mandato (1995-1999) persistió en la línea 

político-económica de su primer Gobierno en concordancia con el establishment 

económico. Sin embargo, los intereses coincidentes de grupos económicos nacionales, 

empresas extranjeras y la banca internacional, en un nuevo contexto económico y frente al 

declive del proceso privatizador, comenzaron a resquebrajarse. A mediados de la década de 

1990 se verificó una “oleada de transferencias de propiedad que involucraron a la totalidad 

o a una parte del capital de numerosas empresas privadas, entre las que se cuentan varios de 

los principales consorcios que adquirieron las empresas públicas en los años anteriores” 

(Basualdo, 2001). 

 

Presencia del capital financiero transnacional, concentración y centralización de capital, 

incorporación intensiva de nuevas tecnologías y expansión de los servicios ofertados fueron 

características de la radiodifusión y de las telecomunicaciones durante el segundo lustro de 



 3 

los años 90. Fue entonces cuando el sector de las comunicaciones experimentó, con una 

velocidad desconocida hasta entonces, la transferencia de prácticamente la totalidad de los 

principales medios de radiodifusión a nuevos agentes vinculados principalmente al mercado 

financiero y a los protagonistas de la convergencia tecnológica. Durante el bienio 1996-97, 

las comunicaciones ocuparon el primer lugar entre los sectores que recibieron  inversiones 

extranjeras, superando, incluso, al sector bancario-financiero. En un contexto económico 

general marcado por el aumento de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y la 

creciente presencia de empresas transnacionales en la economía local, casi 3.000 millones 

de dólares se movilizaron en las compras de medios de radiodifusión. El volumen de dinero 

involucrado en estas operaciones sólo en 1998 alcanzó al 50 por ciento del volumen total 

negociado en el periodo 1990-1997. 

 

Fruto de los cambios ocurridos y de un agudo proceso de concentración empresarial se 

conformaron dos grandes conglomerados mediáticos, el Grupo Clarín y la sociedad 

Citicorp Equity Investment (CEI)-Telefónica, que protagonizaron el duopolio más 

significativo en las comunicaciones sociales de la Argentina de finales del siglo XX. En un 

trabajo anterior (Albornoz et al., 2000a) dimos cuenta del poder alcanzado por ambos 

conglomerados multimedia: “estas empresas controlan cuatro de los cinco canales abiertos 

de la Ciudad de Buenos Aires, el 85 por ciento de los abonados al sistema de televisión 

distribuida por cable, el diario de mayor circulación del país, las principales emisoras de 

radio AM y FM; tienen una presencia dominante en la prestación del servicio básico 

telefónico y en telefonía celular, en el acceso a Internet y en la elaboración de contenidos 

en español”. 

 

Un escenario cambiante 

En términos generales, se pueden distinguir dos momentos en el devenir de la radiodifusión 

en la década de 1990: 

 

a) Un primer momento, período 1989-1995, caracterizado por la presencia de agentes 

nacionales en un mercado oligopólico, cuyas expresiones sobresalientes fueron los grupos 

multimedia. 



 4 

Las transformaciones en la radiodifusión encontraron entre los agentes nacionales a los 

sectores favorecidos por las privatizaciones. Las emblemáticas cabeceras de estos agentes 

fueron los canales de televisión de la Ciudad de Buenos Aires. Así, en esta etapa se 

destacaron dos grupos principales, Clarín (Canal 13) y Telefé (Editorial Atlántida-familia 

Vigil-Canal 11); y otros grupos menores, como los pertenecientes a Eduardo Eurnekián 

(Canal 2 de La Plata), Alejandro Romay (Canal 9), Héctor Ricardo García (diario Crónica y 

señal Crónica TV) y el incipiente Grupo Uno, de la familia Vila, que gestionaba canales de 

televisión de la región de Cuyo. 

En el sector de las telecomunicaciones se produjo el ingreso de capitales procedentes de 

entidades financieras y de operadores internacionales de telecomunicaciones. El ejemplo 

paradigmático lo constituyó la alianza de Telefónica Internacional con el Citibank-CEI, a 

través de la empresa Telefónica de Argentina. El contexto político-económico en el cual se 

produjeron estos movimientos estuvo signado por: la eliminación de restricciones a las 

inversiones extranjeras directas y a la adquisición de bienes de capital importados, la 

privatización de servicios de valor agregado en competencia y la privatización monopólica 

de la telefonía básica y la transmisión de datos nacional e internacional (sustanciales en 

niveles de facturación), la dolarización de las tarifas, y la permeabilidad del régimen 

normativo a las demandas empresarias. 

 

b) Un segundo momento, 1995-2000, caracterizado por el aumento de la presencia de 

capitales extranjeros (empresas de telecomunicaciones y transnacionales de la 

comunicación) al adquirir las principales empresas de radiodifusión del país. Así, la 

finalización del segundo gobierno de Menem halló ubicado como principal agente del 

sector al grupo español Telefónica. 

Mientras que en 1995 Tele-Communications International (TCI) -el mayor operador de 

televisión por cable de Estados Unidos- adquirió la empresa de televisión por cable 

Cablevisión; el tándem CEI-Telefónica compró, en 1997-98, los canales 11 y 9 de la 

Ciudad de Buenos Aires junto con las emisoras de televisión instaladas en distintas 

provincias del país asociadas a éstos. 

Posteriormente tuvo lugar el ingreso del fondo de pensiones tejano Hicks, Muse, Tate y 

Furst (HMT&F) y de la entidad financiera Goldman & Sachs (1999) al mercado nacional 



 5 

de medios y el lanzamiento de la televisión directa al hogar de la mano de las empresas 

TDH, DirecTV, Sky Argentina. Y, en el ámbito de la radiodifusión sonora, irrumpieron en 

escena las cadenas radiofónicas de los grupos Emmis Communications Corp. (EEUU) y 

Corporación Interamericana de Entretenimiento (México). 

 

Como se puede apreciar, los años 90 estuvieron signados por la conformación de grupos 

multimedia, caracterizados por la interpenetración patrimonial de empresas de 

radiodifusión, telecomunicaciones, producción audiovisual y prensa escrita, cuya actuación 

se verificó en la mayoría de los segmentos de la comunicación masiva. En el ámbito de la 

radiodifusión se asistió al debilitamiento de los mercados oligopólicos nacionales 

radiofónico y televisivo, construidos sobre el sistema de alianzas de las burguesías 

propietarias de los medios de comunicación y el aparato del Estado, y protegidos por 

barreras de entrada principalmente regulatorias. Las pérdidas de poder y de control de 

mercados que experimentaron los tradicionales agentes (empresas privadas y comerciales 

de capital nacional) no se produjeron debido a un incremento de los capitales en 

competencia en la radiodifusión, sino por el traspaso de propiedad a empresas extranjeras 

en un escenario de convergencia e incremento de servicios, violando o modificando la 

legislación vigente. Por otro lado, se acrecentó la presencia de capitales transnacionales en 

los servicios públicos privatizados, particularmente en las telecomunicaciones. Una 

presencia caracterizada por la combinación de fondos de inversión y operadores 

internacionales de gran volumen de capital disponible. 

