
 

Relaciones peligrosas: 

los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios 

Glenn Postolsky y Santiago Marino 

 

El presente artículo pretende analizar el funcionamiento del sistema de medios de 

comunicación en la Argentina durante la última dictadura militar. En el mismo se 

incluirá el comportamiento de la prensa gráfica comercial
1
, dada su proyección en la 

conformación de los discursos, acuerdos y disensos de aquella etapa histórica. 

 

Partiremos del contexto político, económico, social y cultural, tomando como principal 

tema de estudio el rol de los medios masivos de comunicación: cómo éstos intervinieron 

en la creación de los consensos, cómo fue su actuación frente a la política de censura y 

represión del gobierno, y los niveles de compromiso, espacios de negociación, 

resistencia y oposición que existieron. 

 

Por último, indagaremos si el discurso que se construyó desde los medios fue funcional 

al modelo que se buscaba legitimar para favorecer su proyección empresarial, y si en 

función de esto jugaron un rol activo en la legitimación del llamado Proceso de 

Reorganización Nacional. 

 

El recorrido propuesto permitirá, así, dar cuenta de la existencia de una Política Cultural 

en este proceso histórico, con objetivos de imposición de discursos, beneficios de 

intereses de ciertos sectores y directrices específicas de un proyecto económico-político 

para el que la comunicación (en sentido amplio) fue una herramienta fundamental. 

 

Reformar la sociedad 

El autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, que alumbró el golpe de 

Estado del 24 de marzo de 1976, no fue una asonada más en la historia política 

argentina. Desde el nombre mismo, la Junta Militar
2
 que tomó el poder (y los civiles 

que la apoyaron) planteó la necesidad de fundar una nueva estructura de la sociedad 

                                                 
1
 Por cuestiones de especificidad no abarcaremos en el análisis la actuación de la prensa alternativa, 

clandestina y de la prensa política.  
2
 La Junta Militar estaba compuesta por el General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo 

Massera y el Brigadier Orlando Ramón Agosti 



argentina, tanto en términos económicos como políticos, para consolidar un proyecto 

hegemónico basado en un nuevo patrón de acumulación, la valorización financiera. 

 

Como señala Eduardo Basualdo: “Los cambios de patrón de acumulación debían ser 

irreversibles, no se trataba de pasar de una variante de industrialización 

‘distribucionista’ a otra ‘concentradora’ de los ingresos, sino de remover las propias 

bases económicas y sociales de aquel modelo”. Para poder implementarlo fue necesario 

el disciplinamiento social de la clase trabajadora y los sectores más dinámicos de la 

sociedad, lo que pudo producirse solamente a partir de cierto consenso social. El bloque 

dominante necesitó modificar el patrón de acumulación como salida a la crisis de 

estancamiento del modelo de sustitución de importaciones. La aplicación de las medidas 

liberales implicó una profunda transferencia de recursos de los sectores populares al 

capital concentrado (ya sea nacional o extranjero), que sólo pudo ser  realizada a partir 

de un control absoluto y activo de la capacidad represiva del Estado. Esto coincidió con 

la decisión de las Fuerzas Armadas de producir la disolución de las condiciones sociales 

que habían permitido, a partir del año ’55, el surgimiento (o la radicalización) de las 

vanguardias políticas revolucionarias. 

 

Se ejecutaron una serie de medidas económicas de fuerte signo regresivo. Esta situación 

se complementó con la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de trabajo. 

Para ello se intervinieron los sindicatos y se anuló el derecho de huelga. En este 

esquema, el sistema financiero junto al Estado, pasó a ser el principal reasignador de los 

recursos internos y externos. Como define Eduardo Basualdo “La deuda externa opera 

como una fenomenal masa de recursos posibles de ser valorizados en la economía 

interna por parte del sector más concentrado del capital, sobre la base de notables 

diferencias que presenta la tasa de interés interna respecto a las vigentes en el mercado 

financiero internacional (...) para finalmente remitir los recursos al exterior y reiniciar el 

ciclo. Por eso, en la Argentina la otra cara de la deuda externa es la fuga de capitales 

locales al exterior”. El predominio de la valorización financiera en la Argentina 

comienza con la sanción de la Reforma Financiera de 1977 (liberó el mercado de dinero 

y le dio garantía estatal a todos los depósitos a plazo fijo) que converge con la apertura 

del mercado de bienes y de capitales, a partir de allí los productos importados erosionan, 

vía precios, la producción interna y, mediante la apertura financiera, irrumpe el 



fenómeno del endeudamiento externo, ya no sólo del sector público sino también del 

sector privado.  

 

La autonomía represiva del Estado 

La legitimidad del gobierno militar emanaba primariamente de la lucha contra la 

subversión, aunque en realidad las fuerzas operativas de la guerrilla urbana o rural eran 

escasas desde fines del año ‘75. Los militares entendían que el enemigo comunista se 

infiltraba no sólo por intermedio de las organizaciones armadas, sino también a través 

de un entramado cultural que incluía medios de comunicación, libros y películas. Esto 

se da en el marco de una peculiar visión de la “Doctrina de Seguridad Nacional”. 

 

La Junta Militar disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto. 

Prohibió la actividad de todos los partidos políticos, las asociaciones y entidades 

gremiales y ocupó la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos. Como subraya 

Hernán Invernizzi: “La dictadura desarrolló una estrategia de alcance nacional, 

implementó un proyecto racional, sistemático, con objetivos definidos, claramente 

enunciado, centralizado y llevado a la práctica en diversas áreas a lo largo de varios 

años. Y la aplicación de ese plan en todo el país no sólo fue enunciada sino que, 

además, su ejecución fue llevada a cabo en las distintas provincias”. 

 

Terrorismo de Estado.  

Existió un plan sistemático de violación de los derechos humanos que incluyó la 

metodología de secuestros, torturas, desapariciones, robo de bienes y apropiación de los 

niños de los prisioneros nacidos en cautiverio. En el período 1976/1982, miles de 

personas fueron asesinadas. Si bien la tortura era una metodología frecuente en las 

fuerzas represivas desde hacía años, era imposible imaginar una estructura como la que   

tuvieron los grupos de tareas, al menos durante cierto tiempo. El anonimato operativo y 

el destino desconocido de las víctimas, instaló una forma siniestra del terror. La 

instalación de centros clandestinos de detención y la figura del “desaparecido” 

establecieron un nivel cualitativamente superior de temor y control. 

 

El terrorismo de estado para su aplicación necesitó de una clara política de 

desinformación, censura y manipulación mediática. Para imponerla dispuso del aparato 

del Estado, alguna resistencia social y mucha complicidad. La libertad de expresión 



estuvo primero suprimida y luego, en muchos casos, negociada. Desde una política 

cultural más abarcativa se implementó una lógica instrumental en los medios. Como 

señala Carlos Mangone: “La política cultural de la dictadura persiguió no sólo fines de 

explotación clasista y reconversión económica sino también de reconfiguración 

simbólica”. Para la ejecución de orientaciones tales como la generación de consenso, el 

bloqueo de la información y la instalación de un miedo paralizante en la sociedad, los 

medios tuvieron que cumplir un rol determinante. Y lo cumplieron. 

 

Política Cultural 

La cultura era un campo de batalla estratégico, para el cual la dictadura  llevó a cabo 

una política cultural con una fuerte voluntad de transformación del entramado político, 

social y cultural de la sociedad argentina. Desde el asesinato, la desaparición y tortura, 

hasta la prohibición de ciertas obras, las listas negras, y la quema de libros, fueron parte 

de una política más abarcativa. Mangone señala: “La dictadura tuvo su política cultural 

y la de su clase que la sustentó, tuvo sus jóvenes y sus músicos (y su música), tuvo su 

teatro (que va más allá de la tarea laboral de los actores), tuvo a sus ‘miembros del 

espectáculo’, no se privó de sus intelectuales, de sus periodistas (también más allá de la 

necesidad de empleo)”. 

