
 1 

Comunicación se escribe con K.  

La radiodifusión bajo el gobierno de Néstor Kirchner 
Por Bernadette Califano 

 

 
“Tenemos una política comunicacional diferente” 

Cristina Fernández de Kirchner
1
 

 

 “A veces decimos que la ley es de la dictadura, 

pero le hemos hecho tantas reformas ya que, 

en alguna medida, es nuestra.”  

Julio Donato Bárbaro
2
 

 

1. Antecedentes 

 

El fin del gobierno de transición de Eduardo Duhalde se vio precipitado por los 

sucesos que permanecerán en la memoria colectiva como la “Masacre de Avellaneda”. El 26 

de julio de 2002, una manifestación piquetera que se congregó en el puente Pueyrredón fue 

violentamente reprimida por fuerzas policiales, que terminaron con las vidas de los jóvenes 

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Las elecciones presidenciales, previstas para octubre 

del año siguiente, fueron adelantadas para abril de 2003. 

 Las pujas internas entre quienes aspiraban a ocupar la candidatura presidencial por el 

-ya en vías de fragmentación- Partido Justicialista (PJ) se intensificaron. Dentro de los 

principales referentes partidarios en pugna se encontraban el ex presidente Carlos Menem, y 

los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba), Juan Carlos Romero (Salta), Adolfo 

Rodríguez Saa (San Luis, también ex presidente de la Nación durante ocho días a fines de 

2001) y Carlos Reutemann (Santa Fe). Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y con la 

negativa del Poder Judicial de permitir la implementación de la llamada “ley de lemas” para 

las elecciones nacionales, Duhalde logró reunir al Congreso del PJ en enero de 2003, el que 

tomó una resolución inédita: eliminar, por única vez, el sistema de las internas y habilitar a los 

distintos precandidatos para la utilización de signos partidarios comunes.  

De esta forma, el Presidente saliente otorgó su apoyo a un gobernador hasta entonces 

poco conocido a nivel nacional: el santacruceño Néstor Kirchner. El PJ se presentaría en las 

elecciones presidenciales bajo tres fórmulas distintas: Kirchner-Scioli, Menem-Romero y 

Rodríguez Saa-Posse. Aunque las principales encuestas ubicaban a la primera de las fórmulas 

detrás de los demás candidatos y de la coalición de centro-derecha representada por Ricardo 

López Murphy y Ricardo Gómez Diez, el “Frente para la Victoria” encabezado por Néstor 

Kirchner obtuvo finalmente el 22,24% de los votos, detrás de Carlos Menem, quien logró el 

24,45%. Como ninguno de los postulantes alcanzó el 45% requerido por la legislación 

electoral argentina, el ballotage tendría lugar el 18 de mayo de 2003. Pero, pronosticando una 

aplastante derrota sobre la base de los sondeos previos que le otorgaban una amplia ventaja al 

santacruceño, el ex presidente renunció a participar de la segunda vuelta, acelerando el 

ingreso de Kirchner a la Casa Rosada. 

Este es el punto de partida del presente capítulo que procura analizar la política de 

comunicación seguida por el gobierno de Néstor Kirchner, con el objetivo de describir las 

principales medidas implementadas entre 2003 y 2007 en materia de radiodifusión, y evaluar 

                                                 
1
 En ese momento senadora por la provincia de Buenos Aires, en una entrevista concedida a una periodista 

mexicana durante la campaña presidencial 2007, cuando se le preguntó por qué no recibía a la prensa argentina y 

sólo se sentaba a dialogar con extranjeros (O’Donnell, 2007). 
2
 Interventor del COMFER (2003-2008), en una charla-debate llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales 

de la Universidad de Buenos Aires, el 10 de septiembre de 2007.  



 2 

si éstas fueron conducentes con los preceptos básicos que requiere toda democracia 

comunicacional: acceso y  participación ciudadana en sus distintos niveles en los medios de 

comunicación, respeto del derecho a la información y los más específicos derechos a la 

libertad de prensa y expresión, pluralismo y diversidad de voces y contenidos en los medios.  

 

2. “Un país en serio”
3
 

 

En un contexto social signado por la depresión económica, con elevados índices de 

pobreza que ascendían al 57,5% y una tasa de desempleo que superaba el 17%, la sociedad 

argentina no podía expresar más que desánimo político. Si bien comenzaba a observarse una 

lenta pero sostenida salida de la crisis, con un PBI que crecía desde 2002 a un 3% anual
4
 y 

una incipiente producción nacional por sustitución de importaciones, el panorama económico 

continuaba en estado delicado. La drástica devaluación de la moneda y las fuertes presiones 

de los organismos internacionales de crédito por la elevada deuda externa del país eran los 

indicadores más visibles de esta situación. Dentro de las cuestiones apremiantes a resolver se 

encontraban también el control de la inflación, el mantenimiento del poder adquisitivo de los 

salarios, la renegociación de tarifas con las empresas de servicios públicos privatizadas, el 

sostenimiento del dólar en torno de los 3 pesos –lo que favorecía las exportaciones y permitía 

aumentar los ingresos fiscales por retenciones, además de promover la recuperación industrial 

local–, la contención de la protesta social y el desprestigio de las instituciones, entre las que se 

encontraba una Corte Suprema de Justicia de mayoría menemista que tendría la última palabra 

en numerosos temas políticos clave.   

En este marco, el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la 

Nación. El exiguo caudal de votos que lo condujo hasta allí suponía la imperiosa necesidad de 

ampliar su base de sustentación. Por lo tanto, requería de logros económicos y sociales a corto 

plazo (la decisión de mantener a Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía no fue 

menor en este sentido) y un fuerte apoyo de la opinión pública, para lo que sería primordial 

contar con el beneplácito de los grandes medios de comunicación. 

Con un discurso específicamente crítico de las políticas neoliberales llevadas a cabo en 

los años noventa, señalando que “concluye en la Argentina una forma de hacer política y un 

modo de gestionar el Estado” propio de dicha década, caracterizada por decisiones 

gubernamentales tomadas en consonancia con los intereses de “los núcleos de poder 

económico con amplio eco mediático”, que terminaron desprestigiando la política y 

condujeron al “derrumbe del país”; el nuevo primer mandatario asumió en su cargo frente a la 

Asamblea Legislativa del Honorable Congreso de la Nación.  

Dentro de los ejes directrices que guiarían su gestión, Kirchner expuso un cuadro 

conceptual a seguir en materia de educación, salud, contención social, seguridad, economía, 

política internacional y derechos humanos. Asimismo, señaló que para lograr “la vigencia de 

una efectiva democracia” sería necesario cumplir con “transparentes y racionales reglas, 

imponiendo la capacidad reguladora del Estado ejercida por sus organismos de contralor y 

aplicación.”
5
 

 

3. En los inicios: amigos y promesas 

 

Si bien en el discurso de asunción presidencial no se hizo alusión en ningún momento 

a la comunicación o a los medios de difusión masiva, la atención gubernamental que se le 

                                                 
3
 Lema de la campaña presidencial de Néstor Kirchner 

4
 Véase Godio, 2006.  

5
 Todas las citas corresponden al discurso de asunción pronunciado por Kirchner el 25/05/03. Disponible en:  

http://www.eldia.com.ar/documentos/discurso_kirchner/   

http://www.eldia.com.ar/documentos/discurso_kirchner/


 3 

prestaría a estos temas sería fundamental. Así fue que los funcionarios elegidos para ocupar 

puestos relevantes en dependencias estatales relacionadas con la comunicación, lo fueron más 

por demostrar lealtad o coincidencia ideológico-partidaria con el primer mandatario que por 

presentar antecedentes de mérito suficientes como para acceder al cargo por concurso. Entre 

las autoridades designadas por el nuevo gobierno para el área se encontraban el Secretario de 

Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Raúl Albistur; el Secretario de 

Comunicaciones, Mario Guillermo Moreno (reemplazado en abril de 2006 por Carlos 

Lisandro Salas); el Interventor del COMFER, Julio Donato Bárbaro; y el Interventor del 

Sistema Nacional de Medios Públicos, José Paquez (reemplazado por Ricardo Palacio en 

enero de 2004). 

Dado que esta gestión de gobierno heredaba en materia de comunicación, entre otras 

cuestiones, el eterno lastre que representa para la democracia la ley de radiodifusión vigente 

desde la última dictadura militar, con sus características centralistas, autoritarias y obsoletas, 

no fueron pocas las ocasiones en que se mencionó su “inminente” reemplazo. Las promesas 

de actualización fueron varias -como las anunciadas por el ex diputado justicialista y ex 

secretario de Cultura de Menem, Julio Bárbaro
6
-, pero lo cierto es que la voluntad política 

para sancionar una nueva normativa nunca se manifestó.    