 

La televisión hertziana: estructura de propiedad y nuevos agentes 

El sistema de televisión en abierto se estructuró a partir de la actuación de empresas 

comerciales
2
 organizadas en red: canales de cabecera, emisoras asociadas y repetidoras. La 

relación entre las cabeceras y los canales asociados se centró (una constante histórica) en la 

repetición de la programación originada en Buenos Aires -facilitada por la autorización de 

transmisión parcial en cadena a partir de 1991- y en la distribución de programas 

                                                           
2
 Los cambios en la propiedad de las principales estaciones de televisión generalista (privatización de los 

canales porteños) y en la legislación acerca de los contenidos (normas sobre publicidad, cuotas de producción 

nacional, etc.) se iniciaron durante el primer Gobierno de Carlos Menem. Al respecto, ver el artículo de Diego 

Rossi en este mismo libro. 



 6 

extranjeros, principalmente enlatados de origen estadounidense. En este tradicional 

contexto, la presencia de empresas televisivas provinciales en el capital accionario de uno 

de las cabeceras, en Canal 11 (Telefé) de Buenos Aires, resultaba novedosa.
3
 

 

Fue a partir de la constitución de la sociedad CEI-Telefónica que se produjo la 

transformación más importante del sistema televisivo hertziano. Ya que comenzó una serie 

de adquisiciones cuya culminación sobresaliente resultó ser la compra, en el período 1997-

98, de los canales 9 y 11 (Telefé) de Buenos Aires, y de los canales provinciales vinculados 

a éstos: 

 Red de Canal 9: 10 de Córdoba, 10 de Mar del Plata, 9 de Resistencia y 9 de Paraná. 

 Red de Canal 11: 11 de Salta, 7 de Neuquén, 12 de Córdoba, 13 de Santa Fe, 5 de 

Rosario, 9 de Bahía Blanca, 8 de Mar del Plata, 9 de Mendoza, 9 de San Salvador 

de Jujuy y 8 de San Miguel de Tucumán. 

 

Para tal fin CEI-Telefónica contó con el apoyo explícito del Gobierno. A comienzos de 

1998, frente a la negativa de los operadores provinciales a vender sus canales, se dictaron 

los decretos 85 y 86 llamando a licitación para dos nuevos canales de televisión abierta en 

las ciudades de Rosario (1,3 millones de habitantes) y Córdoba (1,5 millones de habitantes). 

Los decretos afirmaban que "en concordancia con las políticas trazadas y ejecutadas por 

esta administración, resulta necesario ofrecer a particulares la frecuencia...". Esa 

intervención directa del Gobierno fue motivo suficiente para que las empresas provinciales 

se vieran obligadas a vender sus acciones en Telefé: una semana después de ser adquiridas 

las empresas por CEI-Telefónica, las "necesarias" licitaciones fueron suspendidas... 

 

Desde entonces, y tras varios cambios del paquete de acciones del CEI-Telefónica
4
, esta 

última multinacional pasó a dominar el conglomerado y a posicionarse como el principal 

                                                           
3
 La firma Televisoras Provinciales S.A. -participada por los canales 8 de Córdoba, 5 de Rosario, 13 de Santa 

Fe, 8 de Mar del Plata, 9 de Bahía Blanca, 7 de Neuquén, 8 de Tucumán, 11 de Salta y 10 de Mar del Plata- 

poseía el 30 por ciento de Canal 11 (Telefe). 
4
 Ver Albornoz et al. (2000a). 



 7 

operador de televisión abierta del país. Así, a principios de 2000
5
, Telefónica controlaba 16 

emisoras hertzianas, por cierto, en franca violación de la normativa entonces vigente. 

 

Por otra parte, los cambios ocurridos en la sociedad CEI-Telefónica coincidieron 

temporalmente con el ingreso de Goldman Sachs Group
6
 en el Grupo Clarín: en noviembre 

de 1999, Goldman Sachs adquirió un 18 por ciento del paquete accionario del poderoso 

multimedia de capitales nacionales. 

 

De este modo, el panorama televisivo tuvo como protagonistas a grandes capitales de 

orígenes diversos, integrados en conglomerados multimedia que gestionaron los canales de 

cabecera e incluso los provinciales, como en el ya señalado caso del Grupo Uno con base 

en la provincia de Mendoza. 

 

En términos de propiedad, los grupos mencionados detentaron las posiciones dominantes 

en un sistema hiperconcentrado. A éstos se correspondieron, en estrecha relación dentro de 

la cadena de valor, otros tres tipos de agentes cuya importancia creció significativamente en 

esos años: 

- las productoras audiovisuales independientes de capital nacional ligadas a los 

canales de cabecera: Pol-Ka Producciones
7
 con Canal 13, Ideas del Sur 

Producciones
8
 con Canal 11 y Cuatro Cabezas

9
 con Canal 2; 

- los poseedores de derechos de retransmisiones deportivas, especialmente los 

vinculados al fútbol: principalmente la empresa Torneos y Competencias (TyC), 

                                                           
5
 En marzo de 2000 se conocieron las negociaciones que colocaron a Telefónica Internacional como el 

principal operador de la televisión hertziana, al acordar con el principal accionista del CEI, HMT&F, la 

división de las empresas que integraban juntos. Paralelamente, los grupos redefinieron la propiedad de la 

firma Cointel (controla en un 60 por ciento de las acciones de Telefónica). Así, el consorcio español pasó a 

controlar los canales, las radios y la prestadora de telefonía, cediendo el cable y la edición impresa. 
6
 El Grupo Goldman Sachs, fundado en 1869, poseía un capital de 29.000 millones de dólares en 1999. Los 

responsables del Grupo Clarín (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magneto, José Antonio Aranda y 

Lucio Rafael Pagliaro) constituyeron, en 1999, la empresa GC Dominio, controlante del Grupo Clarín. 
7
 La productora Pol-Ka nació en 1994, cuando Adrián Suar y Fernando Blanco se asociaron para la 

realización de la serie "Poliladron". Actualmente, Pol-Ka produce programas televisivos, espectáculos 

teatrales y filmes.  
8
 Ideas del Sur esla productora audiovisual del presentador Marcelo Tinelli. 

9
 La empresa dirigida por Mario Pergolini y Diego Guebel (http://4cabezas.com), nació como una productora 

de televisión. Hoy realiza producciones televisivas, cinematográficas, discográficas, cortos publicitarios y 

desarrolla contenidos para Internet. 

http://4cabezas.com/


 8 

dueña de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de Primera 

División hasta 2014; 

- las agencias internacionales de publicidad (Young & Rubicam, J. Walter 

Thompson, Grey Argentina, Ratto / BBDO, etc.) y las centrales de medios (The 

Media Edge Cía., Universal Mc Cainn, Carat, Iniciative Media, Media Planning, 

etc.). 

