
EL ANTIPERONISMO COMO FACTOR CLAVE DE LOS INICIOS DE LA TELEVISIÓN 

PRIVADA ARGENTINA. 
 

Guillermo Mastrini 

 

 En abril de 1958, tres días antes de entregar el gobierno, el General Pedro Eugenio 

Aramburu firmó un decreto mediante el cual se adjudicaron las primeras licencias para 

establecer canales privados de televisión. A más de cuarenta y cinco años de aquel hecho, 

los entretelones políticos que dieron nacimiento a un modelo comercial de explotación 

televisiva permanecen bastante oscuros. Para algunos, hablar de dicho proceso podría 

parecer obsoleto y poco útil. Sin embargo, a la luz del desarrollo del sistema televisivo se 

puede arriesgar que la adjudicación de las licencias de los canales 9, 11 y 13 de la ciudad de 

Buenos Aires marcó el inicio de una forma de explotación que, con variantes, se ha 

mantenido hasta nuestros días. 

 

 Como se verá en detalle en el presente artículo, el resultado no concuerda 

plenamente con el planificado por el gobierno militar. Más allá de los cambios en la 

propiedad de los canales ocurridos desde 1958, lo que ha caracterizado el desarrollo de la 

televisión argentina es el predominio de un modelo competitivo que concede libertad de 

radiodifusión a instituciones privadas mediante un régimen de licencias. Según sus 

impulsores, un sistema así estructurado debería conducir a elevar la calidad de los 

mensajes, basado en la competencia entre  los diversos emisores en la captación de la 

audiencia y el fomento a la pluralidad de opiniones. Lamentablemente, esta teoría pocas 

veces ha hallado correspondencia con la realidad y se ha privilegiado una programación 

con escasas variantes temáticas, que no suele presentar la diversidad de opiniones 

existentes en la sociedad.  

 

Por su parte el Estado ha carecido de una política cultural, y mucho menos de 

medios públicos, coherente y se ha limitado a sancionar el marco regulatorio de la 

radiodifusión y un limitado control de contenidos políticos, en tanto dejó que la iniciativa 

privada se hiciera cargo de generar una propuesta informativa y cultural. 

Complementariamente, en la Argentina el poder político ha intervenido en la adjudicación 



de las licencias de medios con el objetivo de  que la propiedad de los medios no entrara en 

contradicción con sus ideas.  

  

El objetivo del presente articulo es analizar las políticas relacionadas con la 

televisión entre 1955 y 1958. Bastante poco se ha estudiado la relación entre el poder 

político y la televisión argentina. Menos aún se ha profundizado sobre su estructura y su 

funcionamiento. Es por ello que es imperioso acercar algunos elementos que permitan 

comprender mejor su presente. Entendemos que el origen de la televisión privada 

constituye un momento indispensable. 

 

Contradicciones del gobierno militar 

 

 Cuando en Septiembre de 1955, un grupo de militares consiguió derribar al 

gobierno de Perón, muchos de los partidarios del golpe suponían que asistían al fin del 

partido creado por el derrocado mandatario. Sin embargo, sus ideas no se correspondieron 

con los hechos políticos que se sucedieron en la historia argentina contemporánea. En 

primer lugar, porque el peronismo modificaría en forma definitiva el panorama político del 

país. Su influencia sobre los sectores populares, a los que había incorporado a la vida 

política, se extenderá durante décadas. En segundo lugar, porque dentro del bando 

triunfador pronto aparecieron importantes contradicciones en su seno. Si la oposición al 

peronismo unificaba posiciones, con la caída del gobierno se verificaron importantes 

divergencias al interior de la otrora coalición: nacionalistas católicos, liberales, radicales y 

socialistas, tenían muy diferentes planteos para el peronismo y para el país. La célebre frase 

"ni vencedores ni vencidos" pronunciada por el General Lonardi a poco de asumir la 

presidencia de la nación, fue rápidamente dejada de lado por su inmediato sucesor, el 

General Aramburu. De esta forma se manifestaba una fuerte puja entre el nacionalismo y 

los sectores liberales antiperonistas. Por otra parte, el radicalismo y el socialismo apostaban 

a un rápido regresos a gobiernos legitimados por el voto popular. Estas tensiones políticas 

tendrían su reflejo en la política comunicacional. 