A pesar de tratarse de una administración que asumió una clara postura negativa 

respecto de la última dictadura militar, que purgó las cúpulas de las Fuerzas Armadas, 

mantuvo un discurso a favor de la vigencia de los derechos humanos, impulsó la nulidad de 

las leyes de impunidad, encaró una importante renovación de los miembros de la Corte 

Suprema de Justicia de la Nación con renombrados constitucionalistas que -entre otras 

cuestiones- declararon la inconstitucionalidad de los indultos menemistas; jamás demostró, 

sin embargo, verdadero interés en promover la sanción de una nueva ley para encuadrar a la 

comunicación en un marco democrático.  

 

4. Regulación de los medios de comunicación privados 

 

Dentro de las principales medidas implementadas bajo el gobierno de Néstor Kirchner 

en materia de comunicación se hallan una serie de disposiciones que directa o indirectamente 

favorecieron a los grandes conglomerados mediáticos presentes en el país, contribuyendo de 

este modo a profundizar la concentración económica en el área. En este sentido, la primera 

normativa relevante sobre regulación de la radiodifusión que se registra a partir de mayo de 

2003 es la Ley 25.750. 

Tal como se explicó en el capítulo anterior, el 18 de junio de 2003 el proyecto de ley 

que regulaba sobre de la “Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales” recibió la 

segunda media sanción que requería de la Cámara de Senadores para su promulgación. Así, se 

evitó legalmente que los grandes multimedios endeudados en dólares fueran absorbidos por 

sus acreedores externos, por medio del establecimiento de un tope del 30% a la propiedad 

extranjera en medios de comunicación nacionales
7
 y del “salto” al cram down previsto en la 

Ley de Quiebras para estas empresas.  

                                                 
6
 Al iniciar su gestión al frente del COMFER, durante una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la 

Universidad de Buenos Aires, aseguró: “La ley tendrá que salir antes de que terminen las sesiones ordinarias [del 

Congreso], tendría que entrar en un mes y salir aprobada a los treinta días. Si no, quedará para el año que viene”. 

Su argumento se basaba en que “hay consenso entre todas las fuerzas políticas, hasta de los conservadores, en 

diseñar una ley en común”. (Disponible en: www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/teoricos/12003/teorico12.htm).   
7
 La ley establece que dicho porcentaje es ampliable en reciprocidad con países con los que Argentina haya 

firmado Tratados de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, siempre que aquellos contemplen 

también inversiones extranjeras en sus medios de comunicación. Se exceptúa de esta disposición a todos los 

medios que al momento de sanción de la ley se encuentren en manos extranjeras.   

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/teoricos/12003/teorico12.htm


 4 

De este modo, no sólo se auxilia desde el Estado a las empresas endeudadas sino que 

también se legitima legalmente la participación extranjera en medios de comunicación, algo 

que hasta entonces estaba prohibido. La argucia de denominar a la medida “protección de las 

industrias culturales” oculta que la ley se refiere únicamente al tema de la propiedad de los 

medios, haciendo caso omiso de que se trata de industrias que producen mercancías con una 

doble valencia, tanto económica como simbólica, pues vehiculan códigos culturales y 

representaciones/concepciones de mundo. Por lo tanto, se trata de una “protección” que se 

revela falaz, en tanto no regula sobre los contenidos transmitidos a través de los medios de 

difusión masiva, los que requieren de normativas que promuevan la diversidad de voces.  

 

4.1. Canales 11 y 13: por diez años más 

 

El vencimiento de las licencias de los canales de televisión abierta 11 y 13 estaba 

estipulado para principios de 2005, pues habían sido adjudicadas en 1989 por medio del 

Decreto N° 1540. Y ya desde el año 2004 alguna declaración de Julio Bárbaro (“Al 13 y 

Telefé se los daremos automáticamente, porque tienen derecho adquirido”
8
) permitió entrever 

cuál sería la postura gubernamental sobre el tema.  

Fue así que el 30 de septiembre de 2004 el interventor del organismo regulador firmó 

la Resolución 1326/04 por medio de la cual se extendió la titularidad de la licencia de “LS85 

TV CANAL 13” de la Ciudad de Buenos Aires a Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.; 

mientras que el 17 de diciembre se hizo lo propio con la licencia de “LS84 TV CANAL 11” 

(cuyo titular aparecía ser Televisión Federal S.A., a pesar de encontrarse desde hacía años en 

manos del Grupo Telefónica) a través de la Resolución 1837/04, ampliándose ambas 

concesiones hasta el 14 de enero de 2015.
 
 

Si bien es cierto que no serán ni las primeras ni las últimas prórrogas concedidas sin 

necesidad de revisar lo actuado por los licenciatarios y/o demandar la presentación de papeles 

en regla tal como lo establece la Ley 22.285 en su artículo 42, no por ello se debe dejar de 

destacar el caso omiso que se hizo, una vez más, del texto normativo.  

 

4.2. Capítulo 527: aunque Ud. no lo crea… 

 

A la manera de esos sucesos que aunque vuelvan a contarse una y otra vez resulta 

difícil creerlos, el 20 de mayo de 2005 Néstor Kirchner firmó el Decreto N° 527. Dicha 

normativa establece la suspensión del cómputo de los plazos de las licencias de los servicios 

sonoros, televisivos y complementarios de todo el país por un lapso de diez años.
9
 En otras 

palabras, ante la imposibilidad legal de prorrogar las licencias de radiodifusión por otra 

década, se introdujo una suerte de “ficción jurídica” que implantó la detención del conteo, de 

modo tal que los licenciatarios puedan casi eternizarse en el control de los medios. 

De esta forma, todos los concesionarios de medios de radiodifusión, desde quienes 

habían accedido a licencias aún antes de las sanción de la Ley 22.285 y se acogieron luego a 

la prórroga establecida por el art. 112
10

 de dicha normativa, pasando por aquellos que 

obtuvieron licencias antes del fin de la última dictadura militar (como Canal 2 y Canal 9), los 

                                                 
8
 En Blejman, Mariano, “El largo camino de las primeras privatizaciones”, Página 12, Argentina, 18 de febrero 

de 2004, Espectáculos. (La cursiva es propia). 
9
 El art. 1° establece la suspensión por diez años de “los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias 

de servicios de radiodifusión o sus prórrogas previstos en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias. 

Los términos se reanudarán automáticamente vencido el plazo de suspensión antes citado.” Decreto 527/05 

P.E.N., B.O. 24/05/2005. 
10

 El art. 112 de la Ley 22.285 establece que “los particulares que a la promulgación de esta Ley se hallaren 

prestando el servicio con licencia vigente o como continuación de una vencida, podrán solicitar, por esta única 

vez, su renovación, por los plazos establecidos en el art. 41 (…).”  



 5 

que fueron privatizados bajo el menemismo y a quienes recientemente se les había otorgado 

diez años de extensión (canales 11 y 13), hasta quienes acababan de obtener la concesión de 

alguna frecuencia (por ejemplo, Nostalgie Amsud S.A., integrada por Mario Pergolini, para 

explotar la FM 106.9 MHz),
11

 fueron beneficiados con diez años de gracia, mientras las 

críticas y los cuestionamientos hacia los contendidos emitidos por los medios iban en 

aumento.  

Según se señala en los considerandos del decreto, su sanción se sustenta en que “pese 

a haberse superado la etapa más difícil de la crisis, la situación de los medios audiovisuales 

necesita un horizonte de previsibilidad que involucre los plazos mínimamente necesarios para 

recomponer su situación económico-financiera.” En un acto llevado a cabo en la Casa Rosada, 

Néstor Kirchner justificó semejante medida con estas palabras: “queremos los medios en 

manos de empresarios nacionales como ocurre en los países más serios del mundo.”
12

  

Aunque no se mencionó que entre los principales beneficiaros de la norma se 

encontraban los españoles del Grupo Admira (Telefónica) y del Grupo Prisa, y los mexicanos 

del Grupo CIE,
13

 lo cierto es que la promulgación de esta normativa vino a subsanar otros 

objetivos e intereses, que se relacionaban con el pedido expreso efectuado por algunos 

licenciatarios de medios cuyas empresas se hallaban en una situación jurídico-patrimonial 

crítica,
14

 por lo que precisaban de manera perentoria extender el plazo de sus licencias para 

renegociar deudas cuyos vencimientos de pago excedían los términos de las concesiones.  