 

Hacia finales del segundo Gobierno de Menem los argentinos consumían una media diaria 

de tres horas y 11 minutos de televisión
10

, y funcionaba un total de 44 estaciones de 

televisión: tres pertenecientes al Estado Nacional, 10 a los Estados Provinciales, 29 a 

empresas privadas y dos a universidades. 

 

Como puede observarse en el siguiente cuadro, todas las provincias, a excepción de 

Catamarca, contaban en 1999 con una o más estaciones de televisión. La penetración del 

medio alcanzaba al 98 por ciento de los hogares (265 aparatos cada 1.000 habitantes). Y se 

estima que un 60 por ciento de la programación emitida era producción nacional (superior 

al 70 por ciento en los canales de la Ciudad de Buenos Aires), mientras que un 80 por 

ciento de la producción importada era made in USA. 

 

Estaciones de televisión abierta – Año 1999 

SIGLA CANA

L 

LOCALIZACIÓN PROPIEDAD 

LS86 2 Buenos Aires-La 

Plata 

América-Eurnekian 

LS85 13 Buenos Aires Clarín 

LV81 12 Córdoba Clarín 

LS82 7 Buenos Aires Estado Nacional 

LT89 3 Formosa Estado Nacional 

LU91 12 Trenque Lauquen Estado Nacional 

LV82 8 San Juan Grupo Uno (Vila) 

LV84 6 San Rafael Grupo Uno (Vila) 

LV89 7 Mendoza Grupo Uno (Vila) 

LRH450 10 Junín Privada independiente 

LT80 13 Corrientes Privada independiente 

                                                           
10

 Fuente: Informe “Une télévision dans le monde”, elaborado en 1996 por el Instituto Médiamétrie (París). 



 9 

LT83 3 Rosario Privada independiente 

LU81 7 Bahía Blanca Privada independiente 

LU83 9 Comodoro Rivadavia Privada independiente 

LU93 6 San Carlos de 

Bariloche 

Privada independiente 

LW81 7 Santiago del Estero Privada independiente 

LT85 12 Posadas Provincial 

LT88 11 Formosa Provincial 

LU85 9 Río Gallegos Provincial 

LU87 11 Ushuaia Provincial 

LU88 13 Río Grande Provincial 

LU89 3 Santa Rosa Provincial 

LU90 7 Rawson Provincial 

LU92 10 General Roca Provincial 

LV90 13 San Luis Provincial 

LV91 9 La Rioja Provincial 

LRI450 9 Paraná Telefónica 

LRI486 8 Mar del Plata Telefónica 

LRK458 8 San Miguel de 

Tucumán 

Telefónica 

LS83 9 Buenos Aires Telefónica 

LS84 11 Buenos Aires Telefónica 

LT81 9 Resistencia Telefónica 

LT82 13 Santa Fe Telefónica 

LT84 5 Rosario Telefónica 

LU80 9 Bahía Blanca Telefónica 

LU82 10 Mar del Plata Telefónica 

LU84 7 Neuquén Telefónica 

LV83 9 Mendoza Telefónica 

LV85 8 Córdoba Telefónica 

LV86 13 Río Cuarto Telefónica 

LW80 7 San Salvador de Jujuy Telefónica 

LW82 11 Salta Telefónica 

LV80 10 Córdoba Universitaria 

LW83 10 San Miguel de 

Tucumán 

Universitaria 

Fuente: elaboración propia a partir de datos de ATA. 

 

Según el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), la retransmisión de programas 

originados en Buenos Aires en 34 estaciones provinciales ascendía al 76 por ciento. Estos 

canales producían o coproducían sólo un 14 por ciento de la programación emitida; 

principalmente, informativos. Por otra parte, la producción de ficción en los canales 



 10 

provinciales era nula
11

 y casi el 40 por ciento del territorio era aún inaccesible para el 

sistema abierto de televisión. 

 

Todas las estaciones de televisión hertziana estuvieron financiadas, total o parcialmente, 

por ingresos publicitarios. La masividad del medio volcó a los anunciantes a publicitar sus 

marcas, productos y servicios en la pequeña pantalla, de modo tal que el rubro televisión 

acaparó los porcentajes más altos de inversiones publicitarias de esos años. Sin embargo, y 

pese a que la inversión publicitaria se multiplicó por seis entre 1990 y 1999, los principales 

operadores de televisión mostraron balances más que frágiles en ese período. 

 

Inversión publicitaria en medios - Años 1997 y 1998 

Rubro  1997 1998 

1. Televisión 1.360.063 1.340.383 

1.1 Televisión hertziana 1.248.847 1.236.293 

Ciudad de Buenos Aires 1.013.107 1.026.584 

Interior nacional y local  235.740 209.709 

1.2 Televisión por cable 111.217 104.091 

2. Medios gráficos 1.081.998 1.196.569 

2.1 Diarios 636.021 703.713 

Capital 562.087 599.835 

Interior 73.934 103.878 

2.2 Avisos Clasificados 186.397 205.034 

2.3 Revistas 259.579 287.822 

3. Radio 211.233 206.780 

4. Vía pública 192.865 187.950 

5. Cine 43.168 40.545 

8. Producción  288.933 297.223 

 

Fuente: PortalPublicitario.com 

(www.portalpublicitario.com/investigacion/inversion_publicitaria/inversionpubli1998.htm), 

consultado el 19.05.2004. 

 

Es importante destacar otro fenómeno que la televisión hertziana, en este caso, comparte 

con la radio de frecuencia modulada (FM): la saturación del espectro radioeléctrico a partir 

de la entrega indiscriminada de licencias a operadores privados. En el caso de la televisión, 

                                                           
11

 Comfer: Contenidos de la televisión argentina en 2001. Estudio de programación, Dirección Nacional 

http://www.portalpublicitario.com/investigacion/inversion_publicitaria/inversionpubli1998.htm


 11 

se otorgaron licencias para explotar servicios de antena comunitaria y MMDS, que 

culminaron -coincidiendo con el fin de la Administración Menem- en la asignación de casi 

la totalidad de las frecuencias UHF destinadas a la radiodifusión (más de 40 canales) que 

fueron utilizadas por los canales codificados. Este proceso consolidó la irregularidad de 

suministrar frecuencias, teóricamente reservadas para un servicio no oneroso -la 

radiodifusión-, para que empresas comerciales exploten servicios -los complementarios- 

con cargo para el usuario, sin la existencia de un plan estratégico de frecuencias ni una 

nueva legislación (Crespo, 1997). Así, la privatización generalizada de los servicios por 

medio de la entrega de licencias de banda UHF, en muchos casos a los mismos grupos 

multimedia propietarios de los canales de televisión en abierto más importantes del país, y 

la falta de reserva de señales destinadas a producciones o sectores específicos, restó 

posibilidades a las alternativas no vinculadas a la actividad estrictamente lucrativa. 