 



 También se tornaría imborrable la huella dejada por el peronismo en materia 

económica. El fuerte sesgo industrialista alentado por Perón y la transformación de la 

economía argentina, con una producción industrial que superaba en tamaño a la producción 

agropecuaria, perduraría aún con matices por casi dos décadas. Si bien puede señalarse que 

una parte importante de los integrantes del Gobierno Militar mantenía lazos importantes 

con la tradicional oligarquía agroexportadora, y hasta impulsaba un retorno al modelo 

económico de fines del siglo XIX, ya no tendrían capacidad para conducir al conjunto de la 

población. En primer lugar, por la resistencia que presentaría el mundo del trabajo a través 

de sus representantes sindicales. Pero además porque la economía mundial había sufrido  

transformaciones importantes y las materias primas habían perdido valor. El plan 

presentado por el ministro de Economía Raúl Prebisch1, pretendía impulsar un segundo 

nivel de industrialización, a partir de recetas económicas que con el tiempo se tornarían 

recurrentes: privatizaciones y control de salarios. Un serio problema para la economía 

argentina radicaba en la falta de una burguesía industrial que aportara los capitales 

necesarios para el proceso de desarrollo del capital. La pequeña burguesía surgida en el 

peronismo aparecía incapaz de liderar dicho movimiento. Las dificultades económicas 

repercutirían también en la economía política de las industrias culturales. 

 

La política comunicacional del gobierno militar 

 

 Como se ha visto en el capítulo anterior, a lo largo de todo su mandato (1946-1955), 

el gobierno de Juan Domingo Perón había consolidado su control, directo o indirecto, sobre 

la mayoría de los medios de comunicación. La situación de la radio, al momento de 

producirse el golpe militar de septiembre de 1955 era la siguiente: existían tres cadenas 

privadas de alcance nacional, Belgrano, Splendid y El Mundo. La primera de ellas incluía a 

la única emisora de televisión existente en Buenos Aires, el canal 7. Todas las cadenas se 

encontraban en manos de personas o empresas estrechamente vinculadas al peronismo. 

 

                                                           
1 Como economista de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Prebisch era uno de 

los principales teóricos del proceso de desarrollo por sustitución de importaciones. 



 Una de las primeras medidas del General Eduardo Lonardi fue adecuar la propiedad 

de los medios a los cambios producidos en el Poder Ejecutivo Nacional a partir del golpe de 

estado. El 1 de octubre de 1955 fue sancionado el decreto 170/55 que declaró nulas las 

adjudicaciones realizadas en 1954 por el gobierno peronista y facultó al Estado para 

nombrar interventores en las emisoras privadas. Como complemento de esta medida se 

dictó el decreto 686/55 por el cual se ratificó que el Estado administraría los bienes de las 

emisoras, cuyos titulares quedaban desposeídos temporalmente hasta tanto se decidiera que 

hacer con los medios. De hecho, la suspensión de esos derechos de propiedad sería 

definitiva. 

 

 Luego de la aparición de estos dos decretos se abrió un paréntesis durante el cual no 

se produjeron novedades en el ámbito de la radiodifusión. Sólo en febrero de 1956 se 

conoció el informe final de la Comisión Interventora e Investigadora en las Radioemisoras 

Privadas, que significó una dura condena al manejo de los medios realizado por el gobierno 

peronista. 

 

 Sin embargo a partir del nombramiento del sabattinista Angel Cabral como Ministro 

de Comunicaciones, la política de medios del gobierno militar cobró un nuevo impulso. La 

primera medida que se tomó fue la creación de la Comisión Administradora de las redes de 

Radiodifusión Privada mediante el decreto 1731 de febrero de 1957. En dicho decreto se 

mencionó por primera vez la posibilidad de adjudicar licencias para la explotación de ondas 

televisivas. A los pocos días se derogó la Ley de Radiodifusión sancionada durante el 

gobierno peronista. 

 

 El 26 de julio se dictó el decreto 866/57 que llamaba a sancionar una nueva ley de 

radiodifusión y establecía la privatización de los medios. Dicha fecha marcó el punto de 

partida de una veloz carrera que emprendió el gobierno militar para resolver el problema de 

la propiedad de los medios. Sin dudas el calendario electoral, que fijaba las elecciones para 

febrero y la entrega del Poder Ejecutivo en mayo de 1958, condicionó los plazos de la 

política audiovisual. Uno de los objetivos del gobierno militar era dejar establecida una 

estructura de medios acorde a sus intereses. 