El expediente de trámite para la sanción de esta medida, caratulado con el número 

499/03, se inició el 7 de abril de 2003 bajo la intervención de Carlos Caterbetti en el 

COMFER, y ha recorrido un largo camino y acumulado alrededor de 90 fojas para terminar 

resolviéndose, dos años más tarde, por medio de un decreto presidencial que invoca razones 

de “necesidad y urgencia” para su sanción.  

Resulta fundamental el análisis de este expediente para deslindar la presencia y el 

accionar de distintos actores involucrados en la cuestión. Por un lado, dentro del Estado 

Nacional se distinguen el Poder Ejecutivo, cuyas dependencias promovieron la sanción de 

esta medida por medio de la invocación de la crítica situación económico-financiera vivida 

por las empresas de radiodifusión luego de la crisis de 2001; y el Poder Legislativo, donde 

discreparon la cámara de Senadores, que se manifestó a favor de la disposición “con el objeto 

de garantizar la continuidad del derecho a la información y a la libertad de expresión”,
15

 y la 

de Diputados, que expresó su preocupación al respecto. Por otro lado, se halla el sector 

privado, el que dirigió una carta al Jefe de Gabinete Alberto Fernández firmada por las 

principales sociedades de tele-radiodifusores privados del país. Con fecha 29 de marzo de 

2005, los presidentes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la 

Asociación de Teleradiodifusoras Privadas Argentinas (ATA), la Asociación de Radios 

Privadas Argentinas (ARPA) y la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación 

Independientes (CEMCI) le solicitaron que arbitrase los medios necesarios para efectuar la 

suspensión del cómputo de las licencias por diez años. La lectura de esta carta se revela 

                                                 
11

 Por medio del Decreto N°293, el 11/04/05 se aprobaron los actos del concurso público para la adjudicación de 

la frecuencia 106.9 MHz, convocados durante la gestión del Gustavo López al frente del COMFER. Resultó 

adjudicataria Nostalgie Amsud S.A., integrada por 4K Holding S.A. (cuyos socios mayoritarios eran Mario 

Pergolini y Diego Guebel) y varios accionistas.  
12

 Reinoso, Susana, “Kirchner prorrogó la concesión de las licencias de radio y TV”, La Nación, Argentina, 21 

de mayo de 2005, Cultura. 
13

 En ese momento el Grupo Admira era licenciatario de Telefé, el Grupo Prisa poseía Radio Continental y FM 

Hit, y el Grupo CIE era el titular de las licencias de Radio Splendid, América, Rock&Pop, Metro, Aspen y Blue. 
14

 Los canales de televisión abierta 9 y 2 se encontraban en concurso preventivo de acreedores y los 

cableoperadores Cablevisión y Multicanal, en acuerdo preventivo extrajudicial. 
15

 Expte. 1966-S-03 (17/09/03), dentro del Expte. 499/03. 

 



 6 

primordial para comprender la estrechísima relación existente entre el regulador (Estado) y 

los regulados (privados), puesto que los términos que éstos utilizaron y las justificaciones y 

motivos que esgrimieron para solicitar la prórroga fueron exactamente los mismos y casi sin 

alteraciones gramaticales que aparecieron luego en los considerandos del Decreto 527 que 

firmó Kirchner dos meses más tarde.  

Es preciso destacar que la sanción de esta normativa se produjo bajo la forma de un 

decreto por razones de necesidad y urgencia (DNU). Hay que subrayar que dicha potestad 

requiere de la existencia de “circunstancias excepcionales” que hiciesen imposible seguir los 

trámites previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, es decir, que las 

cámaras del Congreso no puedan reunirse por motivos de fuerza mayor o que la solución 

legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente. Resulta evidente 

que ninguna de estas dos circunstancias tuvo lugar de manera permanente a lo largo de los dos 

años en que circuló el expediente. En consecuencia, la promulgación de esta medida por 

decreto –lo que implica ausencia de debate parlamentario y participación de otros sectores 

sociales- obedece claramente a una decisión de tipo política, y se enmarca en una infausta 

tradición de gobiernos argentinos acostumbrados a reglamentar sobre la radiodifusión de este 

modo: unilateralmente, en connivencia con el sector privado y a puertas cerradas.    

Finalmente, resta mencionar que el decreto establece que los licenciatarios deben, en 

un plazo de dos años, elevar al COMFER un “espacio de programación que contribuya a la 

defensa de la cultura nacional y a la educación de la población”, junto con “un plan que 

prevea la incorporación de nueva tecnología, como la digital.”
16

 Aunque se trate de absurdas 

justificaciones, hay que destacar que muchos concesionarios ni siquiera presentaron estos 

planes, incurriendo simplemente en “falta grave” ante el organismo regulador. La 

reglamentación de la medida se produjo dos años después por Resolución 214 del COMFER y 

el plazo para la presentación de las propuestas venció el 24 de mayo de 2007.  

 Fiel exponente del proceso re-regulatorio propio de la época neoliberal, a través del 

cual los Estados adoptan mecanismos legales que sean afines a los intereses de los grupos 

económicamente más poderosos, la sanción del Decreto 527 es la medida más trascendente 

adoptada por la administración kirchnerista en materia de radiodifusión. Pero, lejos de 

contribuir al fortalecimiento de un sistema comunicacional democrático, coadyuva con el 

robustecimiento de la concentración económica en el sector de los medios de comunicación 

en Argentina. Además de consolidar los rasgos del sistema tal cual se encuentra y condicionar 

el mapa de medios a futuro, deja a los sectores privados con un poder cada vez mayor y más 

concentrado, lo que tornará cada vez más difícil cambiar las reglas del juego.    

 

4.3. Desdoblamiento de frecuencias de radio 

 

Otra de las medidas destacadas dentro de la política de comunicación kirchnerista al 

promediar el mandato presidencial fue la sanción del Decreto 703, en junio de 2005, que 

permitió a Radiodifusora Del Plata S.A., titular de LS10 Radio del Plata, escindir en dos 

licencias independientes sus frecuencias AM 1030 KHz. y FM 95.1 MHz. Se trata de una 

normativa inédita, puesto que legalmente debían explotarse como una sola licencia y empresa.  

Entre los argumentos para la promulgación del decreto se señalan que en 1969, año en 

que se concedió la licencia en cuestión, “los servicios de radiodifusión sonora por modulación 

de frecuencia eran considerados accesorios y complementarios de los servicios de 

radiodifusión sonora por modulación de amplitud.” En tanto las emisoras AM eran las que 

contaban con mayor interés publicitario y valor comercial, con su explotación conjunta se 

buscaba promover el mercado de las FM. Pero como la situación ha cambiado y las 

                                                 
16

 Art. 3°, Decreto 527/05 P.E.N., B.O. 24/05/2005. 



 7 

frecuencias AM y FM “se adjudican, desde hace tiempo, de manera independiente”,
17

  el 

decreto establece no encontrar obstáculos para que el titular de la licencia separe un derecho 

económico de otro.  

En realidad, lo que está por detrás del dictado de esta medida es una irregularidad 

cometida cuando Ideas del Sur S.A., propiedad del empresario Marcelo Tinelli, adquirió sólo 

la mencionada frecuencia AM al Grupo CIE, en el marco de la estrategia de los inversores 

mexicanos por conservar únicamente las frecuencias moduladas de las radios que poseían en 

el país.
18

 De este modo, el decreto no sólo subsana la anomalía sino que abre el camino para 

la negociación futura de las estaciones AM y FM de forma separada. Esto implicaría que al 

término de las licencias vigentes las emisoras podrían ser concesionadas a personas distintas, 

con lo que potencialmente cabrían mayores posibilidades de participación, al multiplicarse la 

cantidad de estaciones a concursarse. Pero el condicional no es casual, en tanto el Decreto 

703/05 sólo regula para la emisora en cuestión y también habilita una transferencia de 

acciones más sencilla entre los históricos grupos.  

Lo cierto es que esta disposición constituye un claro ejemplo del modo en que 

históricamente se ha regulado la radiodifusión en Argentina: siguiendo la política del hecho 

consumado. Es decir, primero manda el mercado (el grupo Ideas del Sur adquiere la 

frecuencia AM) y luego aparece el Estado por detrás para regular en favor de los privados 

(firma un DNU que determina la posibilidad de escisión de las licencias).  