 

La estrategia hacia la cultura fue funcional y necesaria para implementar el 

disciplinamiento de la sociedad argentina. En función de esto, se desarrolló un plan 

sistemático de control a través de un poderoso mecanismo de inteligencia. Hubo una 

política con un plan general y planes puntuales, con planificación y acciones 

correspondientes. Las personas, las obras y los hechos eran evaluados de acuerdo con 

criterios permanentes. Existían prácticas regulares llevadas a cabo según patrones 

constantes, con una centralización estratégica y delegación operativa. Era un proyecto 

racional de alcance nacional, sistemático, con objetivos definidos, claramente 

enunciado, centralizado y llevado a la práctica en diversas áreas a lo largo de varios 

años. Contaba con organismos, procedimientos y metodologías.  

 

Existía una infraestructura semi-clandestina de control cultural: grupos de investigación 

y censura conformado por una legión de intelectuales, que buscaban reformular el 

entorno cultural para adecuarlo al modelo económico-social. Para ello necesitó la 

participación de civiles profesionales de todas las especialidades. Esta participación no 



sólo se limitaba a aquellos que salían a la arena pública opinando a favor de la dictadura 

o los funcionarios con presencia mediática, sino también incluía a los equipos de 

especialistas encargados de elaborar estudios previos. 

 

Se conformaron organismos específicos como el Comité de Estudios sobre los Medios 

de Comunicación Escritos o el Centro de Investigaciones Psicosociales Aplicativas 

(CIPA). El primero se encargaba de elaborar informes sobre análisis políticos, el diseño 

de una estrategia de medios y una minuciosa recopilación de normas (decretos, leyes, 

resoluciones, antecedentes legales en general y hasta una sistematización de proyectos 

de ley no aprobados por el Congreso) acerca de las alternativas legales de censura 

contra los medios. Por su parte, el CIPA funcionaba bajo la órbita de la Secretaría de 

Información Pública (SIP) y era un centro especializado en estudios de opinión pública, 

que realizaba seguimientos de impacto de las políticas en la ciudadanía.  

 

Generar consenso 

La estrategia hacia la cultura fue funcional y necesaria para el cumplimiento integral del 

terrorismo de estado como mecanismo de control y disciplinamiento de la sociedad. La 

política cultural estuvo estrechamente vinculada con las modificaciones del capitalismo 

argentino en el mismo período. El objetivo mediato consistía en generar un 

consentimiento en la población, a partir de nuevos patrones en la educación, la 

comunicación y la cultura. Como plantea Hernán Invernizzi: “Instalar al control cultural 

en el centro de la estrategia dictatorial no fue algo irracional sino absolutamente 

racional. Con semejante decisión demostraron que se proponían hacer política y que 

hicieron política. Así como tenían claro que el terrorismo de estado era el ejercicio 

monstruoso de una lógica política -y no el ejercicio arbitrario y caótico del poder 

estatal- del mismo modo tuvieron claro que la política cultural es una política de estado 

sin la cual ningún proyecto de mediano y largo plazo es posible”. Así, la compleja 

estructura de control cultural y educativo, tuvo como centro de su accionar a los medios 

masivos. 

 

Política Comunicacional 

Para analizar la política comunicacional del proceso abordaremos un conjunto de 

normas y prácticas emprendidas desde los distintos ámbitos de poder, los diferentes 



niveles represivos aplicados en torno al mercado periodístico y la relación ambivalente 

entre el sector empresarial mediático y las autoridades gubernamentales.  

 

Partimos de la hipótesis de que los militares pensaron a los medios como un lugar 

estratégico en su política de control, y pese a declamar el liberalismo económico en 

todos los planos, durante los casi ocho años que ejercieron el poder, nunca cedieron el 

control de los canales y radios que gestionaban. 

 

El empleo de la censura marcó un rasgo de continuidad con la etapa política precedente, 

donde también hubo prohibición de obras y proscripción de autores. Pero durante la 

dictadura estos mecanismos se aplicaron como un patrón de funcionamiento del 

dispositivo de control. La desinformación a través del ocultamiento de hechos y la 

censura explícita, fueron mecanismos que tendieron a la construcción de un discurso 

hegemónico oficial, sin posibilidad de ser contrarrestado. Esta primera etapa de control 

férreo fue inevitable en la lógica de los militares dado que, como señala Luis 

Bruschtein, el sentido “del proyecto de la dictadura era disciplinar a una sociedad que 

tenía un alto nivel de politización y que reclamaba por sus derechos, que estaba 

altamente movilizada con un alto nivel de conciencia y un alto nivel de organización”. 

Para ello, la estrategia autoritaria fue la de homogeneizar el discurso ideológico de los 

medios masivos, acentuando la verticalidad del sistema y silenciando cualquier 

posibilidad de disidencia a través del bloqueo de la información. Se generaron una serie 

de pautas restrictivas a la libertad de información, a veces explícitas y otras implícitas.  

 

Las acciones iban desde el asesinato de periodistas, el cierre de diarios y el secuestro de 

ediciones completas. En este sentido, Mirta Varela indica que en el campo de los 

medios se aplicó la misma lógica del terrorismo de estado: “La represión fue ejercida de 

modo indiscriminado y sin fundamento claro para internalizar masivamente el concepto 

de castigo y paralizar de tal manera el mayor número de reacciones posibles”.  

 

Antes del golpe, los militares habían hecho circular una cartilla con las palabras que 

consideraban inadecuadas. Una larga lista de términos prohibidos y aceptados por los 

dueños de las empresas periodísticas que la hicieron respetar. Una vez en el poder estas 

sugerencias iban a convertirse en normas. El mismo 24 de marzo de 1976 se publicó el 

Comunicado N° 19 que establecía que “será reprimido con reclusión de hasta 10 años el 



que por cualquier medio difundiere, divulgara o propagara noticias, comunicados o 

imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar la actividad de las 

fuerzas armadas, de seguridad o policiales.” 

 

En la madrugada del golpe fueron convocados todos los directores de los medios de 

difusión metropolitanos a la sede del Comando General del Ejército, donde se les 

informó la decisión de implantar un régimen de censura “que podía ser largo”
3
, y les fue 

entregada una cartilla para que faciliten la tarea del censor. También se creó un 

“Servicio Gratuito de Lectura Previa” que funcionaba en el interior de la Casa Rosada, 

donde debían enviarse un juego por triplicado de cada edición: una de esas copias era 

devuelta con las ‘correcciones’, y las otras dos, eran remitidas para “el análisis de 

censura posterior”
4
. En los medios radioeléctricos, se nombraron “asesores literarios” 

que debían autorizar textos e invitados. 

 

Entre otras “medidas temporales” se allanaron diversas empresas periodísticas en 

distintas localidades del país, deteniendo y encarcelando a directores, redactores y 

reporteros de distintos medios; se intervino militarmente a la Federación Argentina de 

Trabajadores de la Prensa; se clausuró o prohibió la circulación de determinadas revistas 

y periódicos; se expulsó a corresponsales de agencias extranjeras de prensa y radio, y se 

quemaron numerosos libros y revistas. En el área de la radiodifusión, todos los medios 

entraron en cadena y quedaron bajo la autoridad de la Secretaría de Prensa y Difusión.  

 

El control de los medios radioeléctricos resultó simple para el gobierno de facto. Desde 

la asunción del gobierno justicialista, en 1973, las principales emisoras habían pasado a 

manos del Estado. Los cuatro canales de televisión y la mayoría de las emisoras radiales 

estaban intervenidos, y los militares sólo tuvieron que reemplazar a los funcionarios 

para acceder al manejo directo. El apoyo a la intervención militar dada por la mayoría 

de los medios gráficos cerraba la escena.    