  

  El 25 de noviembre de 1957 se sancionó una nueva ley de radiodifusión 

(15.460/57). Si bien los considerandos de la ley señalan como objetivo "el reencauzamiento 

de la radiodifusión y televisión en todo el país", la nueva legislación fue sancionada para 

definir una estructura de radiodifusión que impidiera repetir el control oligopólico de los 

medios tal como había ocurrido durante el gobierno peronista. Para ello se fijó una cantidad 

máxima de emisoras para cada titular y se prohibió la participación del capital extranjero. 

De esta forma se impedía la formación de cadenas y se procedió a la descentralización de 

las mismas, implantado un sistema de explotación individual de las emisoras en lugar de las 

conocidas cadenas. En un sistema comercial basado en la venta de publicidad como el 

argentino, este criterio implicaba en los hechos que cada mercado debía mantenerse a sí 

mismo. Esta situación generaría graves inconvenientes en la mayoría de las provincias. En 

general se aprecia que el espíritu de la ley era evitar una eventual participación del 

peronismo en la propiedad de los medios audiovisuales. Como se verá más adelante, sólo 

en este último punto, se alcanzó un relativo éxito.  

  

El servicio de radiodifusión fue declarado de interés público y se determinaron las 

bases para un próximo llamado a licitación, donde se incluía la privatización de las radios 

comerciales que se hallaban en manos del Estado y la adjudicación de licencias para 

instalar canales de televisión Entre las condiciones destacables se establecía que las 

licencias se otorgarían por un plazo de 15 años, se obligaba a los titulares de licencias a ser 

ciudadanos argentinos y se dictaminaba que como máximo se podía aspirar a una estación 

de radio y a un canal de televisión.  

 

 El 14 de diciembre de 1957, unos días después de la sanción de la ley, se firmó el 

decreto ley 16.531 que aprobaba el pliego de bases y condiciones para adjudicar tres 

estaciones de televisión en Buenos Aires, y otras siete licencias en las principales ciudades 

del país, además de  privatizar un centenar de radios que eran administradas por el Estado. 

 

 El pliego había sufrido algunas modificaciones desde el primer anteproyecto 

presentado por la Dirección General de Radiodifusión. La más importante sin dudas fue la 



eliminación de la cláusula que impedía a los socios o accionistas de empresas periodísticas, 

editoriales o cinematográficas presentarse a la licitación. En cambio se mantuvo la 

prohibición a la participación en la licitación de personas que hubieran desempeñado cargos 

jerárquicos en estaciones de radiodifusión durante el gobierno peronista. 

 

 Además de otras disposiciones de menor importancia el pliego fijó un plazo de 45 

días para la presentación de las propuestas y determinaba la conformación de una Comisión 

de Adjudicaciones encargada de elevar al Poder Ejecutivo un dictamen clasificatorio de los 

candidatos a obtener licencias. Si bien ninguna propuesta seria podía armarse en un plazo 

tan corto, los tiempos que corrían no eran los propios de una política de medios, sino los de 

un gobierno que ya había fijado un calendario electoral y una fecha de entrega del poder 

político. En el caso de la televisión, este hecho se agravaba porque no se privatizaban 

activos, sino que sólo se concedía la licencia para instalar emisoras nuevas. 

 

 Más allá de que el llamado a concurso para explotar canales de televisión obedeció 

al interés del Poder Ejecutivo Nacional por dejar estructurado el sistema audiovisual, no 

cabe dudas que algunos sectores sociales venían presionando a favor de tal medida. La 

mayoría de estos sectores se convertirían entonces, en los aspirantes a obtener una licencia. 

Esto puede ser comprendido al analizar la disputa en torno a las tres licencias de televisión 

disponibles en la Capital Federal, donde la competencia fue mayor debido al potencial 

económico que presentaba la ciudad de Buenos Aires. 

 

Podemos diferenciar tres sectores interesados en la licitación. En primer lugar el 

sector industrial, con presencia principal de los fabricantes y vendedores de aparatos 

receptores. Se destacan en este grupo las propuestas de EFARTE, (donde participaban las 

empresas TELEVA, Sadic, Radio Serra, y Panoramic); DISMET SRL; y DIARTEL SRL 

(subsidiaria del Consorcio Industrial para la Producción Automotriz, CIPA).  

 

También un sector de la industria cultural se mostró interesado. De ese interés dan 

cuenta las propuestas de Pampa Editora Cooperativa Ltda. (dueña del diario "Crítica"), 

CADETE (vinculada a la industria cinematográfica través de la empresa LOWE dedicada a 



la publicidad en cines), Editorial Haynes (ex propietaria de Radio El Mundo) y Editorial 

Mayo S.A. (propietaria del diario "Democracia"). 