 

5. Modificaciones a la Ley 22.285 

 

El interventor del COMFER, Julio Bárbaro, ha señalado que la única forma de 

cambiar la ley de radiodifusión que data de la dictadura es “hacerlo en fetas, como el 

jamón”.
19

 Y, salvo por la aciaga comparación, es posible afirmar que tiene razón, puesto que 

todas las modificaciones que ha sufrido desde su sanción en 1980 se han realizado de este 

modo, por medio de “parches” y sin una política pública que promueva una reforma integral 

que permita democratizar las comunicaciones. 

 

5.1. La reforma del artículo 45  

 

Entre dichas enmiendas se destaca la promulgación de la Ley 26.053. Esta normativa, 

sancionada el 17 de agosto de 2005 (B.O. 15/9), establece una modificación al artículo 45 de 

la Ley de Radiodifusión a fin de permitir que toda persona física o jurídica pueda acceder a la 

titularidad de una licencia, posea o no fin de lucro. Hasta entonces, el primer párrafo del 

artículo señalado determinaba que las licencias “se adjudicarán a una persona física o a una 

sociedad comercial regularmente constituida en el país”, limitando la posibilidad de ser 

licenciatarios a quienes tuviesen una finalidad comercial. Dicha frase ha sido objeto de 

numerosos cuestionamientos y demandas que han llegado hasta los máximos órganos de 

decisión del Poder Judicial, obteniendo declaraciones de inconstitucionalidad por parte de la 

justicia federal de Córdoba y de Jujuy, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
20

  

                                                 
17

 Ambas citas corresponden al Decreto 703/05 P.E.N., B.O. 22/06/2005. 
18

 Aunque siguiesen en infracción con relación a lo establecido por el art. 43 inc. ‘b’ de la Ley 22.285. 
19

 “El artículo 45 da que hablar”, La Nación, Argentina, 25 de septiembre de 2004, Cultura. 
20 En la causa caratulada “Asociación Mutual Carlos Mujica c/ Estado Nacional (P.E.N. – COMFER) s/ amparo” 

(Expte. A. 215. XXXVII), el máximo Tribunal confirmó, el 1/09/03, el fallo de la Sala B de la Cámara Federal 

de Apelaciones de Córdoba. El dictamen estableció que el párrafo primero del art. 45 de la Ley de Radiodifusión 

y las normas dictadas en consecuencia resultan violatorias de los arts. 14, 16, 28 y 75 inc. 23 de la Constitución 

Nacional, y del art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CSJN se expresó en igual 

sentido en el fallo “Coop. de S. Pu y S. Villa Santa Rosa Ltda. c/ E.N. – Poder Ejecutivo (COMFER) s/ acción 

declarativa de certeza”, el 8/9/03 (Expte. C. 3541. XXXVIII). 



 8 

Recién dos años después del pronunciamiento del máximo tribunal de justicia sobre el 

tema se promulgó la Ley 26.053, que modifica el mencionado párrafo estableciendo que “las 

licencias se adjudicarán a una persona física o jurídica regularmente constituida en el país”, 

quien deberá mantener una serie de requisitos mientras dure la concesión, los que no alteran 

en lo esencial aquellos que comprendía el originario artículo 45.  

Si bien la sanción de una normativa legal que desvincula a la comunicación de la 

actividad comercial es un paso importante para permitir el acceso de sectores sociales 

históricamente relegados a la prestación de servicios de televisión y radio, su debate y 

promulgación no estuvieron exentos de controversias. Entre ellas, la redacción del inciso final 

del nuevo artículo 45, que establece expresamente que las empresas prestadoras de servicios 

públicos quedan excluidas de la posibilidad de acceder a las licencias, salvo en el supuesto de 

que no exista otro prestador en el área. Y en el caso de resultar adjudicatarias, deben además 

cumplir con una serie de requisitos: llevar una contabilidad separada entre las prestaciones del 

servicio público y las del servicio licenciado, y someterse a un régimen de prácticas 

anticompetitivas previa revisión del COMFER, que incluyen la prohibición de efectuar 

subsidios cruzados y de negar a los competidores el acceso a su infraestructura de soporte. 

Las presiones ejercidas por parte de las grandes corporaciones de medios para determinar la 

exclusión de las cooperativas de servicios públicos fueron innegables. Sucede que éstas son, 

por capacidad económica, las únicas entidades sin fines de lucro capaces de competir con los 

grupos que dominan el mercado de la televisión (sobre todo de pago) y la radio en Argentina. 

Así, las diferentes asociaciones privadas de medios comenzaron a levantar la bandera del 

“peligro de la distorsión de la competencia”, alegando que las cooperativas se encuentran 

sometidas a un régimen de cargas tributarias menor del que rige para las sociedades 

comerciales, por lo que, de prestar el mismo servicio que éstas, se encontrarían en una 

situación ventajosa. 

Por otra parte, del tratamiento parlamentario surge la incertidumbre acerca de si se ha 

respetado cabalmente lo que establece la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, 

puesto que la Cámara de Senadores (en la que se originó el proyecto) efectuó modificaciones 

sobre el texto tratado en Diputados (la Cámara revisora), mientras que el artículo N° 81 de la 

Carta Magna determina que “la Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o 

correcciones a las realizadas por la Cámara revisora.” Lo que sucedió en este caso fue que la 

Cámara alta “suprimió” un párrafo que permitía a las prestadoras de servicios públicos ser 

titulares de un servicio de radiodifusión cuando hubiere otro ya instalado en el área, puesto 

que en dicho supuesto la autoridad de aplicación debería evaluar la solicitud en función del 

interés de la población. Es decir, es posible afirmar que Senadores no efectuó nuevas 

“adiciones” al texto, pero no es tan sencillo dictaminar que no haya introducido 

“correcciones”, por lo que permanece abierta de este modo la posibilidad de iniciar futuros 

planteos judiciales basados en la inconstitucionalidad de esta alteración.   

En síntesis, aunque la modificación viene a terminar con la necesidad de poseer fin de 

lucro para acceder a una licencia de radiodifusión, la Ley 26.053 llega tarde y no alcanza. 

Porque dejó afuera a las únicas entidades con capacidad económica para competir con los 

grandes grupos de comunicación, encuadrándose así dentro de las normativas que colaboran 

para el mantenimiento de los niveles de concentración vigentes, y porque abrió el juego a 

nuevos licenciatarios luego de haberles concedido diez años más a los mismos de siempre.  

 

5.1. Licencias para asociaciones sin fines de lucro 

 

A partir de la modificación del artículo 45 se dictaron una serie de resoluciones 

tendientes a normalizar el espectro radioeléctrico en lo que se refiere a las estaciones de radio. 

En noviembre de 2005 se firmó la Resolución 1572-COMFER/05, con la que se convocó a un 



 9 

Censo de Emisoras Operativas de servicios de radiodifusión sonora por modulación de 

amplitud y de frecuencia que se encontrasen bajo titularidad de personas jurídicas no 

comerciales. Este censo era una especie de “actualización” del convocado en el año 2003, con 

el objetivo de contar con los últimos datos posteriores a la sanción de la Ley 26.053 acerca de 

las emisoras que se encontrasen operativas, sus características técnicas y encuadre legal, para 

iniciar así el ordenamiento del espectro.  

Al año siguiente, por medio de la Resolución 753-COMFER/06, se les reconoció la 

titularidad de las licencias a 126 radios comunitarias de frecuencia modulada que habían 

acreditado su operatividad al momento del mencionado censo. Todos los permisos 

correspondieron a emisoras solicitantes en zonas consideradas “no conflictivas”. Unos días 

más tarde se promulgó el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de 

radio de amplitud modulada (Res. 755-COMFER/06) y en agosto de 2007 apareció el llamado 

a concurso público (prorrogado en numerosas oportunidades) para la instalación, 

funcionamiento y explotación de estaciones AM (Res. 1244-COMFER/07).  

En el marco de esta normalización se destaca la firma del presidente Néstor Kirchner 

del Decreto 721/07, el 12 de junio, a través del cual se autoriza a la Fundación Madres de 

Plaza de Mayo a la instalación, funcionamiento y explotación de la frecuencia AM 530 KHz. 

Bajo el lema “la primera de la izquierda”, La Voz de las Madres venía funcionando desde 

hacía más de un año y medio de manera “ilegal”, con advertencias varias acerca de su 

inminente decomiso, el que nunca aconteció. Asimismo, el 14 de septiembre de 2007 se 

concedió una licencia a otra asociación civil de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro. 

Se trata de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social que, luego de 17 años 

de transmisiones ininterrumpidas a través de la FM 103.9 MHz., recibió la autorización legal 

para operar la Radio Encuentro. 