 

La televisión por cable: concentración y transnacionalización 

En Argentina, la expansión de la televisión por cable inauguró la transición del modelo 

fordista de televisión (Garnham, 1991) hacia una nueva organización audiovisual post-

fordista caracterizada por: la multiplicación de los soportes televisivos (red hertziana, cable 

y satélite), la introducción de la digitalización en la producción y distribución de contenidos 

audiovisuales, el desarrollo de técnicas de compresión de señales, el crecimiento del 

número de señales audiovisuales y de servicios ofertados, la segmentación de la oferta y de 

las audiencias, y el surgimiento de novedosas formas de financiación del medio televisivo 

(abono mensual, pay per view, pago de paquetes de señales premium). 

 

La configuración del sistema de televisión por cable estuvo orientada por la lógica de 

conformación de los poderosos grupos multimedia para luego enrolarse en las estrategias de 

las grandes plataformas multiseñal. El proceso de concentración empresarial de principios 

de los años 90, con la conformación de los grandes Multiple System Operator (MSO), 

redundó en un fuerte cambio patrimonial de los principales agentes, generando una 

situación similar a la observada en la televisión abierta. 

 

                                                                                                                                                                                 

Supervisión y Evaluación del Comfer, Buenos Aires, marzo de 2001. 



 12 

Como aspecto sobresaliente del período analizado podemos señalar la concentración en 

manos de grandes operadores internacionales del servicio de televisión por cable, por 

medio de la propiedad directa y/o el control de las señales. Hacia finales de 1997, 

Multicanal (Grupo Clarín) y Cablevisión-TCI (CEI-Telefónica) adquirieron, por partes 

iguales, al entonces tercer operador de televisión por cable, Video Cable Comunicación 

(VCC). Y, en julio de 1998, se repartieron sus 670.000 abonados que se encontraban 

distribuidos en importantes centros urbanos. Multicanal y Cablevisión pasaron a controlar 

más del 70 por ciento de los cinco millones de abonados del país
12

 y la principal 

corporación del sector, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). El 

capital internacional se posicionó como poseedor de las redes de mayor cantidad de 

abonados y de los principales paquetes de señales
13

. 

 

El proceso de transnacionalización que afectó al sector de la televisión por cable se 

profundizó a principios de 2000 cuando el fondo de inversión estadounidense HMT&F se 

hizo con el control absoluto de Cablevisión y continúo adquiriendo empresas de distintas 

localidades del país. En aquel momento sólo un 20 por ciento de la programación emitida 

por los principales operadores era de producción nacional (Comfer, 2000), mientras que la 

pauta publicitaria, inexistente a principios de 1990, se había duplicado entre 1993 y 1998. 

 

Mientras, el resto de los cableoperadores legales -cerca de 500 empresas esparcidas por 

todo el país- desarrolló, con relativo éxito, diversas estrategias a fin de permanecer activos 

en sus respectivas localidades y afrontar las desventajosas condiciones de negociación con 

los programadores internacionales. 

 

La televisión vía satélite: un nuevo mercado en manos del sector privado 

                                                           
12

 Los siguientes en importancia, Supercanal, propiedad de la familia Vila, y Telecentro, del ex diputado 

bonaerense Alberto Pierri (PJ), no superaban el 8 por ciento del mercado. Además Clarín posee un 20 por 

ciento de Supercanal. 
13

 En 1999, HMT&F, accionista principal de Cablevisión, poseía la señal PSN y era accionista de Imagen 

Satelital, proveedora de más de 15 señales televisivas. Su contraparte, Liberty/UnitedGlobalcom, controlaba 

la empresa Pramer, proveedora de más de 20 señales, era accionista de Fox Sports y de las señales MGM y 

CasaclubTV. Además, los grupos HMT&F y Liberty/UnitedGlobalcom eran accionistas de la empresa 

Torneos y Competencias (TyC) comercializadora de las señales deportivas TyC Sport y TyC Max. 



 13 

A mediados de la década de 1990, el transporte de señales de radiodifusión vía satélite vino 

a presentar una alternativa a la oferta multiseñal de la televisión por cable, cuya penetración 

en el país superaba el 50 por ciento de los hogares. Asimismo, la digitalización de las 

emisiones de la televisión satelital posibilitaba ofertar una gama de servicios más amplia 

que el de las señales audiovisuales como el acceso a Internet o los servicios interactivos. 

 

Al momento de estrenarse esta nueva televisión, los requisitos para poder prestar el 

servicio, especialmente importante en aquellas zonas alejadas de los núcleos urbanos y, por 

ende, no redituables para los operadores de televisión por cable, eran: poseer un telepuerto 

en el país, operar con un satélite autorizado
14

 y brindar más de un 51 por ciento de 

programación de origen nacional. 

 

Fundada en enero de 1996, la empresa Televisión Directa al Hogar (TDH)
15

 fue hasta 

finales de los años 90 la única empresa en proveer señales de radiodifusión (abono básico y 

paquetes premium) directas al hogar, utilizando el sistema doméstico de satélites de 

comunicaciones Nahuelsat. Hacia finales de 1997, TDH ofertaba doce señales de video y 

diez de audio
16

, y contaba con cerca de 10.000 abonados. 

 

El monopolio de TDH terminó en 1998 cuando el Gobierno firmó en Washington un 

acuerdo de reciprocidad satelital entre Argentina y EE.UU. (fruto del lobby del Grupo 

Clarín y de empresas y funcionarios estadounidenses) que autorizó a los satélites de 

comunicaciones de EEUU a operar en territorio argentino y a las empresas estadounidenses 

a contratar satélites de empresas locales para sus emisiones. Ese mismo año, asociado con 

la multinacional Galaxy Latin America (GLA)
17

, el Grupo Clarín (51 %) lanzó DirecTV, 

utilizando el satélite Galaxy III-R (lanzado por Hughes Communications en 1995). De esa 

forma, Argentina fue el decimocuarto país latinoamericano en contar con los servicios de 

                                                           
14

 La Resolución 817, de 1996, dictada por el Comfer determinó que las señales de radiodifusión directas al 

hogar sólo podían ser ofrecidas utilizando alguno de los satélites registrados por la Argentina ante la UIT, 

condición que sólo cumplían los satélites del Sistema Nahuelsat. 
15

 TDH S.A. estaba conformada por el Grupo Uno (propiedad de la familia Vila y del empresario cubano 

Jorge Mas Canosa): 70 por ciento; Laser (Brasil): 23 por ciento; Tevycom: 7 por ciento. 
16

 Ver: www.rt-a.com/23/233.htm; fecha de consulta: 7.04.2004. 
17

 Al momento de anunciarse el acuerdo, GLA contaba entre sus socios a DirecTV Latin America Inc., de 

Hughes Electronics; Cisneros (Venezuela); Televisao Abril (Brasil) y MVS Multivision (México). 

http://www.rt-a.com/23/233.htm


 14 

DirecTV. La nueva compañía ofertaba una mayor cantidad de señales, un sistema de 

paquetes de señales premium y el servicio de pay-per-view que se comenzó a aplicar tanto a 

la retransmisión de eventos en vivo (fútbol, música, boxeo...) como a películas de reciente 

estreno en salas cinematográficas. 