 

Finalmente sectores sociales vinculados al mundo político y cultural incursionaron 

en la licitación. Entre ellos figuraban Río de la Plata Tv, empresa integrada a partir de la 

iniciativa de Richard Pueyrredón (militante de la Unión Cívica Radical del Pueblo), 

CONARTE Consorcio Argentino Teledifusor, y DICON (Difusora Contemporánea) que se 

había agrupado alrededor de la figura del Padre Héctor Grandinetti, perteneciente a la 

Compañía de Jesús. 

  

 De la enumeración de los sectores surge un panorama amplio y variado. En el plano 

económico se encontraban distintos sectores de la industria, así como representantes del 

campo y del comercio. Los aspirantes pertenecían a la burguesía vernácula, que era la única 

clase social en condiciones de aportar los capitales necesarios para desarrollar la televisión. 

La Iglesia Católica tampoco se mostró indiferente al medio. En cuanto a posturas políticas 

había radicales, socialistas, peronistas y conservadores. El peronismo, como se dicho, había 

sido proscripto también en esta área. 

  

Los nuevos canales de televisión 

 

 Una vez finalizado el plazo para la presentación de propuestas el 5 de marzo de 

1958, comenzó la evaluación de las mismas por parte de la Comisión de Adjudicaciones. 

Actuando con celeridad, la Comisión expidió los resultados el 18 de abril de 1958. Luego 

de aplicar el Pliego con rigurosa puntillosidad, aconsejó al Poder Ejecutivo rechazar todas 

las propuestas presentadas para la televisión en Buenos Aires, y dejar el concurso desierto. 

 

 Sin embargo a comienzos de abril, comenzó a funcionar una junta evaluadora 

formada por miembros de la Dirección General de Radiodifusión. Sus informes parecen 

destinados a contestar a la otra comisión y en tres casos resuelve aconsejar al PEN que se 

adjudiquen licencias de televisión. Lo curioso del caso es que el funcionamiento de esta 



junta no estaba previsto en el Pliego. Mucho más curioso es que el Poder Ejecutivo haya 

resuelto seguir sus consejos en detrimento del informe de la Comisión de Adjudicaciones. 

 

 Fue así que tres días antes de entregar el gobierno, el General Aramburu firmó el 

decreto ley 6287 por el cual se otorgaban licencias para instalar canales de televisión a las 

empresas CADETE, DICON y Río de la Plata TV.  

 

 La diversidad de criterios que existía entre una comisión y otra puede explicarse a 

partir de la diferentes opiniones que había dentro del gobierno militar. Un grupo, la 

Comisión de Adjudicaciones, se limitó a considerar la viabilidad de las propuestas. Otro 

sector, vinculado a las altas esferas del poder, pretendía dejar el sistema de radiodifusión en 

manos confiables. Fue el segundo grupo el que supo imponer sus criterios. 

 

 Del análisis de los grupos ganadores se desprende la iniciativa política del gobierno 

militar para consolidar un sistema televisivo, no sólo antiperonista, sino además con 

prudente distancia del frondicismo pactista. Río de la Plata TV, adjudicataria del Canal 13, 

surgió a partir un acuerdo de figuras de la Unión Cívica Radical del Pueblo con 

representantes de la aristocracia agroexportadora. La UCRP fue opositora desde el primer 

día del gobierno de su otrora correligionario. La empresa DICON, administradora de Canal 

11, se formó alrededor de la figura del Padre Héctor Grandinetti, quien había aglutinado a 

un grupo de inversionistas allegados al Colegio del Salvador. La Iglesia había encabezado 

en los últimos años la resistencia contra el peronismo y fue una de las promotoras del 

derrocamiento. Finalmente la empresa CADETE, que obtuvo la licencia de Canal 9, era 

encabezada por Curt Lowe y contaba entre sus accionistas a varios empresarios de la 

industria cultural y algunos militares. Ninguno de los tres adjudicatarios tenían vínculos 

con el peronismo, dos provenían del mundo político y cultural, y el otro de la industria 

cultural. 

 

 La sociedad argentina tenía ya tres empresas privadas con permiso para emitir 

imágenes por televisión. Sin embargo largo sería el camino que estas tendrían que recorrer 

para salir al aire y varios los obstáculos a superar. El principal inconveniente fue la falta de 



capital. Si bien los nuevos licenciatarios pertenecían a sectores adinerados, la suma a 

invertir era demasiado importante, y el negocio muy riegoso. Había que ser osado para 

aportar dinero en un negocio que era absolutamente nuevo y en el que la única referencia 

existente, el Canal 7, se mantenía en base a partidas públicas.  