 

5.2. Las peligrosas continuidades  

 

Existen una serie de nefastas continuidades que se han mantenido a modo de herencia 

en materia de radiodifusión a lo largo de los últimos años. Entre ellas se destaca la 

pervivencia de una serie de artículos de la Ley 22.285 que no han podido ser modificados ni 

derogados, a pesar de las iniciativas presentadas para tal fin en el Congreso de la Nación. Se 

trata de los artículos 96 (que establece que el Directorio del COMFER debe estar conformado 

por tres miembros de las Fuerzas Armadas, uno por la Secretaría de Información Pública, uno 

por la Secretaría de Estado de Comunicaciones y dos representantes de las asociaciones 

privadas de licenciatarios ATA y ARPA), el 7 y el inc. a) del 72 (que subordinan la prestación 

de los servicios de radiodifusión a la doctrina de la Seguridad Nacional). 

El 20 de octubre de 2004, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a un proyecto 

de ley suponía modificar el art. 96 (proponía que el COMFER fuese un ente autárquico 

dependiente del PEN, conducido por un directorio integrado por un presidente y seis vocales, 

tres por cada una de las cámaras del Parlamento) y derogar los otros dos. Luego de su 

aprobación en la Cámara baja, el proyecto fue girado al Senado para permanecer allí hasta 

perder estado parlamentario.
21

 

El rasgo particular que vincula a estos tres artículos es que todos mantienen vivo el 

recuerdo de que se trata de una ley elaborada por parte de un gobierno de facto, que dispuso la 

integración del organismo regulador de la radiodifusión por las fuerzas armadas a fin de 

controlar la información transmitida por los medios de comunicación, bajo la premisa de que 

los propios ciudadanos de un país constituyen amenazas para su seguridad. No obstante, los 

diferentes gobiernos democráticos que se han sucedido en nuestro país han descubierto la 

                                                 
21

 El proyecto de ley se basaba en las iniciativas presentadas por los diputados Bonasso y otros (0064-D-04), 

Urtubey (2087-D-04), González y otros (2515-D-04), Roselli y otros (2998-D-04). 



 10 

ventaja del mantenimiento de estas disposiciones, pues el art. 96 habilita la intervención de 

COMFER por parte del PEN, lo que significa en los hechos un control directo de la 

Presidencia de la Nación sobre la radiodifusión.  

 

6. Regulación de los medios de comunicación públicos  

 

El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) persiste intervenido desde el 

Decreto 354/02 de Duhalde, situación que será prorrogada por diversas disposiciones hasta 

octubre de 2007. Al asumir Néstor Kirchner, el SNMP pasó a ser controlado por la Secretaría 

de Medios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, según lo establecido por el Decreto 

624/03. José Paquez fue designado como interventor y luego, en enero de 2004, lo reemplazó 

Ricardo Palacio. A fines de octubre de 2007, la Presidencia de la Nación puso fin a la 

intervención y nombró un directorio presidido por Gustavo López, ex interventor del 

COMFER durante el gobierno de la Alianza, y Juan Ross. 

Asimismo, se produjeron nuevas designaciones de autoridades en el canal y la radio 

estatales. En mayo de 2006 asumió Rosario Lufrano como Directora Ejecutiva de Canal 7,
22

 

quien siguió al frente de la conducción del noticiero central y pasó a desempeñar ambas 

funciones a la vez. En Radio Nacional, Adelina “Mona” Moncalvillo estuvo al frente de la 

emisora hasta abril de 2007, cuando renunció por motivos personales. Fue reemplazada en el 

mes de julio por Eduardo García Caffi.  

Si bien los medios públicos pasaron a depender de la Secretaría de Medios, Albistur 

delegó su administración cotidiana y se concentró en manejar gran parte de la programación 

de las emisoras. La ausencia de reglas transparentes para la gestión del SNMP permitió que 

numerosos contratos artísticos se resolvieran en sus oficinas, firmándose así acuerdos con 

productoras en su mayoría desconocidas, que colocaron en el aire programas que nunca 

alcanzaron un rating importante mientras facturaban enormes sumas en concepto de 

publicidad oficial (O’Donnell, 2007).  

Aunque el presupuesto nacional hacia los medios públicos ha ido aumentando desde la 

asunción de Néstor Kirchner, alcanzando los 142 millones de pesos en el año 2007 (ibídem), 

se han necesitado partidas “extra” para implementar una serie de mejoras. Entre ellas hay que 

destacar las renovaciones tecnológicas que se produjeron en los equipamientos de Canal 7 y 

Radio Nacional, con la adquisición de nuevas cámaras y transmisores de mayor potencia que 

reemplazaron los antiguos aparatos con los que se transmitía desde hacía muchos años.  

Además, se formuló un plan de instalación de repetidoras en todo el país, debido a que 

varias regiones del territorio nacional no reciben la señal por aire, siendo que muchas otras 

tampoco lo hacen ni siquiera por cable. El Decreto 84/05 (B.O. 8/02/2005) estableció la 

colocación de repetidoras de la señal del canal estatal en 18 ciudades argentinas,
23

 siguiendo 

lo dispuesto por la Ley 22.285 (modificada por Decreto 2368/02), que determina que el SOR 

será prestado por una red integrada cuya estación de televisión contará con repetidoras en el 

interior del país en las localizaciones que determine el Poder Ejecutivo Nacional (art. 33, inc. 

a), apartado 3°). De esta forma, se hizo efectiva la llegada de la señal a las ciudades de 

Mendoza, San Rafael, Trenque Lauquen, Bariloche, Mar del Plata, Neuquén y Ayacucho.
24

 El 

caso más polémico en esta expansión fue el acontecido en San Rafael, debido al fallo de la 

Cámara Federal de Mendoza del 30 de mayo de 2007, que hizo lugar a una acción de amparo 

interpuesta por la empresa TV Río Diamante –propiedad del grupo Vila-Manzano-, 

                                                 
22

 Lufrano reemplazó en el puesto a Ana de Skalon, quien falleció el 17/2/06. 
23

 Se trata de las ciudades de Río Gallegos, Santa Rosa, San Luis, La Rioja, Córdoba, Rio Cuarto, Neuquén, 

Mendoza, San Rafael, Salta, San Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Junín, San Juan, San 

Carlos de Bariloche y San Miguel de Tucumán. 
24

 Al cierre de este capítulo se había instalado también una repetidora de Canal 7 en la ciudad de La Pampa. 



 11 

licenciataria del canal 6 de dicha localidad. El amparo invocaba lo establecido en el texto 

original de la Ley de Radiodifusión, donde se le asigna a los medios públicos un rol 

subsidiario, pues la presencia de repetidoras del canal estatal sólo estaba permitida en aquellas 

zonas donde no concurriese la actividad privada o existiesen razones de seguridad nacional 

que así lo exigiesen. Este artículo fue modificado por el Decreto 2368/02, validado en el año 

2007 por ambas Cámaras del Congreso de la Nación,
25

 por lo que, en el mes de septiembre, se 

revocó la medida cautelar de la Cámara y se restituyó la señal oficial en San Rafael.  

 

6.1. Nuevas propuestas: Encuentro y Telesur 

 

En mayo de 2005 se creó el canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la 

Nación (Decreto 533/05). La señal, que forma parte del proyecto Educ.ar –portal educativo 

del Ministerio- fue lanzada en abril de 2006 con el objetivo principal de servir como 

complemento de la educación escolar. Para tal fin, procura conjugar en su programación 

contenidos de todas las regiones del país, y vincular a la televisión con las tecnologías de 

información y comunicación, incentivando el uso de estas herramientas en los colegios. 

Si bien se trata de una propuesta innovadora e interesante, en el marco de una 

programación de carácter marcadamente competitivo y comercial, hay que mencionar que el 

canal puede ser visto las 24 horas solamente por los abonados al servicio de televisión por 

cable, mientras que algunos programas son retransmitidos en ciertos horarios a través del 

canal público. La Resolución 1831-COMFER/06 dispuso que los licenciatarios de los 

servicios complementarios de radiodifusión deben transmitir la señal dentro de los primeros 

15 lugares de sus grillas.  

Por otra parte, en lo que a términos regionales se refiere, en febrero de 2006 se firmó 

un convenio con la República Bolivariana de Venezuela para incluir a la Argentina en la 

Nueva Televisión del Sur (TELESUR). Se trata de un canal multiestatal con financiación 

pública, impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Bajo el lema “Nuestro Norte 

es el Sur”, el objetivo inicial fue constituirse en una emisora de noticias que promoviese la 

integración política y cultural de los países de América Latina y que sirviera de contrapeso a 

la dominación hegemónica de las cadenas internacionales como la CNN o la BBC. Con 

participaciones de Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, Venezuela ha 

sido desde el principio su principal contribuyente, por lo que la emisora ha recibido 

numerosas críticas en tanto proyecto político al servicio de los intereses “chavistas”.
26

 

El secretario de Medios Enrique Albistur fue nombrado como delegado argentino en el 

directorio de Telesur. En su representación y suplencia, Nestor Piccone coordinaba en el año 

2007 desde Caracas los contenidos estatales y de productoras independientes nacionales que 

emitía la señal, además de participar en la elaboración diaria del noticiero latinoamericano. 

