Primer Cuatrimestre 2014

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
– Promover el conocimiento de los alumnos de conceptos básicos de teoría del Estado.
– Estudiar los modelos y procesos políticos, sociales e históricos vinculados a la conformación de los sistemas de medios.
– Analizar la relación entre el Estado, el sistema político, los gobiernos y los medios masivos de comunicación, identificando los principales actores intervinientes en el proceso de toma de decisiones que afectan a los sistemas mediáticos.
– Introducir conceptos básicos de la economía política de la comunicación en el marco de la investigación en comunicación.
– Estudiar la dinámica política y la conceptualización académica de las Políticas Nacionales de Comunicación y del Nuevo Orden Informativo Internacional hasta la actualidad.
– Sistematizar los nuevos desafíos en materia de políticas de medios, frente a la concentración y la convergencia en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Desarrollar una visión crítica del denominado proyecto Sociedad de la Información.
– Efectuar análisis de casos para establecer las relaciones descriptas en los puntos anteriores.
– Realizar una aproximación a los procesos históricos relativos a la política, economía y normativa de la radiodifusión argentina.

PROMOCIÓN
La materia se aprueba con un final obligatorio. Para llegar a él es necesario contar con la aprobación, durante la cursada, de dos exámenes parciales, y con una asistencia a los prácticos no menor al 75% de las clases brindadas.

EXÁMENES LIBRES
Los exámenes libres constan de una parte escrita y otra oral que se tomán en el mismo día. Pueden rendirse en los turnos de marzo, julio y diciembre de acuerdo al último programa vigente, que es el que se publica en esta página web.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO. DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Las formas del Estado Moderno. El modelo liberal clásico. El Estado de Bienestar como respuesta a la crisis de acumulación capitalista. Las propuestas neoliberales y la “retirada” del Estado. Construcciones históricas y valoración del Estado, la(s) democracia(s) y la globalización. Las políticas públicas como proceso: roles de los actores sociales.

Bibliografía Módulo I
Teóricos
– Anderson, Perry: Neoliberalismo: un balance provisorio en La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires, 1999, pp 15-27.
– Anderson, Perry: Más allá del neoliberalismo: Lecciones para la izquierda en La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires, 1999, pp 143-147.
– Mishra, Ramesh: El Estado de bienestar en crisis, Colección Ediciones de la Revista del Trabajo N° 33, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1992.
– McQuail, Denis: La regulación de los medios, University of Leicester, mimeo, 2010 (traducción de la cátedra)
– Jan van Cuilenburg y Denis McQuail, Cambios en el paradigma de política de medios.
Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación, en European Journal of Communication, Vol. 18. Num. 2,Sage, Londres, pp 181-207 (traducción de la cátedra).
-Freedman, Des, Las dinámicas del poder en la elaboración de políticas de medios en la actualidad. En Media, Culture & Society, Londres, v.26 Nº 6, 2006 (traducción de la cátedra).

Prácticos
– Exeni, José Luis: Políticas públicas para la comunicación pública, en Políticas de comunicación, Fundación Plural, La Paz, 1998.
– García Delgado, Daniel: Estado y Sociedad, (Cap I Del Estado de bienestar al Estado postnacional), Tesis Norma, Buenos Aires, 1994.
– Oszlak, O y O’Donnell, G.: Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. En Flores (comp.) Administración pública, Perspectivas críticas, ICAP, Bs. As. 1984.
– Roncagliolo, Rafael: Comunicación y democracia en el debate internacional; en Revista Chasqui Nº 7, julio/diciembre 1983.

MÓDULO II: POLÍTICAS NACIONALES DE COMUNICACIÓN Y NUEVO ORDEN INFORMATIVO
La década del ´60 y el surgimiento de la sociopolítica de la comunicación. La etapa de los diagnósticos. Los procesos de concentración y dependencia. El desarrollo de los medios y las concepciones acerca del rol del Estado. Evolución de las definiciones de Políticas Nacionales de Comunicación, y su relación con la estructuración internacional de los flujos informativos y directrices supranacionales de políticas en el audiovisual y las telecomunicaciones.
Matriz de análisis normativo y sociopolítico. Nociones de servicio público.
Acceso y participación como indicadores de la democratización de sistemas de medios.