 

La Secretaria de Información Pública (SIP) elaboró un Plan Nacional de Comunicación 

Social con la intención de crear un sistema comunicacional integral y eficiente, que 

generara consenso interno, pudiera pautar los lineamientos de la agenda temática de los 

                                                 
3
 Diario Clarín, 22 de abril de 1976, pag. 2, sin firma. 

4
 idém 



medios y garantizase el posicionamiento favorable en torno de las políticas del gobierno 

militar. Este plan abarcaba desde las lógicas de emisión por parte del Estado, hasta los 

canales de interlocución con los empresarios privados. Además, dentro del marco de la 

SIP, se creó el departamento de Acción Sicológica, encargado de producir gran parte del 

material gráfico y audiovisual de la propaganda gubernamental. A su vez, el gobierno 

contrató durante todo el proceso, para su asesoramiento de imagen, a las principales 

agencias publicitarias que funcionaban en el país. 

 

De eso no se habla 

La aplicación de estas políticas tuvo diferentes grados de implementación. De la dureza 

del primer momento se pasó a distintas instancias de negociación. Así, el “Servicio 

Gratuito de Lectura Previa” dejó de funcionar al mes, y en los canales de televisión 

surgieron tácticas para acordar o burlar a los “asesores literarios” que se irán 

ablandando con los años. Mirta Varela describe dos etapas diferenciadas en el manejo 

de los medios: la primera, entre 1976-1980, de persecución y censura, y la segunda, 

entre 1980-1983, donde se produce un quiebre del discurso monolítico de la dictadura, 

que se acentúa luego de la derrota de Malvinas y el anuncio del retorno democrático. 

 

La dictadura no necesitó configurar una oficina de censura centralizada, eso fue así 

porque la gran mayoría de los medios privados aceptaron sin resistencia las medidas 

represivas impuestas por la Junta Militar: “los diarios entraron en cadena”, había escrito 

Rodolfo Terragno después del golpe en un editorial de la Revista Cuestionario. Luego, 

en los momentos de apertura, los medios limitaron sus críticas casi exclusivamente a la 

política económica o a cuestiones administrativas menores. Como sostiene Eduardo 

Blaustein: “La mayoría de los medios de comunicación no fueron víctimas, ni fueron 

inocentes. Muchos fueron cómplices”. 

 

De esta rigidez inicial se pasó a los pocos días a una situación de autocensura interna 

que funcionó como un mecanismo de autocontrol tanto o más riguroso. Así, la censura 

quedó intrínsecamente vinculada a la línea del medio. Pocos medios dieron lugar a los 

reclamos de los dirigentes de los disueltos partidos políticos y casi ninguno a las 

denuncias y solicitadas pagas de las entidades dedicadas a la defensa de los derechos 

humanos.  

 



Control remoto 

El organigrama de las dependencias del Estado que controlaba el sistema de medios 

mostraba  el reparto de poder que habían acordado las distintas armas. La creciente 

centralización y el avance del ejército en el control de organismos y medios reflejaban 

también, en alguna medida, la evolución del conflicto interno entre las fuerzas.  

 

En el reparto original, la Armada se quedó con la Secretaría de Información Pública, y 

el  Ejército tuvo bajo su orbita a la Secretaría de Prensa y Difusión, a la  Secretaría de 

Comunicaciones y al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). La división de las 

señales de televisión fue el siguiente: canal 9 para el Ejército, que también controlaba el 

7 (luego ATC) que estaba bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, canal 11 para la 

Fuerza Aérea, y el 13 para la Armada. Con respecto a las radios, prevaleció el Ejército 

por sobre las otras fuerzas.  

 

Para contrarrestar la influencia de la Armada sobre los medios, el Ejército puso bajo su 

órbita a la  Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y al Comité Federal de 

Radiodifusión (COMFER). Éste último controlaba a los medios estatales y privados, a 

través del registro de las emisiones de radio y televisión. A partir de las  pautas para 

clasificar el material televisivo NHM  (no en horario de menores) y NAT (no apto para 

TV), el ente no trabajaba sobre la censura previa, sino sancionando a los programas ya 

emitidos.  La SECOM, dependiente del ministerio de Economía, era el organismo rector 

en el campo de las comunicaciones. Tenía a su cargo la prestación del Servicio Oficial 

de radiodifusión (L.R.A. Radio Nacional y sus 40 filiales, y si bien ATC formaba parte 

del SOR, dependía directamente del Ejecutivo) y del Servicio de Radiodifusión 

Argentina al Exterior (R.A.E.), la administración y el control del espectro radioeléctrico, 

y participa de los aspectos técnicos que se relacionan con los servicios de radiodifusión 

sonora y televisión. Bajo su órbita estaba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.  

 

Los medios del Proceso 

La presencia aplastante del Estado en el  escenario de los medios estaba planteada desde 

las diferentes formas de intervención: era el único generador de noticias, la única fuente 

informativa, gestionaba la mayoría de las emisoras radioeléctricas nacionales, y era el 

principal anunciante de los medios. En este marco, los empresarios y periodistas 

debieron desarrollar su trabajo. En el largo recuento de esas actuaciones nos podemos 



encontrar desde los promotores de las políticas represivas y la destrucción del aparato 

productivo, hasta quienes dieron espacio para que, aunque sea entre líneas, puedan 

aparecer críticas y cuestionamientos. 

 

Publicidad y consumo 

La economía de las empresas periodísticas estaba vinculada directamente con la 

capacidad de consumo del mercado interno. Por lo tanto, la política económica 

neoliberal afectó directamente al sector. Como contrapartida, el mercado publicitario 

que venía en retroceso va a recuperarse, principalmente en el sub sector televisivo. 

 

En 1976 se publicaban en la Argentina 297 diarios, 765 periódicos y 960 semanarios, 

además de 250 publicaciones en idiomas diversos, de los cuales sólo 91 estaban 

inscriptos en el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Como describe Pasquini 

Duran “durante el proceso se verificó una caída en las ventas, que en primer lugar 

obedece a la situación económica del país, la crisis de los sectores medios y el aumento 

de los precios de los productos periodísticos debido a la inflación. También el proceso 

censor, que generó una uniformidad en los contenidos informativos y de opiniones 

desalentó la compra de un segundo diario”.  La venta se contrajo de 1,985,900 por día 

en 1970 a 1,780,100 en 1980. También cayó la venta revistas nacionales. Según el IVC 

mientras que en 1970 circulaban 235.600.000 de ejemplares de revistas, en 1976 se 

había reducido a 100,700,000. Las revistas nacionales pasaron de 122,100,000 en 1973 

a 79,600,000 en 1977.  

 

En cuanto a los medios radioeléctricos podemos mencionar que existían 153 estaciones 

de radio AM en todo el país, de las cuales 13 funcionaban cubrían como área primaria la 

Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En agosto de 1976 la Secretaria de Información 

Pública controlaba 28 emisoras comerciales. De las 39 emisoras de TV, existentes en 

marzo del `76, 30 eran privadas, 8 oficiales (los canales 7,9,11,13, de la Capital, los 

canales 7 de Mendoza, 8 de Mar del Plata, 11 de Formosa y 6 de San Rafael Mendoza) 

y 1 oficial no comercial (que pertenecía a la Universidad de Tucumán). Como describe 

Pasquini Duran, “La presencia del Estado no modifico, ni antes ni después del  ascenso 

de los militares al poder, el contenido sustancial de la programación televisiva. El 

contenido de la programación con más o menos calidad corresponde a las pautas que 

había aplicado hasta 1974 la TV privada”. 