  

Galaxy Entertainment Argentina  

Facturación 1999 58 millones 

Empleados 766 

Abonados 165.000 

Fuente: www.grupoclarin.com.ar/espanol/distribuciontv/directv.html; consultado el 

7.04.2004. 

 

Pese a la apertura del mercado argentino de la televisión vía satélite a los operadores 

estadounidenses de la mano del Grupo Clarín, aún faltaba la presencia del otro gran 

operador panamericano: Sky Televisión, perteneciente al magnate Rupert Murdoch. 

Finalmente, después de numerosos cabildeos
18

, Sky obtuvo autorización para ingresar al 

mercado de la televisión satelital y comenzó a operar -a través de Sky Argentina- semanas 

antes de que se iniciara el Gobierno de Fernando de la Rua-Carlos Álvarez. Sin embargo la 

presencia de Sky se manifestaría efímera: después de invertir más de 120 millones de 

dólares hasta el año 2002, abandonó sus operaciones en el país a causa de la profunda crisis 

económica desatada. 

 

La televisión digital terrestre: una polémica resolución 

Otra importante resolución del segundo gobierno de Menem fue la adopción del estándar de 

emisión de la televisión digital hertziana (TDT). En octubre de 1998, Argentina se convirtió 

en el cuarto país, siguiendo los pasos de Canadá, Taiwán y Corea del Sur, en adoptar la 

norma norteamericana, ATSC, frente a los sistemas europeo, DVB, y japonés, ISDB-T 

(Albornoz et al. 2000b). 

 

                                                           
18

 Una vez más los fluidos contactos del Grupo Clarín con la Administración Menem consiguieron retrasar 

(por medio de la actuación de una desconocida organización denominada Proconsumer) el lanzamiento de 

Sky durante casi dos años (Becerra y Mastrini, 2001). El consorcio de la red Sky Entertainment Television se 

hallaba formado por DTH (Direct-to-Home), de News Corp. (R. Murdoch); Globo (Brasil); Televisa (México) 

y TCI (EE.UU.). 

http://www.grupoclarin.com.ar/espanol/distribuciontv/directv.html


 15 

Desde una perspectiva histórica, esta medida es consecuente con la estrecha vinculación 

que ha mantenido el desarrollo del medio televisivo argentino con la industria 

estadounidense, siendo la elección de la norma PAL-N para la transmisión en color, en 

1978, la discontinuidad más perceptible. 

 

La iniciativa de comenzar las transmisiones experimentales de TDT partió de los 

operadores privados de televisión hertziana. En primer lugar, éstos, a través de la 

Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), se incorporaron al Advance 

Television Systems Committee (ATSC) y comenzaron las negociaciones para adquirir 

nuevas tecnologías y equipos. Seguidamente iniciaron gestiones ante el Gobierno nacional 

para lograr un marco regulatorio acorde con sus intereses. Un argumento de peso esgrimido 

por el sector privado a la hora de decantarse por la norma de TDT fue la potencia y escala 

del mercado estadounidense. Según el gerente corporativo de tecnologías audiovisuales del 

Grupo Clarín, Juan Carlos Guidobono, “El mercado más dinámico para los productos 

electrónicos es EEUU, que vende 25 millones de televisores por año. Y nosotros como 

empresa hemos sufrido el hecho de tener una norma muy acotada, la PAL N (...) Con el 

(sistema) americano yo tengo una gran cantidad de proveedores de receptores y 

equipamientos para elegir versus una considerable cantidad menos de proveedores que se 

radiquen en Brasil en caso de otra norma”.
19

 

 

Por su parte, el Gobierno creó en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones -

dependiente de la Presidencia de la Nación- la Comisión de Estudio de Sistemas de 

Televisión Digital y, posteriormente, invitó a un contado grupo de organismos públicos y 

privado-comerciales
20

 a participar de un Comité Consultivo de Televisión Digital. 

Mediante la Resolución SC 433/98 Argentina adoptó las recomendaciones para la Región II 

de la UIT, y estableció el plazo de un año para adoptar una norma de televisión digital 

hertziana. Asimismo, la Secom se comprometió a: 

                                                           
19

 “La Argentina está poco interesada en la TV digital”, en www.rt-a.com/50/Tvdigital.htm, consultado el 

08.04.2004. 
20

 Nos referimos al Comfer, la Secretaría de Prensa y Difusión, ATA, la ATVC y la Cámara Argentina de 

Aplicaciones Satelitales (CADAS). 

http://www.rt-a.com/50/Tvdigital.htm


 16 

 impulsar un sistema que permita el desarrollo de la Televisión Digital de Alta 

Definición (HDTV), sin desmedro de los avances que se logren en Televisión 

Digital Estándar (SDTV) y sin que los futuros operadores estén obligados a 

transmitir en HDTV; 

 adoptar una canalización de 6 MHz de ancho de banda para los futuros canales de 

televisión digital; 

 asignar canales a los operadores de televisión abierta por tres años para realizar 

emisiones de pruebas. 

 

En julio de 1998 el Gobierno autorizó a los principales canales a comenzar con las 

transmisiones experimentales de TDT. Meses más tarde (25.09.1998) y “adelantando lo que 

sucedería en breve con la (adopción) de la norma” (Albornoz et al., 2000b), Canal 13 

(Grupo Clarín) de Buenos Aires realizó la primera transmisión de HDTV. 

 

Mediante la Resolución SC Nº 2357/98 Argentina adoptó la norma estadounidense de TDT, 

que garantiza la posibilidad de emisiones audiovisuales en HDTV, una televisión de 

altísimos costos
21

. Más allá de los argumentos esgrimidos, la “veloz” decisión 

gubernamental, sin efectuarse previamente pruebas técnicas y tras una fugaz consulta 

pública, estuvo orientada firmemente por la estrategia de los principales radiodifusores 

nacionales tendente a mantener sus posiciones en el mercado audiovisual. 

 

Es llamativa la nula participación de la emisora estatal Canal 7 en las pruebas técnicas 

necesarias previas a la definición de la norma de TDT y en el proceso político de toma de 

una decisión que “trata menos de un problema técnico que de un problema de política 

industrial para el sector de equipos de transmisión y recepción, así como de minimización 

de los costes de transición que deberán repartirse emisoras y usuarios” (Galperin, 2003). 

Asimismo, la adopción de la norma ATSC despertó el enojo de las autoridades de Brasil, 

                                                           
21

 La Secom, presidida por el político Germán Kamerath (PJ), fundamentó su decisión, entre otras 

consideraciones, en que el estándar ATSC utiliza el mismo ancho de banda (6 MHz) con que operan las 

emisoras de televisión hertziana analógica y ofrece “mejores posibilidades en su adaptación a la actual 

estructura ordenativa a los sistemas de televisión de alcance nacional”. 



 17 

quienes elevaron una protesta formal, ya que un acuerdo en el marco del Mercosur exigía la 

coordinación entre ambos países al momento de tomar medidas sobre este tema 
22

. 