Según explicó el funcionario,
27

 nuestro país realiza aportes al canal solamente en términos de 

contenidos. Sin embargo, la llegada de la señal para el público argentino aún es escasa, 

limitada para los abonados al servicio satelital Direct TV. 

 

7. Publicidad oficial: presión y promoción con el dinero estatal   

 

Gracias a la sanción del Decreto 1172/03 fue posible acceder a los datos oficiales 

acerca del gasto público en materia de publicidad oficial. Se trata de una medida relevante en 

                                                 
25

 Resolución s/n de la Cámara de Diputados, B.O. 27/07/2007, y Resolución s/n de la Cámara de Senadores, 

B.O. 10/10/2007. 
26

 En Cañizález, A. y Lugo, J., “Telesur. Estrategia geopolítica con fines integracionistas”, Revista CONfines, 

N°6, agosto-diciembre 2007. 
27

 En conversación telefónica desde Caracas, el 30/11/07. 



 12 

lo que a la libertad de expresión se refiere, en tanto ésta contempla el derecho al acceso a la 

información que se encuentra en poder del Estado. Dicha normativa, promulgada el 4 de 

diciembre de 2003, regula sobre el acceso a la información de carácter estatal y promueve la 

participación ciudadana en las Audiencias Públicas, así como el acceso libre y gratuito vía 

Internet a la edición diaria de la totalidad de las secciones del Boletín. 

El decreto rige sólo para los organismos, entidades, empresas, sociedades y 

dependencias bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que no es aplicable en 

el caso de los otros dos poderes del Estado ni para los Estados provinciales. Aún resta 

sancionar una ley nacional que garantice el acceso a la información pública en todos los 

niveles estatales. Por otra parte, la real instrumentación de este decreto ha registrado 

debilidades y deficiencias, que van desde el desconocimiento ciudadano de la existencia de 

este recurso hasta el escaso cumplimiento por parte de los organismos comprendidos en la 

medida.
28

 Sin embargo, es preciso subrayar su promulgación en tanto herramienta clave al 

alcance de la ciudadanía y primer paso importante hacia la transparencia de la gestión de 

gobierno, en consonancia con lo establecido por tratados internacionales en materia de 

derechos humanos. 

Por medio de la invocación de esta normativa se le ha solicitado a la Secretaría de 

Medios de la Nación –organismo responsable de disponer la distribución de la pauta 

publicitaria estatal- que dé cuenta del gasto dispensado en materia de publicidad oficial a lo 

largo de los cuatro años del gobierno de Kirchner. De los informes realizados por 

organizaciones no gubernamentales se desprende que las erogaciones en materia de 

publicidad oficial se han incrementado considerablemente. Mientras que en 2003 se gastaron 

$ 46.267.906, en 2004 se duplicó esa cantidad ascendiendo la suma a $ 99.815.380. En 2005 

el gasto se volvió a incrementar, alcanzado los $127.462.075, y en 2006 se superaron los 200 

millones de pesos ($209.638.869). Finalmente, el año 2007 concluyó con una inversión total 

de $ 322.392.600, es decir, un 54 por ciento más que lo invertido durante 2006, lo que a su 

vez significó excederse un 59 por ciento del presupuesto previsto para ese año, que superaba 

los 202 millones de pesos.
29

 

Además de las exorbitantes sumas dispensadas, lo que aparece como preocupante es 

que el dinero no ha sido utilizado en todos los casos siguiendo la finalidad que debería guiar a 

la publicidad oficial. Esto es, la de ser una herramienta al servicio de la comunicación entre el 

Estado y la población, cuyo objeto es informar al público sobre asuntos relevantes de 

gobierno, difundir políticas, servicios o programas gubernamentales (como una campaña de 

prevención o vacunación), promover el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes 

ciudadanos, incidir en el comportamiento social y estimular la participación de la sociedad 

civil en la vida pública (ADC, 2006). 

 A lo largo del gobierno de Kirchner se han efectuado numerosas asignaciones 

discriminatorias en materia de publicidad oficial, cuyo telón de fondo es la gran cantidad de 

lagunas jurídicas que reinan en el marco legal vigente y que permiten a los funcionarios de 

turno interferir con la libertad de expresión a partir de arbitrarios manejos publicitarios, sin 

por ello encontrarse necesariamente violando la ley.  

Muchos y variados han sido los usos y abusos cometidos con el dinero del Estado 

destinado a publicidad en este período. Entre ellos se destacan la utilización de la pauta a la 

manera de subsidio para ciertos medios, sobre la base de falaces justificaciones de 

“pluralismo” que nada tienen que ver con la finalidad que debería perseguir la publicidad 

                                                 
28

 Véase sobre este tema Loreti y Zommer, 2005 y 2007.    
29

 Los datos de 2003, 2004 y 2005 corresponden a Poder Ciudadano y los de 2006 y 2007, a informes elaborados 

por la Asociación por los Derechos Civiles.  



 13 

estatal;
30

 su manejo a la manera de “premio” para “amigos” del gobierno y para quienes se 

conviertan al oficialismo, categoría dentro de la cual se han señalado al diario Página 12, el 

multimedios del grupo Hadad y el canal América TV, por recibir ingresos desproporcionados 

entre 2003 y 2007 que no condicen con los números de circulación/audiencia promedio de sus 

medios de comunicación;
31

 y la discriminación hacia medios cuya línea editorial no comparte 

el gobierno, como aquellos que integran la Editorial Perfil.
32

  

Más allá de la descripción de estas asignaciones, lo que hay que subrayar es que la 

distribución de la publicidad oficial constituyó una variable clave para la relación establecida 

entre el gobierno de Kirchner y las empresas de medios de comunicación. La coerción 

económica ejercida de este modo y la manipulación de la pauta oficial en términos de 

“premios y castigos” se traduce en presiones indirectas para silenciar temas críticos y obstruir 

la independencia periodística, lo que coloca en riesgo la calidad del debate público y el 

derecho de los ciudadanos a estar bien informados. De allí, el hincapié en la necesidad de 

establecer un marco legal preciso, que regule las diferentes etapas de producción y 

distribución de la publicidad oficial, a fin de que el dinero estatal no se utilice como una 

forma indirecta de censura a la libertad de expresión. 

  

8. Una mirada sobre la tensa y contradictoria relación con la prensa 

 

A lo largo de su mandato Néstor Kirchner ha concedido contadas entrevistas, 

principalmente a los columnistas dominicales de los diarios de mayor circulación, y a otros en 

ocasión de los aniversarios de su gobierno en vísperas de la fecha patria del 25 de mayo. 

Asimismo, ha rechazado sistemáticamente las conferencias de prensa y el modo escogido para 

la cobertura de actos públicos ha sido el envío de “mensajes enlatados” hacia los canales 

privados de televisión, sin costo alguno y previa edición por parte del vocero de la Casa de 

Gobierno, con las apariciones del matrimonio Kirchner, filmados por una productora 

contratada para tal fin (O’Donnell, 2007). 