 

En el ámbito de la publicidad durante el proceso se revirtió una tendencia decreciente 

presentada en el mercado durante la primera mitad de la década del ´70. Por un lado, la 

inversión estatal a través del Estado nacional y de las empresas que éste gestionaba para 

campañas generadoras de consenso. Y por el otro, la  fuerte presencia del capital 

trasnacional en la economía también impulsó las inversiones publicitarias. De esta 

manera, desde el tercer trimestre del año 1976 comienza una importante recuperación. 

Recién a fines de la década cuando se generaliza la crisis mermaran las pautas, pero por 

encima de los magros niveles previos al golpe. 

 

Privilegios y represalias 

La dictadura no tuvo matices en su accionar frente a las empresas de prensa. Los medios 

críticos fueron acallados, aquellos que quisieron mantener algún rasgo de autonomía 

frente a su accionar político eran reprimidos, y aquellos que funcionaron como adictos, 

fueron tratados con esmero. Se priorizó la relación con las empresas de prensa, y se 

contempló situaciones de privilegio para el sector. Como manifiesta Eduardo Anguita 

“Martínez de Hoz aclaró cuales eran los dos rubros a los que se limitaba el dólar más 

barato: la importación de combustibles y de papel prensa. Era una buena manera de 

llevarse bien con los dueños de los diarios y los petroleros. Ambos serían subsidiados 

por el Estado”. 

 

Si bien el posicionamiento de los medios no fue uniforme a lo largo de todo el periodo 

dictatorial, en el intento de realizar una tipología
5
 de la actuación de cada uno,  tomando 

en cuenta la línea editorial manifestada en torno al poder, podemos distinguir algunas 

grandes tendencias. Estaban aquellos diarios donde los militares tenían una influencia 

directa ya sea por ser de propiedad estatal o por haberlos intervenido: La Razón, La 

Opinión, y Convicción, son algunos ejemplos. Los que desde una comunión ideológica 

sostenían el discurso represivo de las FFAA y fomentaban las políticas económicas 

adoptadas como La Nación y La Prensa. Hay que señalar que este último mantuvo  

niveles de divergencia. Así como uno de sus columnistas era el General Camps, por el 

otro, publicó solicitadas donde se reclamaba por los desaparecidos, que los demás 

diarios nacionales se habían negado a publicar.  Otros recostados en una pretendida 

                                                 
5
 Sólo nos referiremos a diarios o revistas nacionales o del mercado de la Capital Federal. 



postura aséptica, como Clarín, brindaron apoyo inicial, aunque van a empezar a 

manifestar ciertas fisuras y centrar sus críticas en la política económica. Sin llegar a 

manifestar oposición al régimen, hubo algunos diarios que igualmente sufrieron 

mayores niveles de vigilancia. Crónica cargaba el peso de su vinculación histórica con 

el peronismo, El Cronista Comercial que había pasado por una etapa politizada previa al 

golpe, y otros que directamente tuvieron que dejar de salir como Mayoría (peronista), El 

Mundo (vinculado al ERP) y Noticias (de los Montoneros).  

 

Entre las revistas también se replicó esta situación, aunque en este segmento se permitió 

un mayor nivel de disidencia. Entre las editoriales más colaboracionistas se encuentran 

Atlántida y Perfil. Los diferentes productos apuntalaban las políticas del régimen. Con 

menos circulación, la prensa política también se alineaba en esta tendencia. Carta 

Política, de Mariano Grondona, y  Extra, de Bernardo Neustad, eran sus máximos 

exponentes. Una de las revistas que se destacó por un posicionamiento cuestionador 

frente al poder, fue Humor, de Ediciones La Urraca, cuyos ejes temáticos iban desde la 

política económica hasta los derechos humanos. Hacia fines de la dictadura apareció El 

Porteño, una experiencia que venía a ampliar la crítica política con la incorporación de 

nuevas temáticas como la sexualidad, lo juvenil, etc, y la revista de ensayos Punto de 

Vista, que comenzó a editarse como un espacio de resistencia y reflexión, aunque con 

una con una circulación muy restringida. Entre las que tuvieron que dejar de salir 

podemos destacar a revistas como Cuestionario y Crisis. Algunos medios muy 

marginales, que sólo llegaban a determinadas comunidades, fueron los que pudieron 

mantener un mayor margen de independencia, y de resistencia, el Buenos Aires Herald 

(un diario que se publicaba en inglés) y el semanario Nueva Presencia (de la comunidad 

judía) brindaban coberturas sobre las denuncias de desapariciones y torturas. 

 

Donde manda capitán, programa el productor 

Si bien el manejo de los medios radioeléctricos estaba bajo la Dirección General de 

Radios y TV, y al frente de las emisoras había funcionarios militares, los programadores 

seguían siendo gente del medio. Tanto en la radio como en la televisión se promovió un 

modelo de locación de espacios a productores externos a las empresas, quienes fueron 

los que llenaron de contenidos a los medios del proceso. Así, el armado de las grillas 

pronto comenzó a ser un lugar de negocios,  con canales de TV gestionados 



discrecionalmente por interventores militares durante todo el proceso, reiterando la 

competencia interfuerzas y con acciones cercanas a la corrupción administrativa. 

 

Las condiciones de trabajo empeoraron al interior de las empresas. A la caída de los 

salarios se sumaba el clima de vigilancia interno. Las Fuerzas Armadas organizaban la 

agenda del día y definían a los conductores, los columnistas, incluso quienes podían 

opinar. En la radio se vivía, paradójicamente, un proceso de fuerte politización en 

términos temáticos que ya no abandonará. Durante el período se produce un cambio 

cualitativo que se ajustará funcionalmente con la etapa de fuerte control ideológico y 

social: el editorialismo periodístico matutino. Como no se podía informar sobre el gran 

desastre social y político, se analizaba minuciosamente temas de información general o, 

la agenda se recargaba con noticias deportivas. Los móviles eran corresponsalías 

castrenses o gubernamentales y como no se podía hablar de política se llenaba de 

economía. 

 

Funcionaban tres emisoras privadas, entre la que se hallaba radio Rivadavia, la líder en 

audiencia. Esta mantenía una importante afinidad ideológica entre sus propietarios 

(algunos de ellos militares también) y el gobierno, e imponía los mismos principios 

restrictivos.  Las radios Continental y Del Plata, sin decir que eran opositaras, fueron 

más equilibradas. Las estaciones de frecuencia modulada comenzaron a emitir en el año 

’79.  A cada estación de AM se le otorgó una frecuencia de FM. En sus inicios tuvo una 

programación musical, y no será hasta los ochenta que tendrá una presencia importante 

en términos de audiencia.  

 

La disputa interfuerzas llevó a que no fueran respetados los mínimos criterios de 

racionalidad, lo cual derivó en un déficit sideral para los canales. Las cuentas en rojo no 

pudieron emprolijarse ni siquiera con los  aportes del Tesoro Nacional. El descalabro 

financiero, decenas de juicios por incumplimiento de contratos, archivos derruidos será 

la herencia de estas gestiones. 

 

Negocios negociados. 

Entre tantos acontecimientos poco claros, tanto dinero dilapidado y sin destino cierto, 

existen tres casos que merecen remarcarse: La negociación extrajudicial con los ex 

licenciatarios de los canales de TV, que implicó un altísimo costo al Estado; la 



incorporación de la norma Pal N para la emisión de señales en color que implicaron 

toda una reconversión tecnológicas, que generó cuantiosas inversiones financiadas por 

el Estado, y en parte usufructuadas por los privados; y la transferencia de acciones y la 

conformación de una fábrica de papel en sociedad entre los grandes medios gráficos y el 

Estado, generó ventajas comparativas, para que algunas empresas se posicionen de 

manera dominante en el sector.  