 

Una vez adoptada la norma estadounidense, el Gobierno otorgó autorizaciones para emitir 

pruebas de TDT a distintas emisoras de todo el país, las cuales se continuaron con cierta 

regularidad hasta mediados de 2002. 

 

Radios: expansión y adecuación al mercado 

Signada por una dinámica muchas veces opacada por las grandes operaciones en el 

mercado televisivo, la transformación de la radiodifusión sonora no resultó menos 

considerable durante estos años. Más allá de aquellos matices vinculados a la mayor 

permeabilidad del medio respecto a los sistemas políticos locales, la producción regional y 

la velocidad de cambio de sus públicos, la mayoría de las emisoras fue traccionada por la 

lógica de incorporación que proponían los multimedios. En ese sentido es posible distinguir 

dos dimensiones de análisis, con modalidades y procesos característicos: 

- la de las principales radios AM legales y, por ende, en condiciones de compra-venta 

similares al resto del sistema; 

- la de los servicios complementarios de FM y nuevas AM, cuya expansión ilegal 

desde finales de los años 80 generó un complejo entramado de agentes y 

normativas. 

 

En el caso de las radios AM legales, el proceso de concentración y desnacionalización de la 

propiedad fue desarrollándose en sincronía con el del sector televisivo. En un primer 

momento, las radios porteñas y las principales provinciales pasaron a formar parte de los 

grupos multimedia de capital nacional. (Alejandro Romay -Canal 9-: Radio Libertad/ 

Atlántida-familia Vigil -Canal 11-: Radio Continental y FM Hit/ Grupo Clarín -Canal 13-: 

Radio Mitre y FM 100/ Eduardo Eurnekián -Canal 2-: Radio América, Aspen 102, Radio 

Del Plata y FM Metropolitana). Más tarde se sumó a la presencia de estos conglomerados el 

Grupo Uno, de la familia Vila, que gestionó las emisoras porteñas Radio Rivadavia y La 

Red; las rosarinas Radio Cerealista, Radio Rosario FM, Estación del Siglo, Cadena 100, 

                                                           
22

 Ver: “Marcha atrás del país en norma para la TV digital”, Ámbito Financiero, 04.05.2000. 



 18 

Meridiano y Montecristo; y las entrerrianas Radio Victoria, Radio del Litoral Concordia y 

Radio Gualeguaychú. 

 

Con programaciones elaboradas mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires que se 

repiten en provincias y localidades del resto del país (por medio del mismo artilugio legal 

basado en el Decreto 1771/91), la búsqueda de una economía de escala fue el principio 

organizador del sector, en un mercado donde la pauta publicitaría se distanciaba, cada vez 

más, respecto a la de la televisión. 

  

En un segundo momento, se produjo la adquisición de las principales radios por parte de 

capitales extranjeros. Así, la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimientos 

(CIE), asociada al empresario vernáculo Daniel Grinbank (R&P), adquirió nueve radios, 

entre las que figuraron Splendid, Libertad, Radio del Plata, América y las FM Rock & Pop, 

Feeling, Aspen y La Metro. El otro conglomerado radiofónico de peso se constituyó a partir 

del ingreso del grupo estadounidense de medios de comunicación Emmis International que 

en 1999 adquirió al empresario Daniel Hadad la mayoría del capital accionario de Radio 

10
23

 y FM News; y a mediados de 2000, al grupo cementero y ferroviario Loma Negra 

(Amalita de Fortabat) las radios El Mundo y FM Horizonte
24

. 

 

Estas conformaciones, junto a otras, potenciaron su valorización a partir de una nueva 

norma legal (el Decreto 1005/99, que se detalla más adelante) que autorizó el 

establecimiento de las cadenas permanentes que comenzaron a operar a partir del año 2000.  

 

                                                           
23

 Emmis pagó a Hadad 15 millones de dólares por el 75 por ciento de las acciones de Radio 10, la cual ocupa 

la frecuencia 710 que pertenecía a Radio Municipal (adjudicada a Hadad por el Gobierno Menem en agosto 

de 1995). La sociedad propietaria de esa adjudicación la integraron Hadad y su esposa, el ex juez Oscar Salvi 

y el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien ante el escándalo suscitado por la entrega de la 

frecuencia abandonó la sociedad. Pese a la oposición política y a los impedimentos judiciales, fue el entonces 

jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, quien, en 1996, validó el oscuro trámite de Menem y entregó a 

Hadad la frecuencia 710, “escondiendo” a Radio Municipal en la frecuencia 1610. 
24

 La adquisición de estas radios formó parte del ingreso de la empresaria Amalita de Fortabat a comienzos de 

los años 90 en el mercado de la comunicación. También entonces se alzó con el paquete accionario del diario 

La Prensa a través del cual intentó conformar una sociedad con la Editorial Atlántida, antes de que ésta se 

convirtiera en Atlántida Comunicaciones (AtCo) y se diluyera en el seno del CEI. Tras fracasar en su intento 

de relanzar el centenario matutino La Prensa, Loma Negra comenzó a retirarse de los medios de 

comunicación, poniendo a la venta sus radios (ANC-Utpba, 2000; ver: www.utpba.com.ar/anterior109.html). 

http://www.utpba.com.ar/anterior109.html


 19 

Cadenas de radio operativas en Argentina – Año 2001 

Cabecera de 

Cadena 

Distritos Emisoras Empresa propietaria 

Radio del Plata 
(Buenos Aires) 

6 9 CIE / Rock & Pop 

FM La Metro 
(Buenos Aires) 

3 4 CIE / Rock & Pop 

Rock & Pop 
(Buenos Aires) 

7 8 CIE / Rock & Pop 

FM 105.5 
(Córdoba) 

18 62 Cadena 3 

FM Aspen 
(Buenos Aires) 

7 9 CIE / Rock & Pop 

Radio Mitre 
(Buenos Aires) 

17 46 Grupo Clarín 

FM 100 
(Buenos Aires) 

16 28 Grupo Clarín 

Radio Rivadavia 
(Buenos Aires) 

19 38 Grupo UNO (flia. Vila) 

Radio Continental 
(Buenos Aires) 

19 74 Admira (Telefónica) 

Fuente: elaboración propia en base a los sitios web de cada radio de cabecera. 

 

En el plano de los “servicios complementarios”, fue llamativa la multiplicación en el dial 

de nuevas emisoras de radio de FM y, en menor medida, de AM que comenzaron a emitir 

sin la autorización de la autoridad competente. Así, según el Comfer, en 1998 existían en el 

país cerca de 700 emisoras de FM legales, y alrededor de dos mil FM que no estaban 

empadronadas o no cumplían con los requisitos previstos por la legislación entonces 

vigente. Esta “ilegalidad” o “alegalidad” generó una serie de regulaciones tendente a la 

normalización del espectro radioeléctrico. Desde el otorgamiento, en 1992, de los Permisos 

Precarios Provisorios (PPP) a algunas FM, se dictó una cantidad de regulaciones de menor 

jerarquía y fueron consolidándose nuevos grupos de prestadores, algunos de  los cuales 

desarrollan su actividad contraviniendo la legislación desde hace más de 15 años
25

. 