Bibliografía Módulo II
Teóricos
– Graziano, Margarita; Política o ley: debate sobre el debate; en Revista Espacios, Fac. de Filosofía y Letras U.B.A., 1986.
– Graziano, Margarita: Textos de apoyo para las primeras clases teóricas de Políticas y Planificación de la Comunicación (mimeo), 1997.
– Mastrini, Guillermo: Servicio público en Europa, dinámica de un concepto; en Revista Causas y Azares Nº 3, primavera 1995.
– Pasquali, Antonio:¿Qué es una radiodifusión de servicio público?, en El Orden Reina, Monte Avila Ed., 1991.
– Rossi, Diego: Acceso y participación: políticas activas, condicionamientos de los licenciatarios dominantes y el desafío digital. CECSO, UBA, febrero 2012.
– Sierra, Francisco: Políticas de comunicación y cultura. Un nuevo marco para el desarrollo, en Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimientoGedisa, Barcelona, 2006.
– Tremblay, Gaëtan: La noción de servicio público, en Revista Telos, Nº 14 Junio-Agosto, Fundesco, Madrid, 1988.

Prácticos
– Argumedo, Alcira: Los laberintos de la crisis. Anexo: breve reseña cronológica del debate internacional sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las comunicaciones, Puntosur-ILET, Buenos Aires, 1987.
– Exeni, José Luis: Las PNC: latinoamericano atrevimiento, en Políticas de comunicación, Fundación Plural, La Paz, 1998.
– Mastrini, G. y De Charras, D: Veinte años no es nada: del NOMIC a la CMSI, ponencia al Congreso IAMCR 2004, Porto Alegre, Brasil.
– Mastrini, Guillermo: Medios públicos y derecho a la comunicación, en prensa, Buenos Aires, 2009.

MÓDULO III: LA RADIODIFUSIÓN EN ARGENTINA
Historia de la radiodifusión en la Argentina. Estudio del desarrollo de los medios en el país. Estrategias estatales y privadas. Sanción e implementación de normativa: leyes, decretos y proyectos. Relaciones entre los propietarios de medios, el sistema político y la sociedad civil, a través de la evolución de procesos macroeconómicos y configuraciones del Estado.

Bibliografía Módulo III
– Dossier sobre legislación de radiodifusión vigente: Ley 26.522/09 y normas modificatorias y reglamentarias. Leyes anteriores y decretos significativos.
– Texto guía sobre Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (mimeo)

Textos sobre procesos de políticas de comunicación en Argentina

– Mastrini, Guillermo (ed.) “Mucho ruido, pocas leyes… Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004)”, Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2da. edición, 2008.

– VV.AA.: Introducción.
– Agusti María Sol y Mastrini, Guillermo: “Radio, economía y política entre 1920 y 1945: de los pioneros a las cadenas”.
– Korth, Alicia: “Un diagnóstico de la radiodifusión en la década del ’30: la comisión del ’38”.
– Arribá, Sergio: “El peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955)”
– Mastrini, Guillermo: “El antiperonismo como factor clave de los inicios d ela televisión privada argentina”.
– Bulla, Gustavo: “Televisión argentina en los ’60: la consolidación de un negocio de largo alcance”.
– Morone, Rodolfo y De Charras, Diego: “El servicio público que no fue: la televisión en el tercer gobierno peronista”.
– Postolski, Glenn y Marino, Santiago: “Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios”.
– Com, Sergio: “Alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación”.
– Baranchuk, Mariana: “Canales 11 y 13: la primera privatización del gobnierno menemista”.
– Rossi, Diego: “La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-comercial”.
– Albornoz, Luis y Hernández, Pablo: “La radiodifusión entre 1995-1999: concentración, desnacionalización y ausencia del control público”.
– García Leiva, Trinidad: Fin del milenio: concentración, continuidad y control. Una mirada sobre las políticas de radiodifusión del gobierno de Fernando De la Rúa”.
– Baladrón, Mariela: “La radiodifusión argentina después de la crisis de 2001: la política de comunicación del Gobierno de transición de Eduardo Duhalde”.
– Califano, Bernadette: “Comunicación se escribe con K. La radiodifusión bajo el Gobierno de Néstor Kirchner”.
– VV. AA.: Palabras finales.