 

En lo que respecta a la televisión particularmente, durante la Dictadura se mantuvieron 

en manos estatales los canales capitalinos. Los dueños de los canales más importantes 

del país, antes de su paso a manos del Estado en 1973-75, eran el cubano Goar Mestre y 

su socio Constancio Vigil, de Editorial Atlántida, (Canal 13), Héctor Ricardo García 

(Canal 11) y Alejandro Romay (Canal 9). Heriberto Muraro (1987) destaca que 

“durante toda esa etapa, esas emisoras de TV fueron manejadas discrecionalmente por 

interventores militares de una manera que bordeó permanentemente la corrupción 

administrativa.” La dictadura creó en 1976 una comisión de 15 personas, presidida por 

el doctor Ricardo Noceda, para llegar a un acuerdo extrajudicial con los ex 

licenciatarios. Esa comisión logró su cometido con dos de los tres canales, con los que 

se acordó un pago por la expropiación de las productoras de los canales 11 y 13, 

mientras que no pudo lograr acuerdo con canal 9, cuyo dueño mantuvo la disputa. Por 

canal 13, Mestre solicitó 10 millones de dólares y un interés del 8% anual. 

Argumentaba que pedía sólo 12,2 millones de dólares, cuando sus empresas valían entre 

15 y 20 millones. La respuesta de Noceda fue una oferta de 6,6 millones, elevada hasta 

9 ante la negativa de Mestre y su amenaza de “volver a tribunales”. El cubano sufría una 

fuerte presión interna de la familia Vigil, que querían recuperar su inversión y exigían 

aceptar la oferta. Fueron 16 meses de negociación, que llegaron a su fin al firmar el 

convenio definitivo (el 18 de octubre de 1977). “El 27 de enero de 1978, el Poder 

Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 193, formaliza la compra por parte del Estado, 

de Canal 13 y Proartel en 11.200.000 dólares”
6
. Atlántida se llevó 1,1 millón de dólares, 

Mestre canceló su deuda de 2,5 millones de dólares con la CBS y Time-Life. Las 

acciones quedaron bajo la órbita de la SIP, dirigida por el contralmirante Rubén Franco. 

Más corto fue el proceso de Canal 11. A fines de 1979, el entonces Secretario de 

Información Pública, el general Antonio Llamas convocó a Héctor R. García a la Casa 

                                                 
6
 Op. Cit. p. 229 



Rosada para negociar: “No había mucho para pensar. Seguir los juicios, agregar costas, 

saber que los fallos no iban a ser ecuánimes. Con lo ofrecido podía afrontar otros 

compromisos. Y no tuve otra salida: acepté”
7
, explica García la rápida negociación.  El 

acuerdo se realizó por 6.500.000 dólares, la primera y única cifra ofrecida, similar a la 

que rechazó Mestre por Canal 13. El convenio se firmó el 28 de diciembre de 1979, 

cinco años y medio después de la expropiación. Alejandro Romay nunca estuvo 

dispuesto a vender y sostuvo la situación judicial. Colaboró con la gestión del 

interventor Clodoveo Battesti, al frente de la emisora desde febrero de 1978 hasta 

agosto de 1982, y recuperó su canal con la Democracia. Con él no hubo acuerdo 

comercial.  

 

Para organizar el XI Campeonato Mundial de Fútbol de 1978,  la Argentina se 

comprometió a realizar la transmisión televisiva en colores al exterior. Para llevar 

adelante ese compromiso era necesario definir la norma de transmisión. El  sistema de 

televisión argentino se manejaba de forma dependiente con los parámetros y el 

equipamiento de la industria de los Estados Unidos. En el mapa radioeléctrico, las 

canalizaciones de las emisiones respetaban las pautas americanas. La racionalidad 

económica indicaba que la adopción del color iba a continuar esta tendencia, con lo cual 

la norma NTSC sería la elegida. Pero, por otra parte, entre los principales promotores y 

anunciantes del mundial de fútbol se encontraba la industria alemana. Frente a la 

presión internacional para desplazar a la Argentina como sede del mundial por 

cuestiones políticas, el lobby llevado adelante por las autoridades de la FIFA fue la 

garantía para su realización en el país: entre los negocios consensuados tal vez se 

encuentre la decisión de la adopción del sistema alemán Pal N para transmitir en 

colores. 

 

Durante la administración de Isabel Perón se había realizado las primeras pruebas de 

emisión, pero será a partir de la constitución del EAM78 (Ente  Autárquico Mundial 

‘78) bajo la dictadura, que se definió la norma y comenzó la inversión para construir el 

Centro de Producción de Programas de Televisión S.A. (luego será Argentina 

Televisora Color). Se inauguró el 19 de mayo de 1978.  Los costos totales del Mundial 

‘78 son aún hoy un récord: 520 millones de dólares, frente a los 150 que costó “España 

                                                 
7
 Héctor Ricardo García, “Cien veces me quisieron matar”, Editorial Planeta, Buenos Aires, Marzo 1997, 

p. 213 



‘82”. De esa suma, la construcción de ATC se llevó 40 millones en el edificio, y 30 

millones más en el equipamiento. Los partidos sólo se emitieron a color para el exterior. 

Luego de un período de pruebas, las transmisiones en colores comenzaron el 1° de 

mayo de 1980. Primero fueron el canal 13 y ATC, luego canal 9 y finalmente el 11. 

 

La industria de equipamiento de televisión, fue directamente afectada por la apertura 

irrestricta del mercado impulsada por la política económica del gobierno. En lugar de 

poder constituirse como los productores de equipamiento para abastecer el mercado 

interno, se transforman en una industria de ensamble de equipos provenientes del 

exterior. En las postrimerías del proceso, ATC se lanzó a una serie de emprendimientos 

en áreas conexas de la industria cultural: un sello discográfico, producción de películas 

y venta merchandising. Esto implicó el crecimiento de su planta, que llegó a más de mil 

empleados y 50 ejecutivos,  y a un aumento exponencial de su déficit. 

 

Cuando la dictadura llegó al poder la mayoría de las acciones Clase A de Papel Prensa 

estaban en manos del el Grupo Graiver que la adquirió en el año ‘73 (“oculto tras la 

pantalla de una firma denominada Galerías Da Vinci”). El presidente del mismo, David 

Graiver, había sido acusado por sus vinculaciones con Montoneros. Así, sus bienes 

fueron intervenidos y pasaron a ser administrados por la Comisión Nacional de 

Recuperación Patrimonial (CONAREPA). Graiver murió en un confuso accidente aéreo 

a fines del año ‘76, y la potestad de sus propiedades quedó en manos de su familia. A 

comienzos del ’77, el gobierno dictatorial los obligó a transferir las acciones de Papel 

Prensa S.A.. El Estado se quedó con el 25% del paquete accionario, y armó una 

licitación pública para que los actores privados pudieran participar. El gobierno ofreció 

el negocio a La Nación, Clarín, La Razón y La Prensa. Este último se excusó de 

participar por tener compromisos previos con la empresa canadiense y finlandesa que 

importaba papel. Además de oponerse a cualquier tipo de asociación con el Estado, 

dado su liberalismo. El traspaso de acciones se realizó a cambio de 8 millones de 

dólares, y el mismo gobierno financió a los diarios a través de préstamos del Banco 

Nacional de Desarrollo. Estas prebendas se completaron con un importante subsidio al 

consumo eléctrico de la empresa y el aumento al 48% de los aranceles a la importación 

de papel. Así se constituyó un monopolio que tenía un manejo discrecional del precio 

del papel. Si hasta ese momento la mirada de estos medios era ciertamente 



contemplativa, la sociedad con el Estado se convirtió en un motivo más para no 

antagonizar con el gobierno. 