 

                                                           
25

 Un proceso iniciado con la Ley 23.696 y modificado por los decretos 1357/89, 859/91, 890/92, 1143/96, 

1144/96, 310/98 y 2/99. Las Resoluciones COMFER 341/93, 90/94 y la Res. 142/96 de la Secom para 

inscribir emisoras. 



 20 

Para el año 2000, del total de las 679 emisoras legalmente reconocidas, 195 

corresponderían a operadores estatales, provinciales, municipales, universitarios y 

religiosos; y unas 500 a operadores privados de carácter comercial. Por su parte, a través 

del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR), el Estado nacional controlaba 45 emisoras
26

, 

las universidades otras 45 emisoras y los gobiernos municipales operaban 57 emisoras de 

FM y dos AM. 

 

Pese a que agentes de diversa naturaleza fueron autorizados a prestar servicios 

radiofónicos
27

, las organizaciones civiles sin fines de lucro fueron excluidas de la 

adjudicación de licencias. La excepción a esta prohibición fue la Iglesia Católica, que en los 

últimos años del segundo Gobierno de Menem acrecentó el número de licencias bajo su 

control, llegando a operar más de 150 emisoras de FM y 15 de AM, transformándose, así, 

en el principal grupo por cantidad de emisoras dentro del país
28

. 

 

Finalmente, después de aprobar planes técnicos de frecuencias para emisoras de radio AM 

y FM, el Comfer otorgó, entre octubre y diciembre de 1999, 439 licencias de radio FM
29

. 

Entre los beneficiarios se encontraron, entre otros, conglomerados multimedia como los 

grupos Clarín y Uno que, luego de intentar en vano la persecución judicial y eliminación de 

las estaciones “ilegales”, se sumaron a la estrategia de obtener licencias por medio de la 

adjudicación directa. De modo que el panorama de finales de la década de 1990 mostraba: 

- la integración de las principales radios en los grupos nacionales e internacionales,  y 

su organización en cadenas; 

- la expansión de los servicios y emisoras; 

                                                           
26

 El Decreto 1646/96 precisa las 41 emisoras integrantes del SOR,  con cabecera en LRA 1 Radio Nacional 

Buenos Aires. 
27

 Han sido autorizados a operar estos servicios, entre otros: Universidades Nacionales; el Ejército (Decreto 

557/97) y el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército-IESE; Escuelas Rurales de Frontera; la Policía 

Federal y Policías Provinciales (Decreto 613/96, Resolución del Comfer 338/99), Gendarmería Nacional 

(Decreto 59/94). 
28

 Por Resolución 1266 Comfer/99, se autorizó a las asociaciones Radiodifusoras Católicas Argentinas 

(ARCA) y Radio María de Argentina a constituir y operar una red de radiodifusión sonora sin fines de lucro. 

ARCA inició oficialmente su actividad en mayo de 1998 con la transmisión de un programa a beneficio de las 

víctimas de inundaciones. 
29

 Las funciones del Comfer fueron ampliadas en el marco del Proceso de Normalización de Estaciones de 

Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia, mediante el Decreto 310/98, ya que pudo otorgar 

licencias de FM y AM, que el Decreto-ley 22.285/80 reservaba exclusivamente al PEN.  



 21 

- la saturación del espectro de frecuencias destinadas a los servicios 

complementarios, en FM, y el reposicionamiento de los principales agentes como 

oferentes y/o compradores de licencias; 

- un proceso de cooptación de la mayoría de las ex-emisoras, alternativas, alterativas, 

contra-culturales, comunitarias, por parte de diferentes expresiones del mercado 

radiofónico. 

 

El marco regulatorio: su adecuación al régimen de acumulación 

Como se ha visto, los conglomerados mediáticos y las cadenas de radiodifusión que se 

fueron organizando hasta el año 1999, lo hicieron, en su gran mayoría, violando lo 

estipulado por el Decreto-ley 22.285. Las restricciones antimonopólicas, los límites a la 

publicidad, las responsabilidades del servicio derivada de la licencia, etc., fueron 

modificados poco a poco durante los gobiernos de Carlos Menem, siempre en una dirección 

unívoca que salvaguardó los intereses de los grandes grupos económicos en desmedro del 

interés general. De esa serie de modificaciones mencionaremos a continuación las que han 

significado un aporte sustantivo del Estado a la mercantilización de los servicios de radio y 

televisión. 

 

* En primer lugar, los tratados internacionales, que adquirieron estatuto de ley a partir de la 

reforma de la Constitución Nacional de 1994, sobre todo: 

 

- los de Protección Recíproca de Inversiones: consideraron a los capitales extranjeros 

como propios y permitieron de ese modo el ingreso de los fondos de inversión y 

grandes operadores a la radiodifusión, hasta entonces vedado por ley. Dichos 

tratados legalizaron la propiedad extranjera en casos tales como el de Telefónica-

Telefé; HMT&F-Cablevisión o Goldman & Sachs-Grupo Clarín. 

 

- los de reciprocidad de servicios satelitales: permitieron, a partir de 1998, el ingreso 

de las principales plataformas de Televisión Directa al Hogar (DirecTv y SkyTV) al 

segmento de los servicios complementarios de televisión. 

 



 22 

* En segundo lugar, el Decreto 1005/99, que se tornó el instrumento legal que formalizó 

una situación de hecho: la alta concentración de la propiedad empresarial en un mercado 

oligopólico e internacionalizado. En ese entonces el principal operador de televisión 

abierta, Telefónica, había desarrollado una estrategia de escala regional y precisaba poner 

en sincronía los medios de su propiedad. Similar situación, aunque en menor medida 

enfrentaban los demás grupos. Así, las modificaciones que introdujo el Decreto 1005 se 

orientaron a las claves de una economía de escala para la radiodifusión: 

 

- Ingreso de capitales extranjeros: 

 se autoriza para los casos de capitales de países con Tratados de Reciprocidad 

firmados con la Argentina y se elimina el requisito de diez años de residencia 

para socios extranjeros. 

 

- Concentración y economía de escala: 

 se amplia el número de licencias por operador de 4 a 24 en el país, facilitando la 

concentración en pocos operadores (Telefónica, Clarín, Grupo Uno, etc.); 

 se autorizan las cadenas permanentes de transmisión, lo que significó la 

posibilidad de programar un solo producto para todo el país al mismo tiempo. 

 

- Financiamiento: 

 se permite ampliar la pauta publicitaria, incluyendo la promoción institucional 

en los programas y reduciendo la publicidad oficial; 

 se elimina la restricción publicitaria horaria de 12 y 14 minutos para televisión y 

radio, respectivamente, autorizando su distribución en bloques de tres a seis 

horas de programación; 

 se facilita así el manejo del prime time y la reducción del zapping, alterando 

definitivamente los horarios de los programas. 