Los funcionarios de gobierno defendieron esta postura presidencial con controvertidos 

argumentos que se caracterizaron por otorgar un lugar relegado a la labor periodística. El jefe 

de Gabinete Alberto Fernández sostuvo que “el Presidente habla directamente con la gente a 

través de discursos y en actos públicos”, mientras que el secretario de Medios Enrique 

Albistur afirmó: “los periodistas no entienden que el Presidente tiene un estilo y ese estilo es 

                                                 
30

 El interventor del COMFER, Julio Bárbaro, señaló: “América TV y Canal 9 reciben publicidad oficial porque 

no tienen posibilidad de sobrevivir en el mercado. (…) El Estado no ayuda según el ‘rating’, sino que sostiene a 

los canales que la sociedad necesita.” (En Reinoso, S., “Julio Bárbaro: ‘El manejo de la TV por cable es 

poder’”, La Nación, Argentina, 6 de febrero de 2005, Suplemento Enfoques. La cursiva es propia). 
31

 Entre 2003 y 2007 Página 12 recibió una pauta oficial que superó los $50 millones, ubicándose en el segundo 

lugar entre los medios que más publicidad absorbieron, detrás de Clarín y muy por delante de La Nación; Canal 

9 multiplicó la pauta recibida por diez: en 2003 cobró 650 mil pesos, mientras que en 2004 la suma ascendió a 

los 6 millones y en 2007 superó los 10 millones, años en que los líderes de audiencia en televisión abierta 

recibieron mucho menos dinero, aún siendo su tarifa promedio por segundo mucho mayor que la del 9; y 

América TV quedó apenas por detrás de Canal 13 en ingresos recibidos por publicidad del sector público, 

superando incluso a Canal 11, cuando esto no se justifica por el nivel de audiencia ni por otros motivos tales 

como el público target de la emisora.  
32

 La Editorial Perfil no ha recibido ingresos bajo este concepto entre 2003 y 2007, salvo por el año 2004 en el 

que registró $16.448 (O’Donnel, 2007). Esta situación  motivó la interposición de una acción de amparo judicial 

el 31 de mayo de 2006 y una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por 

discriminación. Si el caso llega a la CSJN, resultará un precedente insoslayable la jurisprudencia asentada el 

5/9/2007 por el Tribunal en la causa “Editorial Río Negro” contra el gobierno de la provincia de Neuquén, en la 

que el diario denunciaba el retiro abrupto de la publicidad oficial luego de que publicase una denuncia de 

corrupción que involucraba al entonces gobernador Jorge Sobisch. El fallo de la Corte dictaminó que el Estado 

no puede asignar recursos de manera arbitraria o como un modo indirecto de limitar la libertad de expresión y 

que cualquier interrupción abrupta de la pauta debe estar mediada por motivos suficientes que la justifiquen.  



 14 

lo que algunos denominan como ‘el atril asesino.’ (…) Eso es lo que les duele a los 

periodistas: dejaron de ser intermediarios necesarios.”
33

 Para comunicarse “sin 

intermediarios” Kirchner ha recurrido al atril de la Casa Rosada, desde el cual ha utilizado su 

micrófono para opinar sobres temas coyunturales o incluso de carácter electoral, presentando 

su punto de vista y sin dar lugar a preguntas de ningún tipo (ibídem).  

Esta postura aparece -desde cierto ángulo- en contradicción con la política seguida en 

materia de concesiones hacia las empresas de medios de comunicación, tanto en lo que se 

refiere a la sanción de medidas legales para proteger sus intereses como a las arbitrarias 

asignaciones por publicidad oficial, pues dichas aquiescencias generan una gran cercanía 

entre regulador y regulados, situación que no se trasluce fácilmente para la opinión pública.  

 

9. De cara a la convergencia: digitalización y regulación del cable 

 

El tema de la inminente elección argentina de la norma para la transmisión de 

televisión digital ha aparecido en la agenda mediática en varias oportunidades a lo largo del 

gobierno de Kirchner. Durante los últimos años los principales auspiciantes de los distintos 

estándares
34

 han venido a nuestro país a presentar las ventajas de cada uno de ellos y, pese a 

los numerosos anuncios acerca de la definición antes del fin del mandato presidencial, pocos 

han sido los pasos dados en este sentido. 

En el año 2005 se realizó un encuentro al que se denominó “Jornada de lanzamiento 

de la televisión digital en Argentina”, organizado por la Secretaría de Comunicaciones y la 

Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), pero el resultado del evento, más allá de 

algunas charlas acerca de aspectos técnicos y conveniencias económicas del pasaje analógico 

al digital, no dejó ni un plan concreto de fechas para llegar al “apagón analógico”. 

En abril de 2006, por medio de la Resolución N° 4 de la Secretaría de 

Comunicaciones, se creó una Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión 

Digital, encargada de recomendar un estándar técnico. Aquí quedó asentado que, sobre la base 

de pruebas realizadas en nuestro país y en el exterior, ninguno de los sistemas es técnicamente 

superior a los otros, por lo que el dictamen que ésta adoptase -de carácter no vinculante- 

debería basarse en consideraciones económicas tales como inversión, generación de empleo 

nacional, transferencia de tecnología y pago de royalties. La comisión, integrada por cinco 

representantes de organismos públicos dependientes del PEN (Secretaría de Medios de 

Comunicación, Subsecretaría de la Gestión Pública, Comité Federal de Radiodifusión, 

Comisión Nacional de Comunicaciones y Secretaría de Comunicaciones) y dos por 

asociaciones privadas (ATA y ARPA), con una clara exclusión de las organizaciones sociales, 

debía expedirse en un plazo de quince días a partir de su constitución, con un informe de 

recomendación para el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y 

para el jefe de Gabinete de Ministros. 

Sin embargo, desde el gobierno nunca se comunicó quienes fueron los designados para 

conformar dicha comisión, qué tareas llevaron a cabo y si es que elaboraron el informe en 

cuestión. Hacia fines de 2007, pocos días antes de las elecciones presidenciales, un matutino 

publicó que las negociaciones se habrían inclinado a favor de la elección de la norma europea, 

                                                 
33

 En Reinoso, S., “‘Los periodistas ya no son intermediarios necesarios’”, La Nación, Argentina, 4 de febrero de 

2007, Suplemento Enfoques. 
34

 Recordemos que existen tres normas mundiales principales que pelean por imponerse: Advanced Television 

Systems Comitee (ATSC), promovida por los Estados Unidos; Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-

T), auspiciada por Japón; y Digital Video Broadcasting (DVB-T), defendida por el continente europeo. En 1998, 

bajo la presidencia de Carlos Menem, Argentina adoptó la norma ATSC, en una decisión apresurada y en 

consonancia con la política de alineamiento con los Estados Unidos.  



 15 

cuyo telón de fondo sería la estrecha relación entre el gobierno argentino y el español de José 

Luis Rodríguez Zapatero.
35

   

 

9.1. Televisión por cable: suspensión de venta de pliegos y apremiante monopolio  

 

Al contrario de lo ocurrido alrededor de la televisión digital, la televisión por cable ha 

sido objeto de numerosas disposiciones legales. En línea con la política de “ayudas” estatales 

hacia las empresas de medios de comunicación, se destaca el mantenimiento de la suspensión 

de venta de pliegos para servicios complementarios, lo que implica la imposibilidad de 

entrada para nuevos competidores en la prestación de servicios de  televisión por cable. 

Como ya se explicó en capítulos anteriores, la primera resolución dictada en este 

sentido se remonta a la gestión del interventor del COMFER Gustavo López (2000-2001), 

cuyo trasfondo habría sido la crítica situación económica que debieron afrontar las principales 

cableoperadoras del país (Cablevisión y Multicanal) en el contexto de la pos-devaluación 

argentina, habiendo contraído enormes deudas en el exterior durante la década del noventa 

que les permitieron adquirir compañías competidoras y profundizar la concentración 

económica en el sector. Desde entonces, el COMFER ha dictado sucesivas resoluciones que 

han renovado la suspensión de la venta de pliegos, a pesar de las numerosas sentencias 

judiciales que las declaran inconstitucionales.
36

  

El 20 de julio de 2006, por medio de la Resolución N° 1242, el organismo regulador 

inició una instancia participativa de elaboración de normas que establece que no se venderán 

pliegos hasta tanto no se apruebe el “Reglamento para el acceso a las licencias y prestación de 

los servicios complementarios de radiodifusión”.  Pese a que los plazos establecidos ya han 

trascurrido, ningún reglamento para la prestación de servicios en el área ha sido dictado.  

A fines de septiembre de 2006 el Grupo Clarín, propietario de la empresa Multicanal, 

junto con el fondo de inversión estadounidense Fintech Advisory adquirieron la mayoría 

accionaria de la principal competidora en el negocio de la distribución de la televisión por 

cable y servicios de Internet y banda ancha: la compañía CableVisión.  