 

El régimen militar, a pesar de su discurso económico liberal, mientras mantuvo la 

iniciativa política, jamás pensó en delegar el control de los medios. Existía el temor que 

si estos pasaban a manos de empresarios privados, hubiesen podido adoptar posturas 

críticas. Esta situación generó tensiones con las asociaciones de medios privados. Y de 

las discusiones planteadas con estos actores surgió la ley que se sancionó para el sector.  

  

Hecha la ley… 

Las discusiones en torno a la sanción de una norma que legislara en el área estuvieron 

presentes desde el inicio de la gestión militar, con dos grupos claramente enfrentados. 

Por un lado, el ala liberal del gobierno en conjunto con las cámaras empresarias del 

sector presionaban para garantizar una Ley de radiodifusión privatista y comercial. Por 

otro, los sectores duros de las Fuerzas Armadas argumentaban acerca de la necesidad de 

controlar el discurso mediático y no permitir la aparición de disidencias. Esto llevó a 

retrasar la resolución del tema. 

   

Recién en marzo de 1980 el gobierno de Videla sancionó el Decreto-Ley de 

Radiodifusión 22.285, que fue reglamentado por el decreto 286 del 24/2/81. La norma 

fue diseñada por funcionarios del Poder Ejecutivo con el asesoramiento de las 

principales asociaciones patronales del sector (la Asociación de Radiodifusoras Privadas 

Argentinas -ARPA- y la Asociación de Tele radiodifusoras Argentinas -ATA-), de ahí 

que su contenido sea el resultado de la coincidencia de los intereses del Estado (control 

ideológico) y los empresarios (fin de lucro). 

 

La Ley expresa rasgos autoritarios y centralistas que regían la lógica del dominio 

militar. Garantiza el control estatal aunque los medios sean gestionados por privados. 

Dentro del articulado se establece: “Los servicios de radiodifusión deberán difundir la 

información y prestar la colaboración que les sea requerida, para satisfacer las 

necesidades de la Seguridad Nacional”.  

 

Se definió al servicio de radiodifusión como de interés público y se fijó un rol 

subsidiario al Estado al indicar que éste “promoverá y proveerá servicios de 



radiodifusión cuando no los preste la actividad privada, en zonas de fomento y en las 

zonas de frontera, especialmente en las áreas de frontera, con el objeto de asegurar la 

cobertura máxima del territorio argentino”.   

 

El régimen de licenciatarios que estableció que podían ser licenciatarios de licencias de 

radiodifusión las personas físicas o jurídicas con fines de lucro, argentinas o 

naturalizadas con más de diez años de residencia en el país. Esta condición discrimina a 

todo tipo de sociedad no comercial (sociedades de fomento, partidos políticos, 

sindicatos, etc). El artículo 46, en su “inciso a” fijaba que el objeto social de las 

sociedades “será, exclusivamente, la prestación y explotación de servicios de 

radiodifusión”, lo cual limitaba los intereses de esas empresas. En el mismo sentido se 

reglamentó que las empresas sólo podían contar con 20 personas físicas como socias, lo 

cual permitía el control sobre los propietarios, y prohibía la constitución de empresas 

ligadas a otras. A la prohibición del ingreso del capital extranjero (artículo 8) se le 

sumaba la barrera de entrada para las empresas gráficas. El artículo 45 en sus diferentes 

incisos va a prohibir el acceso a los medios radioeléctricos a las empresas y a las 

personas físicas vinculadas al sector gráfico (diarios o agencias de noticias). 

 

Se establecían límites a la propiedad de los medios de radiodifusión, indicando que un 

mismo propietario sólo podía acceder a 3 licencias de radio y TV en distintas áreas de 

cobertura, sumando una cuarta en forma obligatoria en zona de frontera. A esto podía 

sumarse una frecuencia en FM y servicios complementarios en otras áreas (a la 

televisión por cable se la incluyó con esta definición). Asimismo se prohibía la emisión 

en red. El sistema se financiaba por publicidad,  con la pauta de 14 minutos por hora 

para la radio y 12 minutos para la televisión. Las promociones institucionales estaban 

incluidas en estos tiempos.  

 

El nivel de connivencia entre las cámaras empresarias del sector y el poder va a quedar 

expresado en el artículo 114 de la Ley. Allí se establece la renovación automática de 

todas las licencias que estaban en uso, fueran vigentes o no, por un plazo de 15 años, 

con la posibilidad de prorrogarlos por 10 más. En el país existían 29 canales de 

televisión privados diseminados por diferentes provincias, y más de un centenar de 

radios de amplitud modulada que fueron favorecidas.  

 



La ley presentó un carácter centralista porque concentraba el manejo de la 

comunicación en Poder Ejecutivo. Así, se reguló la existencia de los siguientes los 

organismos de aplicación: la Secretaría de Información Pública (SIP), dependiente de 

presidencia de la Nación, la Secretaría  de Comunicaciones (SECOM) y el Comité 

Federal de Radiodifusión (COMFER). La SIP debía ocuparse de orientar la 

programación de las emisoras oficiales e intervenir en la elaboración y actualización del 

Plan Nacional de Radiodifusión. La SECOM estaba encargada de las tareas de 

desarrollo y contralor técnico del sistema, y el COMFER tenía funciones relativas al 

planeamiento, administración, otorgamiento de licencias, control de servicios, etc. Este 

organismo, convertido en ente autárquico dependiente de la presidencia de la Nación, 

tenía un Directorio formado por un (1) presidente y seis (6) vocales designados por el 

PEN a propuesta del organismo que representan; durarán tres (3) años en sus funciones 

y podrán ser nombrados nuevamente por otros períodos iguales. El artículo 96 de la ley 

establecía que “Los miembros de su Directorio representarán a los siguientes 

organismos: Comandos en Jefe del Ejército, de la Armada (N de los A: Naval) y de la 

Fuerza Aérea, Secretaría de Información Pública, Secretaría de Estado de 

Comunicaciones y Asociaciones de Licenciatarios, uno (1) correspondiente a radio y el 

otro a televisión.” Como órgano asesor del Directorio actuará una Comisión formada 

por representantes de todos los Ministerios del Gobierno Nacional y de la Secretaría de 

Inteligencia de Estado. 

Por lo dispuesto por la Ley de Radiodifusión Nº 22.285 y sus modificatorias en su 

artículo 110, y por Decreto Nº 462/81, se aprobó el PLAN NACIONAL DE 

RADIODIFUSIÓN (PLANARA), en 1981, cuyo Documento Técnico Básico 

determinaba las frecuencias disponibles para efectuar los pertinentes llamados concurso 

estableciendo tres etapas para la privatización y el desarrollo del sistema de 

radiodifusión, que duraría hasta 1994. El Plan diseñado, que se dio de baja durante el 

gobierno de Alfonsín, tenía entre sus objetivos fijar las localizaciones, potencias, 

frecuencias y categorías para los diferentes servicios que conformaban el sistema 

radiodifusión. Era una iniciativa positiva y ordenadora, pero que a la vez se 

correspondía con lógica de control total, un gen en la política comunicacional del 

gobierno de facto. En sus tres etapas, (la primera de ’81/’84, la segunda ’84/’89 y la 

última de ’89/’94) se proponía ordenar el espectro y llamar a concurso para la 

adjudicación de nuevas licencias en las distintas zonas del país. A la vez, planificaba el 

modo en que debía componerse el Sistema Oficial (de propiedad Estatal) y el privado. 