 

- Introducción de una dinámica de oferta y demanda: 



 23 

 se autorizan las transferencias de licencias facilitando la compra-venta de 

medios y haciendo muy difícil el seguimiento de los compromisos de los 

licenciatarios con el servicio. 

 

A esta serie de normativas, debe adicionársele la “tardía” sanción de la Ley Nº 25.156 de 

Defensa de la Competencia, la cual fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de septiembre 

de 1999, es decir, una década después de haberse comenzado a realizar las privatizaciones 

de los servicios públicos. Además, los artículos de esta ley relacionados con las prácticas 

predatorias y las posiciones dominantes de mercado, hasta el momento (junio de 2004), 

continúan sin estar reglamentados. 

 

Paradójicamente, en el ocaso de un gobierno que durante diez años propició la privatización 

y concentración de los medios de comunicación, el Congreso de la Nación sancionó en 

noviembre de 1999 la Ley 25.208 con la cual pretendió crear una empresa estatal no 

gubernamental, denominada Ente Radio y Televisión Argentina (RTA), encargada de la 

gestión de los medios de radiodifusión públicos (Canal 7, Radio Nacional y las emisoras 

integrantes del SOR). Esta norma preveía una conformación pluralista de la conducción de 

RTA (un directorio de cinco miembros y un comité de evaluación compuesto por 

representantes de los sindicatos de los medios de comunicación, de productores y directores 

de cine y teatro, miembros de universidades nacionales, de asociaciones de consumidores y 

de iglesias o cultos), con control parlamentario (una comisión bicameral de quince 

legisladores). Cabe recordar que esta Ley, promovida por la oposición, fue sancionada 

pocas semanas después de que la fórmula del PJ (Eduardo Duhalde-Ramón Ortega) 

perdiera las elecciones presidenciales.
30

 

 

Comentario final 

Fue uno de los padres de la doctrina política moderna, John Locke, quien en su clásico Dos 

tratados sobre el gobierno civil
31

, publicado por primera vez en 1690, expresó: 

“quienquiera que posea el poder legislativo o supremo de cualquier república, ha de 

gobernar mediante leyes arraigadas y estables, conocidas y promulgadas por el pueblo y no 

                                                           
30

 Esta Ley fue vetada por  el Dr. Fernando de la Rua, días después de haber asumido como Presidente. 



 24 

mediante decretos improvisados”. Lejos de cumplir con este precepto, la administración 

presidida por Carlos Menem ejerció un manejo discrecional del poder público que 

favoreció los intereses privados (los de las conglomeraciones de poder económico y los de 

miembros de los tres poderes del Estado) por sobre el bien general. 

 

Ausencia de debate político y público, desnacionalización, concentración económica y 

expansión del sistema financiero, fueron las características emergentes de la intervención 

“menemista” sobre el sistema argentino de comunicaciones de masas. Dichas 

características expresaron, en la mayoría de los casos, el comportamiento de los principales 

agentes del mercado en relación con la lógica del proceso de acumulación de ese período, 

signado por el horizonte de la convergencia multimedia transnacional. 

 

Si bien predecible en términos económicos, dicho comportamiento no hubiera sido posible 

sin el concomitante proceso de cooptación de las principales fuerzas políticas y los cuadros 

que ejercían el gobierno del Estado, quienes abandonaron rápidamente cualquier intento por 

impulsar un debate sobre el sistema. Se materializó de ese modo una sensible reducción de 

las posibilidades democratizadoras de los principales medios de comunicación social del 

país, fortaleciendo las tendencias más jerarquizadoras, difusionistas y masificantes de la 

radiodifusión. 

 

Bibliografía 

- Abeles, Martín; Forcinito, Karina y Schorr, Martín (2001): El oligopolio telefónico argentino frente a la 

liberalización del mercado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. 

 

- Albornoz, Luis A.; Hernández, Pablo; Mastrini, Guillermo y Postolski, Glenn (2000a): “Al fin solos: el 

nuevo escenario de las comunicaciones en la Argentina”, en Albornoz, Luis A. (coord.): Al fin solos... La 

nueva televisión del MERCOSUR, Ediciones CICCUS-La Crujía, Buenos Aires. 

 

- Albornoz, Luis A.; Hernández, Pablo y Postolski, Glenn (2000b): “La televisión digital en la Argentina: 

aproximaciones a un proceso incipiente”, en Albornoz, Luis A. (coord.): Al fin solos... La nueva televisión del 

MERCOSUR, Ediciones CICCUS-La Crujía, Buenos Aires. 

 

- Albornoz, Luis A.; Hernández, Pablo; Mastrini, Guillermo y Postolski, Glenn (2000c): La televisión 

generalista en Argentina: Transformaciones del sistema de radiodifusión en los inicios del tercer milenio, 

Buenos Aires, mimeo. 

 

                                                                                                                                                                                 
31

 John Locke: Dos tratados sobre el gobierno civil, Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1991. 



 25 

- Basualdo, Eduardo (2001): Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. (1976-2001), 

Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. 

 

- Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo (2001): “Cincuenta años de concentración de medios en América 

Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala”, en Quirós Fernández, Fernando y Sierra 

Caballero, Francisco (dirs.): Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura, Comunicación 

Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla. 

 

- Comfer (2000): Contenidos de la televisión argentina en 2000. Estudio de programación, Dirección 

Nacional Supervisión y Evaluación del Comfer, Buenos Aires, marzo de 2000. 

  

- Comfer (2001): Contenidos de la televisión argentina en 2001. Estudio de Programación, Dirección 

Nacional Supervisión y Evaluación del Comfer, Buenos Aires, marzo de 2001. 

 

- Crespo, Osvaldo (1996): Radiodifusión vs. radioconfusión, Editores Revista del Diplomático, Buenos Aires. 

 

- Galperin, Hernan (2003): “La transición hacia la televisión digital en Brasil y Argentina”, Telos, núm. 55, 

Fundación Telefónica, Madrid. 

 

- Hernández, Pablo y Postolski, Glenn (2003): “El dilema de la televisión digital terrestre en América Latina”, 

Telos, núm. 57, Fundación Telefónica, Madrid. 

 

- Postolski, Glenn; Rodríguez, Daniel y Santucho, Ana (2004): “Los medios de comunicación. En el centro de 

la crisis”, Observatorio de Medios, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA), Buenos 

Aires. 

 

- Krakowiak, Fernando (2003): Concentración y transnacionalización en las industrias culturales: 

surgimiento y consolidación de los conglomerados transnacionales de medios, mimeo, tesina de graduación, 

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 

 

 

Sitios web de interés 
 

Advance Television Systems Committee - ATSC: www.atsc.org  

 

Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas - ATA: www.ata.org.ar  

 

Asociación Argentina de Televisión por Cable - ATVC: www.atvc.org.ar   

 

Secretaría de Comunicaciones de la Nación - SECOM: www.secom.gov.ar  

http://www.atsc.org/
http://www.ata.org.ar/
http://www.atvc.org.ar/
http://www.secom.gov.ar/