MODULO IV: NUEVOS DESAFÍOS EN POLÍTICAS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
El neoliberalismo y el rol del Estado en materia de medios. Desregulación o re-regulación. La concentración económica: integración, diversificación, internacionalización. La convergencia tecnológica: audiovisual, telecomunicaciones, informática. Los grupos multimedia. Limitaciones políticas, técnicas, legales y de mercado para la intervención estatal a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Revisión crítica de los postulados del denominado proyecto de la Sociedad de la Información.

Bibliografía Módulo IV
Teórico y prácticos
– Mastrini, Guillermo, Bizberge, Ana y de Charras, Diego (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.
– Bernadette Califano, Diego Rossi y Guillermo Mastrini: Introducción
– Diego de Charras, Luis Lozano y Diego Rossi: Ciudadanía(s) y derecho(s) a la comunicación
– Guillermo Mastrini, Diego de Charras y Cecilia Fariña: Nuevas formas de regulación internacional y su impacto en el ámbito latinoamericano.
– Mª Trinidad García Leiva: El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado.
– Cecilia Labate, Luis Lozano, Santiago Marino, Guillermo Mastrini y Martín Becerra: Abordajes sobre el concepto de “concentración”.
– Ana Bizberge, Fernando Krakowiak, Cecilia Labate y Rodolfo Morone: Políticas de TDT: del predominio del mercado al desafío por un sistema democrático de televisión.
– Bernadette Califano y Mariela Baladron: La regulación de Internet: formas emergentes de gobierno privado
– Mariana Baranchuk, Ana Bizberge, Diego de Charras y Guillermo Mastrini: La propiedad intelectual y el desarrollo de las industrias culturales. Un escenario de tensiones
– Ana Bizberge, Diego de Charras y Guillermo Mastrini: Conclusión.
– Becerra, Martín: De la divergencia a la convergencia, en Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia (cap 6); Grupo Ed. Norma, Buenos Aires, 2003.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMETARIA
Caso Argentino (Unidad 3) – Alternativa
– Albornoz, Hernández, Mastrini y Postolski: “Al fin solos”, el nuevo escenario de las comunicaciones en la Argentina, en Albornoz, L. (comp.): Al fin solos… la nueva televisión del Mercosur, Buenos Aires, Ed. Ciccus/La Crujía, 2000.
– Albornoz, L. y Mastrini, G.: La expansión del cable en la Argentina: un análisis desde la economía política, en Albornoz, L. (comp.): Al fin solos… la nueva televisión del Mercosur, Buenos Aires, Ed. Ciccus/La Crujía, 2000.
– Baladrón, Mariela: “La radiodifusión argentina después de la crisis de 2001: la política de comunicación del Gobierno de transición de Eduardo Duhalde”. En Mastrini et al. (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.
– Brenca de Russovich, R y M. Lacroix: Radio y poder en la Argentina, 1920-1953; en Cuadernos de periodismo Nº 1, Fac. de Ciencias Sociales, UNLZ.
– Califano, Bernadette: “Comunicación se escribe con K. La radiodifusión bajo el Gobierno de Néstor Kirchner”. En Mastrini et al. (eds.): Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013.
– Consejo para la Consolidación de la Democracia, Radiodifusión: proyecto de ley del COCODE, EUDEBA, Buenos Aires, 1987.
– García Leiva, Trinidad: Radiodifusión, contradicción y control (1999-2001), versión reducida de la tesina de grado, Fac. Cs. Sociales, UBA, (mimeo) 2002.
– Graziano, Margarita: Los dueños de la TV argentina, en Revista Comunicación y Cultura Nº 3, 1974.
– Mastrini, Guillermo (ed.) Mucho ruido, pocas leyes… Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004), Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2005. Introducción (pags. 11-27) y Palabras finales (Pags. 309-314).
– Mastrini, G. y Lavieri, O.: Los orígenes de la televisión privada argentina. Así nació nuestro
querer, mimeo, 1990.
– Mestman, Mariano: Estado y sistema de medios en Argentina 1966-1976; UBA, mimeo, 1992.
– Muraro, Heriberto: La comunicación masiva durante la dictadura militar y la transición democrática en la Argentina 1973-1986; en Medios, transformación cultural y política, O. Landi (comp.), Buenos Aires, Legasa, 1987.
– Rossi, Diego: La radiodifusión en la Argentina neoliberal, CECSO, UBA, noviembre 1995.