El Grupo anunció con bombos y platillos la conformación del “primer sistema regional 

de video y banda ancha”, integrado por CableVisión, Multicanal, Teledigital (operadora de 

televisión por cable en el interior del país) y las proveedoras de Internet, Fibertel y Prima 

(ésta última, dueña de Flash, Ciudad Internet y Fullzero). Sin embargo, en tanto la operación 

implicaba una concentración económica y superaba los 200 millones de pesos,
37

 el Grupo 

debía informar de la transacción a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia 

(CNDC), según lo establecido por la Ley 25.156 en sus artículos 6° inc. c) y 8°. El trámite 

implicó más de un año y, finalmente, el 7 de diciembre de 2007, tres días antes del cambio del 

mandato presidencial, la CNDC aprobó el dictamen N° 637, en el que aconsejó al secretario 

de Comercio Interior aprobar la operación, en tanto “no infringe el artículo 7º de la ley 

                                                 
35

 “Kirchner habría optado por la norma de TV digital europea”, El Cronista, Argentina, 24 de octubre de 2007.   
36

 Entre éstas, se destaca el dictamen de la CSJN (24/08/06) en el caso “Cooperativa Telefónica de Villa del 

Totoral Ltda.”, en el que ratifica el fallo de de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. La Corte confirma 

que la suspensión reiterada de la venta de pliegos necesarios para acceder a las solicitudes de instalación de 

servicios de cable incurre en la violación de diversos derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de 

asociarse con fines útiles (art.14), la igualdad ante la ley (art. 16), y la protección de la defensa de la competencia 

contra toda forma de distorsión de los mercados y el control de los monopolios (art. 42), inter alia. 
37

 Según los participantes, la operación involucró un monto de 1.100 millones de dólares entre desembolsos y 

canjes de activos. En “Confirman la adquisición de Multicanal por Cablevisión”, Clarín, Argentina, 8 de 

diciembre de 2007, El País.  



 16 

25.156, al no disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que pueda resultar 

perjuicio al interés económico general”.
38

  

No obstante, según se desprende del extenso dictamen, el nuevo grupo concentrará el 

55 por ciento del mercado de la televisión por cable en el país, siendo esta concentración 

mayor en los grandes centros urbanos. Si tenemos en cuenta los lugares donde existen redes 

superpuestas (y los usuarios tendrían posibilidades de elegir a su proveedor de cable), este 

porcentaje aumenta considerablemente oscilando entre el 77 y el 95 por ciento (a modo de 

ejemplo, en Capital Federal concentrará el 85 por ciento de los abonados). A su vez, el nuevo 

grupo tendrá una participación del 32,5 por ciento en el mercado de proveedores de Internet y 

reunirá numerosas señales propias.  

Por este motivo, la aprobación de la fusión incluye un compromiso –propuesto por las 

empresas- que implica una serie de “contraprestaciones” que éstas deberán cumplimentar por 

el módico lapso de dos años. Entre ellas, garantizar en la grilla de las empresas de cable 

involucradas la presencia de señales competidoras y viceversa: que las señales del grupo estén 

disponibles para todo operador que lo solicite. Además, deberán extender el servicio de 

televisión paga y de acceso a Internet, llegar con señales digitales progresivamente a más 

hogares e implementar un servicio social opcional de televisión paga digital con abono 

reducido, que cubrirá entre el 5 y el 10 por ciento del total de hogares abonados en el Área 

Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
39

    

De esta forma se registra la última medida del gobierno de Kirchner a favor del 

multimedios del Grupo Clarín. Resulta evidente que, además de legalizar la profundización de 

la concentración económica en este sector de la rama audiovisual, esta disposición aparece 

como una ventaja enorme para el poderoso grupo de cara a la convergencia info-

comunicacional, con la importancia que el dominio de las redes implica en este proceso. Del 

mismo modo, resulta evidente la pérdida de pluralismo y diversidad de voces que esta 

operación conlleva, aunque nadie se preocupe por “legalizar” estas cuestiones. 

 

10. A modo de cierre 

 

Luego de cuatro años y casi siete meses de gobierno, es factible concluir que la 

política de comunicación del gobierno de Néstor Kirchner, lejos de estar guiada por la 

promoción y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos a la comunicación, a la 

información y a la libertad de expresión, fue conducente con la preservación y  protección de 

los intereses de los grupos multimedia más concentrados, incidiendo negativamente en los 

indicadores de la democracia de las comunicaciones. Estos fueron los objetivos detrás de la 

mal llamada “protección de las industrias culturales”, de las extensiones de las licencias de 

radiodifusión -tanto las reguladas por ley como las implementadas por decreto- y de la 

autorización legal para el virtual monopolio en el mercado de la televisión por cable.  

Si bien se destacan algunos avances potencialmente democratizadores, tales como la 

modificación del artículo 45, que permite a los sectores sin fines de lucro acceder a licencias 

                                                 
38

 Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Dictamen Nº 637, art. 389, 7 de diciembre de 2007. 

Disponible en: http://www.mecon.gov.ar/cndc/dictamenes/dictamen_cablevision_multicanal.pdf 
39

 Asimismo, el compromiso establece que en los lugares en que el grupo resulte prestador único el costo básico 

del servicio no podrá superar la tarifa básica representativa del AMBA. Se obligan también a proveer un servicio 

gratuito en escuelas y hogares públicos de ancianos ubicados dentro del área de cobertura de la red, brindándolo 

también para hospitales y centros de salud públicos en localidades de hasta 100 mil habitantes, y extendiéndolo a 

comisarías y cuarteles de bomberos en lugares con menos de 10 mil habitantes. Por otra parte, el presidente de la 

CNDC, José Sbattella, se pronunció en igual sentido que el resto de los vocales por la aprobación de la fusión 

pero emitió un voto particular, en el que recomienda habilitar la entrada de nuevos licenciatarios y democratizar 

los contratos vigentes con las empresas proveedoras de señales de fútbol, con relación a su vigencia y alcance. 

Disponible en: www.mecon.gov.ar/cndc/dictamenes/disidencia_cablevision-multicanal.pdf   

http://www.mecon.gov.ar/cndc/dictamenes/dictamen_cablevision_multicanal.pdf
http://www.mecon.gov.ar/cndc/dictamenes/disidencia_cablevision-multicanal.pdf


 17 

de radiodifusión, y la implementación de mejoras en la calidad y alcance de los medios 

públicos, con el lanzamiento de la señal Encuentro y la instalación de repetidoras de Canal 7 

en todo el país, muchas son las exclusiones que aún se mantienen, tanto en lo que se refiere al 

acceso como a la participación de todos los sectores sociales en los medios de comunicación, 

y aún es largo el camino que resta por recorrer para contar con medios verdaderamente 

públicos e independientes política y económicamente.  

De este modo, lo que se observa principalmente es una política de continuidad con 

respecto a la estructura mediática heredada de la época menemista y una profundización de la 

concentración económica en el área. Las “transparentes y racionales reglas” prometidas en un 

principio distaron de ser tales en lo que a la comunicación se refiere, y “la capacidad 

reguladora del Estado” sólo actuó en cooperación con las principales empresas de medios, en 

una lógica de contraprestaciones mutuas donde los mentados “organismos de contralor y 

aplicación” brillaron por su ausencia. Desde esta perspectiva, es fácil comprender por qué no 

se ha mostrado voluntad política para cambiar la ley de radiodifusión de la dictadura: una 

serie de conglomerados mediáticos con un enorme peso socio-económico y político no desea 

ver modificarse un statu quo que desde hace años los beneficia.  

  

Bibliografía 

  

ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC), “Principios básicos para la 

regulación de la publicidad oficial”, Buenos Aires, octubre de 2006. 

CALIFANO, Bernadette, “Censura indirecta: uso y abuso de la publicidad oficial”, ponencia 

ante las IV Jornadas de Investigación en Comunicación, Universidad Nacional de 

General Sarmiento, 2007. 

-----------------, “Política de Komunicación: regulación de la radiodifusión durante el gobierno 

de Néstor Kirchner y análisis de su representación a través de la prensa escrita”, tesis de 

grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, 

Universidad de Buenos Aires, mimeo, 2007. 

GODIO, Julio, El tiempo de Kirchner. El devenir de una “revolución desde arriba”, Buenos 

Aires, Letra Grifa, 2006. 

LORETI, Damián y ZOMMER, Laura,  “Debates en torno a la libertad de expresión y el 

acceso a la información”, en Derechos Humanos en Argentina. Informe 2005, Buenos 

Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales, 2005.  

-----------------, “Claroscuros en materia de libertad de expresión y derecho a la información”, 

en Derechos Humanos en Argentina. Informe 2007, Buenos Aires, Centro de Estudios 

Legales y Sociales, 2007. 

MARINO, Santiago, “A mitad de camino: ¿Políticas? de comunicación en la Argentina 

kirchnerista”, ponencia ante el III Congreso Panamericano de Comunicación, Carrera de 

Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos 

Aires, 2005. 

MASTRINI, Guillermo y MESTMAN, Mariano, “¿Desregulación o rerregulación? De la 

derrota de las políticas a las políticas de la derrota”, ponencia presentada ante las I 

Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Buenos Aires, 1995. 

O’DONNELL, María, Propaganda K. Una maquinaria de promoción con el dinero del 

Estado, Buenos Aires, Planeta, 2007.  