De acuerdo a Noguer (1985) “Las primera etapa contemplaba la constitución del 

Servicio Oficial de Radiodifusión , la privatización de cuarenta radios y dieciocho 

canales de TV en manos del Estado, el llamado a concurso para instalar setenta y dos 

nuevas estaciones de radio  y diez de televisión, la renovación de las licencias a 

estaciones en funcionamiento o su nueva licitación en los caso que correspondiera y la 

determinación del destino de las estaciones de radio y televisión provinciales, 

municipales y provinciales en funcionamiento”. Esa ambiciosa planificación, basada en 

la nueva Ley de Radiodifusión  ideaba un SOR con 1 canal de TV, 24 emisoras radiales, 

15 repetidoras y 15 canales menores.  

 

También se proponía privatizar las emisoras de radio del Estado, 11 dependientes de la 

Secretaría de Comunicaciones, 31 de la SIP, 1 provincial y 1 del COMFER. En cuanto a 

los canales de TV, se planificó privatizar 18 señales dependientes de distintas órbitas 

estatales, y lanzar otras 13 licencias nuevas. Esta etapa culminaría con un total de 220 

estaciones, en su mayoría privadas. 

 

La segunda etapa, que comprendía los llamados a licitación de emisoras y canales, 

nunca fue implementada ya que al asumir el gobierno de Raúl Alfonsín se suspendió la 

aplicación del PLANARA. El objetivo -en números- del Plan era llegar al año 2000 con 

545 radios de AM y FM del sector privado, 24 del Estado (del SOR) y 9 entre 

provinciales, municipales y universitarias; 53 canales de TV privados, 1 oficial y 2 

universitarios. 

 

El PLANARA diseñaba un escenario que posibilitaba la participación de nuevos actores 

de la comunicación, pero siempre bajo el férreo control del Estado. Desde el inicio de su 

aplicación, en noviembre de 1981, el PLANARA generó controversias en el proceso de 

adjudicación. Un ejemplo polémico es la adjudicación de un canal de TV en Paraná a un 

particular cercano al jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, el General 

Camps.  

 

El proceso privatizador fue lento, y a eso hubo que sumarle que en las escasas 

licitaciones que se habrían el interés privado era mínimo, especialmente debido al 

endeudamiento que condicionaba a los canales (por la adopción de la norma de TV 

color y la falta de apoyo publicitario). Lo que implicó el general descontento de los 



interesados y frente a las disputas establecidas en torno a las privatizaciones, el gobierno 

militar saliente, trató de desviar el foco de tensión para mantener una imagen estable. En 

diciembre de 1982, y ante tantas objeciones, el Poder Ejecutivo resolvió suspender 

algunos llamados a licitación. Al promediar 1983 el número de emisoras adjudicadas en 

todo el país no llegaba a 20. Los criterios antimonopolicos expresados en la ley 

pretendían conformar un mapa de medios a futuro, fragmentado y fuertemente 

dependiente del Estado. Con el derrumbe del gobierno de facto y bajo la misma ley, 

otras cosas sucedieron. 

 

El colapso 

Distintas causas se conjugaron para encontrar al gobierno militar sin iniciativas a 

comienzo de 1982. El general Jorge Rafael Videla dejó el gobierno en marzo de1981 y 

lo sucedió el general Roberto Viola. El intento aperturista de éste tuvo poca vigencia y 

debió abandonar el poder en diciembre de ese mismo año. Lo sustituye un militar de la 

línea dura, el Teniente General Leopoldo Galtieri. La alianza de poder se fracturó por 

distintas cuestiones. El grado de aventurerismo militar desplegado por un sector de las 

Fuerzas Armadas en torno al diferendo limítrofe con Chile, generó una fuerte disputa 

con el ala liberal, que vio en ello un problema económico. La represión indiscriminada 

llegó a aplicarse inclusive a algunos miembros de las clases acomodadas.  

 

Incapaz de controlar ciertas variables de la economía, naufragó el plan de Martínez de 

Hoz. La crisis se profundiza a partir de 1979. En 1981, Sigaut apuesta al peso y pierde, 

el dólar trepa a cifras siderales. La suba de las tasas de interés por parte de los Estados 

Unidos vuelve impagable la deuda externa. Entonces, el presidente del Banco Central, 

Domingo Felipe Cavallo, estatizó la deuda privada.  

 

Como contrapartida de estos acontecimientos se fue gestando, cierto grado de 

recomposición del movimiento social y comenzaron a darse expresiones de rechazo a la 

dictadura militar. En este contexto se dio la marcha multipartidaria efectuada el 30 de 

marzo de 1982, duramente reprimida por el gobierno. 

 

Los cuarenta y dos días de la guerra de Malvinas mostraron los peores rasgos de 

manipulación en los medios de comunicación. La desinformación fue la regla: los 

medios en manos del Estado actuaron de acuerdo a los dictados del Estado Mayor 



Conjunto. La propaganda triunfalista, las cruzadas televisivas para juntar dinero, 

alimento y abrigo, como dice Sirvén “terminan por poner en estado de artificial 

exaltación a la mayoría de los televidentes”. 

 

Las Fuerzas Armadas habían ordenado a los canales televisivos que emitieran mensajes 

e imágenes que no generaran pánico ni atentaran contra la unidad nacional. De esta 

manera, los noticieros ocultaron informaciones sobre el desarrollo de la contienda y así 

se llegó a la capitulación, tan imprevista como el inició de la contienda. La guerra 

desencadenó algunas peculiaridades: las radios no podían pasar música extranjera. 

 

Todo el sistema represivo que impusieron los militares empezó a cambiar después de la 

fracaso en la guerra de Malvinas. La dictadura empezó a perder el poder que había 

acumulado. Todos comenzaban su apresurada reconversión democrática, y  los medios 

también. Mientras los militares tratan de encontrarle un destino a los medios 

radioeléctricos hasta los más conspicuos aliados de la prensa gráfica comienzan a 

destilar lo que luego se conoció como el Show del Horror.  

 

Tan estrepitoso como la salida del gobierno va a ser el intento de escapatoria de los 

medios. Como todas las dictaduras en retirada trataron de dejarlos en manos privadas 

cercanas a ellos, entre los que se encontraban tanto quienes tenían fuertes coincidencias 

ideológicas, como quienes habían sido los gestores de sus negocios durante esos años. 

En virtud de lo que fijó el PLANARA se puso en ejecución un urgente llamado a 

licitación de los canales y las radios que pretendían entregar. Así comienza una ola de 

privatizaciones, algunas de ellas luego convalidadas por el gobierno democrático y otras 

que van a ser declaradas nulas. 

 

Con respecto a la licitación de los canales de aire, cada uno correrá con distinta suerte. 

El 11 primero queda vacante, debido a la abultada deuda que tiene (más de 7 millones 

de dólares), las deficiencias edilicias y la acumulación multas sin monto fijo. Cuando se 

realiza un nuevo llamado a licitación asumiendo el Estado algunas obligaciones y 

buscando quién efectué una oferta, el único dispuesto a presentarse es Héctor Ricardo 

García, pero éste estaba inhibido por la Ley 22.285. El empresario plantea un recurso de 

no innovar y con ello frena la licitación. 

 



Si bien varias empresas adquirieron los pliegos del canal 13, la licitación fue declarada 

desierta porque ningún oferente llegaba al monto necesario para pagar el inmueble 

ubicado en Constitución y el equipamiento técnico. Finalmente, canal 9 es adjudicado a 

Alejandro Romay junto con los socios José Scioli y Héctor Pérez Pícaro, por 4.800.000 

dólares. Esto forma parte de la salida negociada a la deuda que mantenía el Estado con 

el empresario Alejandro Romay. Este había continuado el juicio por la expropiación de 

su productora y logró un fallo judicial que le reconocía la propiedad del edificio donde 

funcionaba el canal, más una deuda por lucro cesante. Así Romay logró la adjudicación 

para explotar por 15 años la licencia de la canal 9, en el año 1983. 