 

Fue así que los licenciatarios debieron salir a buscar capitales en el exterior. Los 

encontrarían, como se detallará en el próximo capitulo, en las tres grandes cadenas 

norteamericanas, la CBS, la NBC y la ABC que desarrollaban entonces una política de 

expansión continental. Como la ley prohibía la participación de capital extranjero en los 

canales, la relación se estableció mediante productoras de programas controladas por los 

norteamericanos. Estas empresas, se dedicaban formalmente sólo a producir contenidos y 

por lo tanto quedaban fuera del marco jurídico de la ley de radiodifusión, pero en realidad 

eran las que detentaban el control de los canales de la televisión. Por lo tanto referirse a las 

productoras, es escribir sobre el ingreso del capital norteamericano en la incipiente 

industria televisiva nacional. 

 

Esta situación se agudizó cuando durante la década del 60 se instalan más 20 

canales privados en el interior del país. Como describen con acierto Margarita Graziano y 

Heriberto Muraro2 se estableció una relación entre los canales de Buenos Aires, las 

productoras y los canales del interior que implicaba de hecho, la formación de cadenas. Si 

bien en términos formales se mantenía la explotación individual, la circulación de 

contenidos quedaba centralizada a partir de la producción de programas realizada casi con 

exclusividad en la Ciudad de Buenos Aires. Las productoras vendían a los canales del 

interior los mismos programas que salían al aire en los canales capitalinos que ellas 

controlaban. 

  

A modo de conclusión 

 

                                                           
2 Margarita Graziano, "Los dueños de la televisión argentina", en Comunicación y Cultura N° 3, 

Buenos Aires, 1974, Heriberto Muraro "La manija", sucesión de  artículos publicados en los 

números 1, 2, 3 y 4 de la revista Crisis, Buenos Aires, 1974 



 Luego de observar ciertos apresuramientos e imprecisiones en la licitación llevada a 

cabo por el gobierno de Aramburu, se puede afirmar que la misma estuvo destinada más 

que a definir un sistema comunicacional, a revertir el sistema de propiedad de los medios 

derivado del depuesto gobierno peronista. Sin embargo, esta afirmación no pretende 

desvirtuar la influencia de la privatización de 1958 en la historia de la televisión argentina, 

sino que sirve para resaltar la incapacidad para definir otro tipo de políticas audiovisuales 

por parte de los gobiernos democráticos que le siguieron. Por otra parte si se considera que 

es a partir de esta licitación que se define una estructura de medios que tendrá continuidad 

en el tiempo, se podrá considerar adecuadamente las importantes consecuencias que tuvo. 

 

 A partir de las disposiciones del Gobierno del General Aramburu se conformó un 

modelo televisivo caracterizado por la iniciativa privada y la explotación comercial de la 

radiodifusión. Aún cuando los canales pasaron a ser de propiedad estatal entre 1974 y 1989, 

el modelo competitivo no fue cuestionado. Por otra parte, a mediados de la década del 60 

dos de las tres principales directrices de la política comunicacional habían quedado 

desvirtuadas: la prohibición de la participación del capital extranjero y la formación de 

cadenas. Por otra parte, se generó un modelo comunicación dependiente de la publicidad, 

que no consideró las dificultades que este sistema encontraría en el interior del país para 

alcanzar una ecuación financiera que permitiera aceptables niveles de producción propia. El 

único "éxito", se da a partir de un pobre objetivo de carácter estrictamente político, la 

proscripción del peronismo de la propiedad de los medios. Tampoco alcanzaría el éxito, el 

objetivo final de esta medida, que era la desaparición del peronismo de la vida política. 

 

 La estructura de medios actual presenta un alto grado de concentración de la 

propiedad, incipiente rearticulación de la cadenas y alta participación del capital extranjero. 

El modelo surgido de la adjudicación del 58 mantiene su plenitud. Se puede afirmar 

entonces, que el modelo competitivo vigente en la Argentina es fruto de la inexistencia de 

una política democratizadora del sistema comunicacional, surgida del debate de los 

distintos sectores sociales. Esta situación se ha visto agravada porque en lugar de un 

conjunto de políticas coherentes se han tomado medidas que, apremiadas por diversas 



coyunturas políticas, no intentaron más que resolver problemas signados por intereses 

particulares y la inmediatez temporal. 

 

 