 

En cuanto a las radios, también se produjo un llamado apresurado a licitación. Como 

cuenta Ricardo Horvath (1987) todo el proceso de adjudicación de licencias de emisoras 

radiales, estuvo bajo sospecha, y evidenció la cercanía de los nuevos licenciatarios con 

el poder militar. Entre las radios de la Capital Federal que pasaron a manos privadas 

podemos señalar “en agosto de 1983 el P.E. por decreto 2008 otorga Radio Mitre – en 

un evidente acto de compensación- a Radiocultura S.A.”, entre los integrantes de la 

Empresa podemos encontrar a uno de los más prolíficos productores de aquellos años, 

Julio Moyano, quién durante los años ´80 estrechó relaciones con el diario Clarín 

(verdadero dueño de la emisora). En octubre de 1981 se licitó LR2 Radio Argentina, 

que será adjudicada recién en marzo de 1983 a Radio Familia S.A., vinculada al 

semanario católico “Esquiú”. En enero de 1983 se adjudicó la emisora LR9 Radio 

Antártida (que pasó a llamarse América) al grupo DESUB S.R.L., con fuertes 

vinculaciones con sectores de la Iglesia cercanos al Opus Dei. La emisora LS6 Radio 

del Pueblo (luego llamada Radio Buenos Aires) fue adjudicada a Radiodifusora 

Esmeralda S.A., entre sus integrantes se encontraban empresarios y periodistas 

vinculados a sectores políticos de derecha. En las postrimerías del proceso se 

adjudicaron dos licencias más, LR1 Radio el Mundo y LR4 Radio Splendid. La primera 

luego de diversas impugnaciones fue otorgada a Difusora Baires vinculada a la marina, 

y que fuera cedida para su gerenciamiento al productor Fernando Marín, quién ya había 

desarrollado tareas para estos sectores durante la dictadura en el Canal 13 y Radio 

Belgrano. Por  último Radio Splendid fue cedida a Radiodifusora Buenos Aires S.A., 

que tenía entre sus accionistas a ex funcionarios de la llamada “Revolución Libertadora” 

y a miembros del Partido Demócrata. 

 



De acuerdo al espectro ideológico que abarcaba a los nuevos licenciatarios privados, es 

posible inferir, la estrecha relación que se expresó entre el regulador encargado de 

otorgar las licencias y quienes fueron sus beneficiarios.   

  

En síntesis 

La política de comunicación implementada por la dictadura militar fue explícita y 

activa. Buscaba la conformación de un consenso social que le permitiera llevar adelante 

sus dos acciones fundamentales: la lucha represiva contra todo lo que ellos definían 

como subversivo y la implementación de un nuevo patrón de acumulación, basado en la 

valorización financiera, que reconfigurará toda la estructura social argentina. 

 

Las herramientas utilizadas para la implementación de estos principios en el sistema de 

medios fueron fundamentalmente: la censura (planificada, racional hasta en sus hechos 

más burdos) y el control, vía la gestión directa de los medios o a través de organismos 

de supervisión. Esto se realizó de diferentes formas y grados a lo largo de los casi ocho 

años dictatoriales. Otro mecanismo, fue la dependencia económica. Por un lado, el 

Estado en sus distintas expresiones (Federal, Provincial, Municipal, o a través de las 

empresas que controlaba) se convirtió en aquellos años en el principal anunciante 

publicitario. Por otro, la generación de condiciones diferenciadas para la compra de 

insumos, el otorgamiento de subsidios y la cantidad de dinero diseminado en el sistema 

de medios, lo posicionó como un aliado apetecido por los actores privados. 

 

Para abordar el comportamiento de estos últimos debemos tener en cuenta que es difícil 

mensurar ciertas conductas fuera del contexto que las origina. Aún así, está claro que 

muchas empresas no sólo callaron por obligación: algunas se asociaron con el Estado 

genocida, otras fueron sus cómplices y lo alentaron en su política y algunas se 

enriquecieron. 

 

En cuanto a la legislación, podemos decir que estaba basada en la Doctrina de 

Seguridad Nacional, fundamentada en el afán de lucro y sin posibilidad de acceso para 

los sectores populares. 

 

Como corolario del proceso económico, también se lesionó la distribución del ingreso: 

la dictadura acrecentó la concentración de la riqueza y, entre 1976 y 1983, la brecha 



entre ricos y pobres creció un 50 por ciento. La deuda externa argentina aumentó de 

7.875 millones de dólares, en 1975, a 45.087 millones, en 1983. Más de un centenar de 

periodistas / trabajadores de prensa desaparecidos, decenas de asesinados, y centenares 

obligados al exilio. 

 

Fueron ocho años donde no se respetaron, entre tantos otros derechos, el derecho a la 

información, el derecho a la comunicación, ni la libre expresión. Ocho años durante los 

cuales la sociedad fue víctima de las peligrosas relaciones que se dieron entre los  

medios y la dictadura. Relaciones que complementaron la política comunicacional –

parte de la política cultural- que incluyó negocios, generación de consenso, censura, 

control, represión. Y que además marcó el terreno con el Decreto-ley que regula, más de 

veinte años después y luego de cinco gobiernos democráticos, el sistema de 

comunicación en Argentina. 

 

Bibliografía 

Alabarces, Pablo y Guembe, María Laura (2001), “Fútbol por TV: matrimonio de 

conveniencias”, avance de investigación, informe UBACYT, mimeo, p. 3. 

Anguita, Eduardo – Caparrós, Martín (1998), La Voluntad, Tomo III, Ed. Grupo 

Editorial Norma, Bs. As. p. 42/43. 

Basualdo, Eduardo (2001), Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina, 

Ed. Universidad Nacional de Quilmas, Buenos Aires, p. 

Blaustein, Eduardo y Zubieta, Martín (1998), Decíamos ayer: la prensa argentina bajo 

el proceso, Ed. Colihue, Bs. As., p. 31 

Bruchstein,  Luis (2001), “La lógica del terror en los medios gráficos” en Medios y 

Dictadura (2003), Ed. La Tribu, p. 12-16. 

Horvarth, Ricardo, “La Trama Secreta de la Radiodifusión Argentina”, 2da. Edición, 

Ediciones Unidad, Buenos Aires, abril 1987 

Invernizzi, Hernán – Gociol, Judith (2002), Un golpe a los libros, Ed. EUDEBA, 

Buenos IAres, p. 

Llonto, Pablo, La Noble Ernestina, Ed. La Cartonera, Buenos Aires, marzo 2003, p. 

128. 

Mangone, Carlos (1996), “Dictadura, cultura y medios”, en Revista Causas y Azares Nº 

4, Bs. As., p. 39-45. 

Noguer, Jorge (1985), “Radiodifusión en Argentina”, Ed. Bien Común, Buenos Aires 



Muraro, Heriberto (1987), “La comunicación masiva durante la dictadura militar y la 

transición democrática en la Argentina, 1973-1986” en Oscar Landi compilador, 

Medios, Transformación Cultural y Política, Ed. Legasa, Buenos Aires, y en mimeo 

Políticas , unidad 4 tercera parte, p. 30 

Pasquini Duran, José (1980), “El caso argentino”, en varios autores Políticas de 

Comunicación en América Latina,  Ed. Colihue, Bs. As. p. 121-190. 

Sin autor, en Diario Clarín, 22 de abril de 1976, pag. 2. 

Sirvén, Pablo (1988), Quién te ha visto y quién TV, Ed. De la Flor, Bs. As., p. 105. 

Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (1997), Con vida los queremos, Ed. 

UTPBA, Bs. As. p. 7 

Varela, Mirta  (2001), “Silencio, mordaza y ‘optimismo’”, en Revista Todo es Historia, 

Nº 404, Bs. As. 2001, p. 50-63.  


